-
Ciencia

Ciencia (155)

Malas noticias para los jóvenes que consumen bebidas energéticas

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, ha descubierto un alarmante hecho acerca del consumo de las bebidas energéticas por parte de los jóvenes.

De acuerdo con la página de la universidad, una encuesta llevada a cabo entre jóvenes canadienses mostró que más de la mitad de los que alguna vez consumieron bebidas energéticas sufrieron un impacto negativo sobre su salud, incluyendo ritmo cardíaco acelerado, náuseas y, en casos raros, convulsiones.

En la encuesta participaron 2.055 jóvenes de entre 12 y 24 años. Entre quienes reportaron haber consumido bebidas energéticas en algún momento de sus vidas, el 55,4 % afirmó haber experimentado un evento de salud negativo. Concretamente, el 24,7 % informó haber experimentado ritmo cardíaco acelerado, el 24,1 % tuvo dificultad para dormir, mientras que el 18,3 % experimentó dolores de cabeza.

Además, el 5,1 % de los jóvenes encuestados reportó náuseas, vómitos o diarrea, mientras que el 0,2 % afirmó haber tenido convulsiones alguna vez.

De acuerdo con el profesor David Hammond, estos efectos negativos sobre la salud podrían deberse a los ingredientes de este tipo de bebidas o la forma en que se consumen, incluyendo alcohol o durante la actividad física. "De todas formas, los hallazgos sugieren una necesidad de aumentar la observación de los efectos en la salud de estos productos", señaló el especialista.

Estas son las regiones en donde hay más peligro de que caiga un asteroide

Los científicos Jorge Zuluaga y Mario Sucerquia, de la Universidad de Antioquia en Medellín (Colombia), han analizado la probabilidad de que caigan asteroides en diferentes regiones de la Tierra y han concluido que los países ecuatoriales y tropicales de África, Asia y América son los que correrían menos riesgo de recibir el impacto de uno de esos cuerpos celestes.

El hecho de que los epicentros de los meteoritos que aterrizaron en los territorios rusos de Tunguska y de Cheliábinsk solo estén separados por 2.300 kilómetros ha provocado que estos físicos lleguen a la conclusión de que algunas regiones de nuestro planeta son más propensas a este peligro.

Desde hace décadas, diversos especialistas de todo el mundo observan las trayectorias de los asteroides cercanos a la Tierra y, como hay tantos, manejan escalas especiales para evaluar la probabilidad de que se produzca un choque.

Por su parte, Zuluaga y Sucerquia han creado un modelo digital del Sistema Solar en el que los rayos de luz especiales que se alejan de la Tierra en dirección de grupos de cuerpos celestes reales representan los asteroides, un enfoque que les ha permitido acelerar los cálculos de manera significativa con ayuda de una supercomputadora.

Gracias a ello, descubrieron que los lugares con menos opciones de verse afectados por un desastre de este tipo son el sudeste de Asia, África Central y Sudamérica, mientras que tienen más posibilidades las latitudes polares, el norte de Europa, Rusia y Canadá.

No obstante, los centros de peligro varían de manera constante con el tiempo, de manera que cualquier punto de la Tierra podría recibir una de esas 'sorpresas'.

El cerebro femenino funciona mejor que el masculino durante la excitación sexual

Investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) han revelado que las mujeres presentan una actividad cerebral mayor que los hombres cuando experimentan excitación sexual. Con ayuda de las imágenes por resonancia magnética, los expertos examinaron la reacción de 40 voluntarios entre 18 y 31 años cuando se les mostraban videos pornográficos. 

Los científicos también colocaron cámaras termográficas cerca de los genitales de los participantes en la investigación para poder observar signos visibles del aumento de la excitación sexual. Como resultado, se ha desvelado que la excitación genital estaba más relacionada en las mujeres con los cambios en la actividad en numerosas regiones del cerebro que en los hombres.

Los autores del estudio creen que el descubrimiento muestra que en la excitación masculina y femenina se dan diferentes procesos neurológicos.

"El hallazgo fue inesperado porque la mayoría de las investigaciones anteriores sugerían que las correlaciones entre la respuesta genital y la excitación subjetiva eran más fuertes en el caso de los hombres", escriben los autores del estudio.

Descubren al culpable de la peste que causó el colapso de la civilización azteca

A raíz de la llegada de los conquistadores españoles encabezados por Hernán Cortés en el siglo XVI cerca del 80% de la población azteca fue aniquilada por una epidemia que los lugareños llamaron 'cocoliztli' (enfermedad o peste en idioma náhuatl), cuya causa ha sido puesta en cuestión durante casi 500 años.

No obstante, un estudio publicado este lunes en la revista Nature Ecology and Evolution ha identificado como posible responsable a una "fiebre entérica" similar a la tifoidea, descartando así dolencias como la viruela, el sarampión, las paperas y la gripe como probables sospechosos.

"Fuerte candidato"

Gracias al uso de una nueva herramienta de análisis metagenómico de ADN extraído de 29 esqueletos enterrados en Oaxaca (México) —ligados a la primera epidemia de peste en 1545—, los científicos encontraron rastros de la bacteria Salmonella enterica, variedad Paratyphi C, como causante de la fiebre entérica.

Ashild Vagene, de la Universidad de Tubinga (Alemania) y coautora del estudio, considera este patógeno un "fuerte candidato" a convertirse en la principal causa del brusco descenso en la población durante el 'cocoliztli' registrado entre 1545 y 1550.

A principios del año pasado dos estudios señalaron por primera vez a la Salmonella como el posible culpable. No obstante, María Ávila-Arcos, una genetista evolucionista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó en ese entonces su inconformidad ante los resultados, según recoge un artículo de la revista Nature. En él se señala que la científica mexicana y otras personas sugieren que fue un virus, y no una bacteria, lo que causó el 'cocoliztli'.

El brote de esta enfermedad está considerado uno de los más mortales en la historia de la humanidad, junto con la peste bubónica que acabó con la vida de unos 25 millones de personas en Europa Occidental en el siglo XIV. Su propagación en lo que hoy se conoce como México y Guatemala se produjo apenas dos décadas luego de que una epidemia de viruela provocara la muerte de entre cinco y ocho millones de personas inmediatamente después de la llegada de los españoles.

Los 20 mitos sobre la salud que debes conocer

En torno a la salud, divulgados sobre todo de boca en boca, existen infinidad de mitos que, en un momento dado, podrían poner en riesgo la vida de la persona que decida tomarlos como verdaderos. Por ejemplo, algunas personas diabéticas dejan de suministrarse insulina debido a que alguien les dijo que este medicamento causa ceguera o la amputación de algún miembro del cuerpo.

Ante ello, en RT hemos consultado a varios especialistas de distintas ramas médicas que desmintieron o confirmaron 20 de las sentencias más divulgadas del sector de la salud. Los resultados que leerá a continuación le sorprenderán.

20.- Una persona nerviosa tiene la presión arterial alta.

Falso. El estrés provoca sustancias en la sangre que pueden aumentar la presión, pero no por eso se tiene una presión elevada o constante, es decir, hipertensión. La hipertensión se da por otras razones.

19.- Un medicamento ingerido durante mucho tiempo puede dañar un órgano.

Posible. Hay algunos medicamentos que pueden tener un efecto secundario, pero no es una regla para todos; no es una generalización.

18.- Tomar una copa de vino tinto todos los días ayuda al corazón.

Verdadero. Está demostrado que tomar dos copas de vino tinto diariamente puede disminuir los factores de riesgo. Por ejemplo, baja un poco el colesterol y produce vasodilatación. Es favorable para algunos pacientes. Pero de ninguna manera es una medicina, ni se receta como tal.

17.- La diabetes, bien tratada y con disciplina alimentaria, puede curarse.

Falso. Al día de hoy la diabetes no se cura. Es un padecimiento crónico que, una vez que se manifiesta, la persona debe tomar acciones para controlarla. Muchas veces esto se presta para que algunos ofrezcan una cura de la diabetes porque, en el momento en que se ajusta la alimentación y se realiza actividad física, se pueden revertir los niveles de glucosa para mantenerlos en control, pero esto no significa que la persona ya se curó.

16.- Los diabéticos se enferman más de padecimientos sencillos como los resfriados y gripes.

Verdadero. Las personas con diabetes sí tienen el problema de que su sistema inmunológico está deprimido o afectado por vivir con un padecimiento crónico o degenerativo. Entonces, en esa medida, sí son más susceptibles de padecer gripes u otras afecciones, pues su sistema inmunológico no responde de la misma manera que el de una persona que no tiene diabetes.

15.- Las personas con diabetes no deben ingerir caramelos ni refrescos.

Posible. Las personas diabéticas deben ser muy conscientes y estar muy bien informadas respecto a que consumir azúcares simples, es decir, dulces, chocolates o pasteles, lo único que van a hacer es elevar la glucosa en la sangre, y esa es precisamente la preocupación que tienen porque no la están metabolizando bien. Lo que sí pueden hacer es consumir productos elaborados con suplementos de azúcares o grasas bajas.

14.- Las mujeres soportan más dolor que los hombres

Falso. El dolor es un ente subjetivo mediado no solamente por aspectos físicos, sino también por aspectos psicológicos y culturales, por lo que no se puede juzgar si un dolor es más fuerte en uno que en otro. El dolor es integral. Maneja aspectos somáticos (cuerpo) y mentales (estado de ánimo, creencias y conductas), por lo que no se debe separar.

13.- Las especias fuertes, los alimentos picantes y el estrés causan úlcera de estómago

Verdadero. El consumo de estas sustancias en exceso, así como el estrés, pueden causar una gastritis que con el tiempo pueda desarrollar una úlcera.

12.- La regularidad intestinal significa evacuar diariamente.

Falso. Los hábitos intestinales son variables y el evacuar a diario no significa tener una regularidad intestinal.

11.- Los cálculos en la vesícula siempre deben extraerse con cirugía.

Verdadero. Hasta la fecha no hay ningún otro método para la resolución de los mismos.

10.- La cirrosis hepática se debe únicamente al alcoholismo.

Falso. Hay otras causas de cirrosis. Entre las más frecuentes, la secundaria a hepatitis viral y medicamentosa.

9.- Las pastillas anticonceptivas engordan.

Verdadero. Dependiendo del tipo de pastilla, así como la dosis y clase de medicamento, existen algunas que se asocian al aumento de peso, sobre todo por retención de agua más que por aumento en grasa. Algunas otras modifican la distribución de grasa en la cadera, y el denominado 'gordito' debajo de la espalda.

8.- Interrumpir el acto sexual evita el embarazo.

Falso. La técnica de 'retirada' o 'coitus interruptus' trata de evitar la salida de semen dentro de la vagina. Como método de planificación familiar tiene una eficacia de aproximadamente el 75%, por lo que es un mal método anticonceptivo.

7.- La mujer no debe beber tés porque son abortivos.

Posible. Se mencionan muchas hierbas con características abortivas, tales como el comino, el perejil o la ruda, pero su efecto exacto, eficacia y seguridad no se han estudiado.

6.- La sal engorda.

Falso. No engorda, aumenta el volumen circulante de agua en la sangre, lo cual puede someter a trabajos excesivos a los riñones y al corazón, pero si los riñones funcionan bien entonces la sal no da mayor problema; si no funcionan bien, la sal provoca edema (acumulación de agua) y se aumenta de peso por la retención de líquidos, pero el peso no es lo mismo que la grasa corporal.

5.- Consumir dulces provoca caries.

Verdadero. El azúcar sirve como alimento a los agentes causales de la caries; entre más ingesta de azúcar, mayor es la posibilidad de tener caries.

4.- Las infecciones en la garganta se trasladan a los oídos.

Verdadero. Existe una comunicación entre la garganta y los oídos, es decir, cuando la trompa de Eustaquio se encuentra bloqueada por las anginas o las adenoides, los oídos se infectan de manera recurrente.

3.- La nariz tapada es producida por la sinusitis. 

Falso. La sinusitis es una infección de la nariz y los senos paranasales, generalmente aguda y bacteriana que remite con antibióticos. Al inflamarse la mucosa nasal, esta disminuye el paso del aire, causando obstrucción nasal (nariz tapada), pero esto es transitorio y remite con tratamiento.

2.- La ronquera de la voz es normal después de hablar mucho.

Verdadero. La disfonía o ronquera de la voz es un trastorno relacionado con las cuerdas vocales, que son las estructuras que producen los sonidos en la llamada caja de la voz o laringe. Cuando se ha abusado de la voz, por hablar por largo tiempo o haber gritado demasiado, puede haber ronquera.

1.- La leche de vaca produce asma.

Posible. Algunos alimentos pueden sensibilizar el sistema inmunológico causando alertas o hiperreactividad del sistema respiratorio que pueden evolucionar a asma. Entre estos se encuentran la leche de vaca, la proteína del huevo y los frutos rojos, por lo que estos alimentos se deben ofrecer para su consumo después de los 12 meses de edad.

Para la elaboración de este artículo se ha consultado a Claudia Meredith Sánchez Hernández, especialista en Otorrinolaringología Pediátrica de la Universidad Nacional Autónoma de México; Moisés Durán, odontólogo integral independiente; Eduardo Barrera Escorcia, investigador en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Javier Haghenbeck, miembro del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio y Menopausia; Gualberto Mateos Pérez, gastrocirujano y endoscopista del Hospital Ángeles de la Ciudad de México; Miguel Ángel Ochoa Covarrubias, maestro en cuidados paliativos y especialista en evaluación y tratamiento del dolor; Carmen Reyes de Ortega, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Diabetes y Joaquín Moreno Villa, profesor de Cardiología Clínica de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

"¡Me duele!": Dueños de iPhone X denuncian que su teléfono les hace sufrir físicamente

Más problemas para los usuarios del iPhone X. Ahora se quejan de que los dispositivos les causan dolor físico: concretamente, su pelo y vello facial se queda atascado entre el cuerpo del teléfono y la pantalla.

Los propietarios del dispositivo han expresado su malestar en Reddit y el foro de Apple, firma productora. "Me ha pasado esto tantas veces que he perdido la cuenta", escribió un internauta respecto al problema de verse 'pellizcado' con el aparato. Otro usuario también confesó que le pasa lo mismo "bastante a menudo": ¡Me duele!".

Algunos usuarios del iPhone creyeron hallarse ante un problema concreto de su dispositivo, por lo que pidieron a Apple un ejemplar nuevo. Sin embargo, otros advierten: "El reemplazo no resolverá [el problema]".

En ocasiones anteriores, dueños de iPhone X denunciaron varios fallos técnicos del teléfono. Entre otras cosas, revelaron que el reconocimiento facial Face ID no está disponible como método de verificación de autenticidad para la función 'Ask to Buy' o se quejaron de un sonido similar a un clic se produce al presionar la pantalla en uno de sus extremos. También denunciaron la aparición de una línea verde en el lado izquierdo o —en otros casos— derecho de la pantalla cruzando de arriba abajo.

Alarma científica: Esta es la razón por la que se está hundiendo el fondo del mar

El suelo de nuestros océanos se está hundiendo poco a poco debido a la creciente presión que ejerce el aumento del nivel de las aguas sobre él, según revela un nuevo estudio.

Los científicos que han llevado a cabo la investigación aseguran que el impacto del aumento de la temperatura de las aguas ha sido infravalorado. Sostienen que el deshielo de los glaciares no solo hace crecer el nivel del mar, sino que también provoca el hundimiento del lecho marino.

En otras palabras, lo que afirman los investigadores es que, para medir correctamente el aumento del agua en los océanos, no solo se debe prestar atención 'por arriba' (esto es, cuánto sube el nivel del mar), sino también 'por abajo' (cuánto se ha hundido el fondo oceánico).

"El cambio de distribución del agua aumenta la masa total del océano y provoca que el fondo oceánico se hunda, en un fenómeno conocido como deformación elástica. Debido a los cambios en el equilibrio entre la masa de hielo y la hidrología terrestre, los océanos han estado ganando masa durante las últimas décadas, lo que provoca un aumento en la presión sobre el fondo marino. Esta carga creciente hará que el suelo oceánico se hunda", explican.

Los investigadores usaron datos tomados entre los años 1993 y 2004 para determinar que, en ese período, el aumento de la cantidad de agua en nuestros océanos provocó que el suelo marino se hundiera alrededor de 2,5 milímetros (0,13 al año).

Los científicos se abren paso hacia la cuarta dimensión

Durante mucho tiempo se pensó que el universo tenía tres dimensiones espaciales: arriba-abajo, izquierda-derecha, adelante-atrás. En 1905 Albert Einstein nos ayudó con su teoría de la relatividad a conocer además 'la dimensión del tiempo'. Pero la nueva cuarta dimensión espacial ha permanecido oculta hasta ahora

Ahora un reciente estudio arroja luz sobre la teoría de la nueva dimensión espacial. Dos grupos de científicos de EE.UU. y Europa afirman haber descubierto la cuarta dimensión, que no es la de tiempo, y sus hallazgos se han publicado en la revista Nature.

Ilustración del paso de la luz a través de una matriz bidimensional de guía de ondas. La luz que fluye a través del dispositivo se comporta de acuerdo con las predicciones del efecto Hall cuántico. / Rechtsman laboratory / Penn State University

Los investigadores llevaron a cabo dos experimentos en que pudieron observar el efecto Hall cuántico —el movimiento de electrones dentro de un material limitado a dos dimensiones al atravesar este material un campo magnético de manera perpendicular—, y demostraron de manera teórica que este efecto puede ser extendido en cuatro dimensiones espaciales.

La proyección de un teseracto, el análogo cuatridimensional de un cubo.

Los expertos han diseñado sistemas de ingeniería con configuraciones bidimensionales especiales:

  • Los científicos europeos crearon un sistema 2D con átomos ultrafríos del metal rubidio y con límites establecidos por láseres. En este sistema los científicos lograron simular el transporte de cargas eléctricas, aunque los átomos no estaban cargados.
  • El segundo grupo de científicos creó otro sistema con partículas ligeras, en que la luz pasaba por una guía de ondas, un cristal especial capaz de controlar ondas de luz, algo que se puede imaginar al ver una caja de espaguetis, explica el portal tecnológico Gizmodo. En este sistema la luz tuvo que 'viajar' entre ambos puntos de uno de estos 'espaguetis', pero los científicos lograron que los fotones saltaran hacia los bordes opuestos y las esquinas de su sistema.

El primer caso representa el efecto 4D en la 'masa' de un sistema físico, mientras que el segundo experimento observa este efecto en las 'bordes' de este sistema, explicó a Gizmodo el físico Michael Lohse, de la Universidad Ludwig-Maximilians en Alemania.

El mundo sigue siendo tridimensional

No obstante, los experimentos no han podido crear en la vida real el efecto Hall, por que los sistemas experimentales, al igual que todo nuestro mundo, existen solo en tres dimensiones, si bien la cuarta y otras dimensiones existen en las matemáticas. Lo que demostraron los experimentos es cómo el efecto 4D se vería en el mundo real si este fuese cuatridimensional, explica el portal.

"Físicamente, no tenemos un sistema espacial 4D, pero podemos acceder a la física cuántica 4D usando este sistema de dimensiones inferiores porque el sistema de mayor dimensión está codificado en la complejidad de la estructura", destaca Mikael Rechtsman, principal investigador y profesor de física de la Universidad Estatal de Pensilvania, EE.UU., en una entrevista con Gizmodo.

En este sentido, si los objetos 2D son 'sombras' que proyectan los objetos 3D, de la misma forma los objetos 4D deberían proyectar sombras 3D incluso si el objeto 4D es imperceptible.

Aunque en el marco del estudio no se hallaron sistemas de cuatro dimensiones reales, sino más bien simulaciones de efectos 4D, los expertos pretenden realizar más investigaciones sobre los efectos de esta nueva dimensión.

Por una parte, los científicos esperan poder conocer más sobre la cuarta dimensión espacial observando sus 'sombras' en los sistemas físicos existentes en la vida real. Pero, por otra parte, tal vez serán capaces de crear algún día sistemas de ingeniería que podrán aprovechar las físicas multidimensionales del mundo tridimensional, como espera Rechtsman.

Revelan el número primo más grande del mundo, y tiene más de 23 millones de dígitos

La computadora del ingeniero estadounidense Jonathan Pace ha encontrado el 50º número primo de Mersenne, el mayor de los números primos actualmente conocidos. De acuerdo con el sitio web del proyecto de computación distribuida GIMPS, su longitud supera los 23 millones de caracteres.

Los números de Mersenne son números de la forma 2p-1, que incluyen los números simples y compuestos. El valor del indicador 'p' en el número primo recién encontrado es de 77232917, y su notación decimal es de 277232917-1 y contiene 23.249.425 caracteres. Eso significa que es 910.000 caracteres más largo que el penúltimo número primo de Mersenne encontrado.

Jonathan Pace ha estado buscando números primos durante los últimos 14 años. Para confirmar que 277232917-1 es simple, su ordenador, con un procesador Intel i5-6600,  pasó seis días computando. El descubrimiento del nuevo número primo más grande ya ha sido confirmado por otros especialistas en cuatro plataformas con software diferente.

Psicólogos descubren el secreto del amor 'eterno'

"Es importante verse solo dos veces a la semana y estar bastante tiempo alejado de su nueva cita para dar a sus sentimientos más profundos el tiempo suficiente para que puedan brotar desde su subconsciente", sostiene Scott Carroll, psiquiatra y autor del libro 'Don't Settle: How to Marry the Man You Were Meant For' ('No se conforme: Cómo casarse con el hombre para el cual estabas destinada').

"Estos sentimientos profundos son importantes, porque le ayudarán a ver cualquier detalle o problema con su nuevo amor", contó el especialista en una entrevista concedida a Bravo TV.

Aunque ver con frecuencia a un pretendiente puede intensificar sus sentimientos, esto también podría nublar su juicio, cree Carroll. Además, pasar demasiado tiempo juntos desde el principio puede hacer que su nueva pareja entre en pánico y rompa prematuramente.

Por su parte, Seth Meyers, doctor en psicología de la Universidad Yeshiva de Nueva York, destaca también en un artículo publicado en Psychology Today la importancia de no apresurar las cosas al principio de una relación y sugiere a las nuevas parejas verse solamente una vez a la semana.

El doctor Meyer advierte que la razón principal por la que las parejas no deben pasar demasiado tiempo juntas al inicio de la relación es porque esto las hace más propensas a tener intimidad física y sexual desde el principio.

Esto forja una "ilusión de intimidad y dependencia", a pesar de que llegar a conocer realmente a alguien suele llevar meses o incluso años.

 
Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses