-
Cultura

Cultura (43)

Inaugura Murat XII Festival de los Moles

Oaxaca de Juárez, Oax.-El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró junto con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, el XII Festival de los Moles de Oaxaca, que se llevará a cabo del 15 al 31 de julio en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En la apertura de este encuentro gastronómico que se realiza en el marco de las festividades de la Guelaguetza 2017, el Ejecutivo Estatal reconoció la participación de los más de 40 restaurantes afiliados a la Canirac, que en esta décimo segunda edición compartirán con los visitantes nacionales y extranjeros la riqueza gastronómica de Oaxaca.

“En cada rincón de Oaxaca hay texturas, aromas y colores que se expresan de diferente manera. Hoy es a través del mole y también será a través de los textiles o las bebidas como el mezcal”, afirmó en compañía del Secretario estatal de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos y el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó el desempeño de las y los cocineros tradicionales, que en el marco de la Guelaguetza darán muestra del arte culinario que se desarrolla en las ocho regiones de Oaxaca y que en el año 2003, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Aseveró que la Guelaguetza constituye una gran oportunidad para difundir lo más representativo de las tradiciones y raíces de la entidad.

 

MIO favorece difusión cultural y científica

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Museo Infantil de Oaxaca (MIO), desde su reciente apertura, encamina sus actividades a la difusión cultural y científica, con el propósito de fortalecer en los niños las raíces culturales e incentivar el interés por la ciencia y la tecnología.

El Museo Infantil de Oaxaca, antes Museo del Ferrocarril (2014), se sitúa en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca, y fue inaugurado en marzo del presente año. Las exposiciones y actividades del recinto están dirigidas principalmente a niños y adolescentes, pero el acceso está disponible a todo el público.

“El objetivo principal del museo es la educación patrimonial, para que niños de Oaxaca sientan suyas las tradiciones, gastronomía y lenguas, y de esta manera se apropien de todas las expresiones de cultura de la región. Otra de sus vertientes es la enseñanza y cuidado del patrimonio natural e histórico del estado”, precisó Rogelio González Marcial, coordinador de Comunicación del museo.

Recientemente, realizaron talleres de robótica y cuidado ambiental, apoyados por instituciones académicas especializadas en los temas. Estas actividades buscan fortalecer el conocimiento de las ciencias y concientizar sobre el cuidado del entorno.

SEMANA AMBIENTAL

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el Museo Infantil de Oaxaca elaboró un itinerario con el apoyo de diversas instituciones académicas para la ejecución de talleres y conferencias.

En esta ocasión, los encargados de liderar estas actividades fueron los especialistas del Laboratorio de Educación Ambiental del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Programa de Aves Urbanas de Oaxaca.

“El museo se sumó a esta celebración mundial con una semana de talleres, conferencias, adopción de árboles y actividades orientadas a que la niñez oaxaqueña reconozca el valor de su patrimonio natural y así se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo”, indicó Rogelio González a través de un comunicado de prensa.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, agregó que la alianza con dichas instituciones facilitó la elaboración de programas dirigidos a los niños, llevando el conocimiento científico a través de talleres, en donde pudieron aprender acerca de la creación de huertos orgánicos, cuidado de árboles y hortalizas y eras geológicas.

 

Feria de Arte en el Valle de Etla

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Byt Band, la China Sonidera, la Furia con Lujuria, la Banda del sur, artistas plásticos y gráficos, ceramistas y mascareros conviven en comunidad para ofrecer a la tradición lo mejor de sus nuevas propuestas del 20 al 24 de julio de 2017 en la Villa de Etla tendrá lugar “Renacientes”, la Primera  Feria de Arte Contemporáneo.           

El ayer y hoy del arte en Etla se encontrará en un ambiente de convivencia comunitaria entre la tradición y el arte contemporáneo en el Valle de Etla, buscando vincular a todas comunidades de esa región del estado y ofrecer al turismo que visita Oaxaca una pincelada del arte que se produce en Oaxaca.

“Nuestra apuesta es por tener a la identidad cultural y patrimonial como un eje de desarrollo, pero sobre todo de armonía y participación social, por ello estamos promoviendo este evento”, dijo el presidente municipal de la Villa de Etla, Elías Mendoza al presentar este festival.

Por su parte el coordinador de AV, Emanuel Guzmán, definió: “Renacientes, es un festival que reúne expresiones artísticas tradicionales de la música, la danza y la artesanía para convivir con nuevas expresiones del arte contemporáneo, el cual está al público de los Valles centrales, pero es de interés promover la cultura local entre turistas nacionales y extranjeros, para que conozcan la oferta cultural de esta región del estado”.

A diferencia de otros escaparates, éste se desarrolla en un entorno comunitario, donde la cultura tradicional se halla presente en cada rincón y permite conocer las nuevas propuestas artísticas contemporáneas.

 

Tercera edición de la Escuela de Grabado

Oaxaca de Juárez, Oax.- La unión de esfuerzos entre en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el artista Demián Flores dio como resultado la tercera edición de la Escuela de Grabado menos tóxico, en lo que representa un esfuerzo de este centro de artes por utilizar procesos ecológicos, pero sobre todo, menos dañinos para la salud de los artistas.

Los organizadores destacaron que, desde hace cientos de años, en los talleres de gráfica se utilizan agentes tóxicos, como ácidos, solventes, y químicos mismos que producen vapores tóxicos causantes de problemas de salud, además de ser poco amigables con el ambiente.

En esta escuela de grabado menos tóxico, donde participan 13 jóvenes grabadores, se implementó un proceso conocido como electro-etch, sistema patentado por los maestros estadounidenses, el Dr. Homri Behr y Marion Ray Behr, y traído a Oaxaca por Francisco Toledo.

Dicho método ha sido utilizado en el CaSa desde su fundación en el 2006; en opinión de los maestros que han tenido la oportunidad de trabajar en el CaSa, los resultados que se alcanzan son muy interesantes, y en algunos casos muy similares a los tradicionales.

El artista visual y grabador, Rogelio Azcárraga, egresado de la UNAM, encargado de impartir el primer módulo del taller, explicó “el proceso es el de la electrólisis, en lugar de utilizar ácido nítrico como mordiente para la placa de cobre, se utiliza energía eléctrica (aproximadamente 5 voltios) y una solución salina (sulfato de cobre), para obtener el mismo resultado: el dibujo grabado en la placa de metal, para después imprimirla”.

De igual manera el maestro Azcárraga mencionó que los docentes son un grupo de impresores y grabadores (Rogelio Azcárraga, Francisco Quintanar, Ernesto Alva, y Rodrigo Téllez), convocados por Demián Flores, a partir de la invitación de Francisco Toledo.

El maestro narra que cuando estudiaron la universidad, nadie les dijo que los materiales que utilizaban eran dañinos para su salud, o que eran tóxicos, y que ahora ellos difunden está técnica y la utilización de materiales menos agresivos, para sustituir los que hasta ahora son usados en el taller.

Los expertos en el grabado manifestaron que están muy interesados en aprender esta nueva técnica pues muchos de sus conocidos habían padecido problemas de salud a causa de la exposición constante a los tóxicos dentro de los talleres.

Con el fin de seguir incentivando el arte y dar a conocer a los artistas nuevos métodos para seguir preservando el arte y contrarrestar los efectos nocivos de los químicos han logrado incluir nuevas técnicas de producción para evitar los daños a la salud.

Cuarto Foro Itinerante de la RUIO

 

Oaxaca de Juárez, Oax.-El uso de las nuevas tecnologías y compartir el catálogo de acervos, son los retos que se planea la Red de Unidades de Información de Oaxaca (RUIO) que está llamando a bibliotecarios, responsables de acervos, usuarios y público en general a su 4º Foro Itinerante que se realizará en tres universidades privadas de esta capital.

Con el título “El papel del gestor de la información en la generación del Conocimiento”, este foro busca entrelazar a la comunidad bibliotecaria y a profesionales vinculados con la gestión y desarrollo de las unidades de información (bibliotecas, archivos, museos, hemerotecas, fonotecas, centros de documentación o afines) con el fin de compartir más sus acervos.

Al respecto, Omar López de la Biblioteca Juan de Córdova (BIJC) de Centro Cultural San Pablo, dijo que los acervos con que cuentan las universidades privadas está a disposición del público en general mostrando su identificación, no obstante pocos estudiantes y usuarios de consulta recurren a estas bibliotecas.

Recalcó Penelope Orozco de la Biblioteca Fran Francisco de Burgoa que uno de los objetivos de este foro es el intercambio de conocimientos y experiencias, no sólo del personal que labora en los acervos, sino también para los usuarios.

Para Lorena García Ricardez de la Biblioteca del Centro INAH-Oaxaca, el uso de las nuevas tecnologías en este ámbito, pues si la consulta en la red resulta más fácil, los responsables de las unidades de información deben buscar las herramientas para promover sus acervos, como es el caso de hacer un blog.

 

Aragón presentará su obra “Memoria Tísica”

Oaxaca de Juárez, Oax.-El artista oaxaqueño Edgardo Aragón presentará su obra titulada Memoria Tísica en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), esta exposición es la primera muestra individual del trabajo del artista en México y llegará a este recinto a finales de julio.

La principal preocupación de Aragón es el apunte, la denuncia, el registro de los rasgos más mínimos de la situación política y social de México. Cada obra relata una historia, construida a partir de hechos históricos, desde lo prehispánico a lo contemporáneo. A partir de la investigación recolecta evidencias y plantea nuevas miradas ante los distintos eventos sociopolíticos que han marcado al país.

La curaduría de la obra corre a cargo de Virginia Roy y Marco Morales, la exposición de la obra se inaugurará el 28 de julio a las 19:00 horas en las instalaciones del museo ubicadas en la calle Macedonio Alcalá 202, en el Centro Histórico. El acceso es libre.

Edgardo Aragón, quien nació en 1985, ha llevado los dilemas sociales y políticos del México contemporáneo, y en particular la problemática que enfrenta Oaxaca, a múltiples latitudes. Su obra ha sido expuesta en Brasil, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Israel y la República Checa, entre otros.

Mediante distintos soportes representa las tensiones que implica el paso del tiempo, la violencia de los cercanos, el cumplir con los estereotipos y las posiciones sociales. Este texto habla de su más reciente exposición en el MUCA-Roma, que termina este fin de semana.

Edgardo Aragón nació en 1985, en Ocotlán, Oaxaca. En su trabajo busca revelar una serie de situaciones que redefinen la realidad social de la que ha sido consciente desde que inició su carrera artística de forma catártica.

En su adolescencia se mudó a la Ciudad de México para estudiar Artes Plásticas y Visuales en La Esmeralda, lo cual le permitió, no sólo salir de su geografía, sino dar un salto abismal en temas de producción artística: eventualmente abandonó escuela, estilo y tradición para formular su propio lenguaje.

Aragón es un artista que parte de su experiencia individual hacia el exterior, hacia segundas y terceras personas; narra historias del lugar en que nació, de su infancia e intimidad para abordar problemáticas mundiales planteando, por ejemplo, que la desigualdad en México es también la injusticia de Europa.

Hikari tendrá dos funciones los días 14 y 15 de julio

Oaxaca de Juárez, Oax.- La puesta en escena Hikari, una poderosa máquina de velocidad llega a desde Xalapa, Veracruz a  Oaxaca gracias a la conexión entre espacios escénicos independientes Área 51 Foro Teatral y La Locomotora Foro Escénico, la cual se presentará en dos funciones los días 14 y 15 de julio.

La obra es original de Ana Lucía Ramírez, bajo la dirección de Ricardo Rodríguez y la actuación corre a cargo de Karina Meneses, quien da vida a Nicolás, personaje transgénero que vive en el universo de lo incompleto, en la búsqueda perpetua por encontrar su lugar en el mundo.

La obra cobra mayor importancia pues el reto actoral para Karina Meneses es enorme al compartir esa personalidad compleja que tiene Nicolás, hombre cuarentón que está en un momento especial de su vida, un momento para decidir.

En esta obra no hay culpables, la historia relata la vida de una persona que sufre una transformación total y para recobrar el sentido de su vida es necesario hallar el camino.

La historia relata la vida de quien en la infancia era Rosalinda y ahora es Nicolás. Es la historia de un niño a quien le han robado su presente y su pasado, y ahora tendrá que adueñarse de su destino. Es una historia de cambio de sexo, de pérdidas y de las realidades.

 

Durdevich impartirá taller en el CaSa

Oaxaca de Juárez, Oax.-Los números se vincularán con el arte a través de la geometría y la física cuántica durante un taller que se llevará a cabo en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) que se llevará a cabo del 14 al 18 de agosto, el curso será impartido por el doctor en Física Cuántica, Micho Durdevich.

A través de la teoría y la práctica los participantes en el taller adquirirán conocimientos que generarán una simbiosis entre  las matemáticas y las principales disciplinas artísticas y medios informáticos.

El espíritu del taller surge de la misma filosofía de simplicidad y conexión intrínseca de las cosas que podemos encontrar en la multitud de formas dentro de la geometría y la física cuántica; introduce conceptos de infinidad, número, simetría, transformación, espacio, luz y tiempo, entrelazados con varios ejemplos de obras y técnicas artísticas y fenómenos cuánticos.

El curso que se llevará a lo largo de una semana estará a cargo de Micho Durdevich doctor de física cuántica, quien trabaja como investigador en el Instituto de Matemáticas de la UNAM. Sus principales campos de investigación son: la geometría cuántica y sus vínculos con la física teórica y las artes, así como simetrías cuánticas, lenguaje diagramático y programación simbólica.

El cierre de la inscripciones para participar en este taller serán el domingo 6 de agosto.

La geometría cuántica unifica las ideas de la geometría estándar, con los conceptos y métodos de la física cuántica, extendiendo y profundizando en la manera esencial la visión de objetos, simetrías, espacio, tiempo  y la luz.

 

Hallan vestigio calpulli en Plaza Pino Suárez

Ciudad de México.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron a escasos centímetros de la Plaza Pino Suárez, restos de una subestructura prehispánica que debió ser parte de la delimitación del espacio sagrado del calpulli de Cuezcontitlan, “Lugar de las trojes” o “Donde están las trojes”.

Así lo dio a conocer la arqueóloga Donají Montero Guzmán, de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, quien refirió que hace poco más de un mes se procedió al rescate de estos vestigios arquitectónicos que quedaron expuestos con la apertura de dos calas, durante los trabajos del proyecto de rehabilitación integral que realiza en el lugar la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México.

Se trata de los restos de un basamento sobre el que desplantaban habitaciones destinadas, posiblemente, a cuestiones administrativas o religiosas del barrio de Cuezcontitlan, lo cual es afortunado, considerando que en las inmediaciones de las avenidas José María Izazaga y San Antonio Abad, se habían realizado obras para la construcción de la segunda línea del Metro para la capital, a finales de los años 60.

En esa época fueron descubiertos los restos de edificios que conformaron el centro ceremonial de Cuezcontitlan, entre ellos su adoratorio dedicado al dios mexica del viento, Ehécatl.

Recordó que las líneas de estudio en materia arqueológica, impulsadas por la Secretaría de Cultura y el INAH, han derivado en el avance de diversas investigaciones, entre ellas el Templo de Ehécatl en el Templo Mayor de Tenochtitlan; los restos de un recinto de nobles mexicas que habitaron el barrio de Colhuacatonco, en la calle República del Perú.

Además de detectar un posible túnel en la Plaza y Pirámide de la Luna, en Teotihuacan; y el descubrimiento del zócalo original de la Ciudad de México, durante las labores de rehabilitación de la Plaza de la Constitución.

A escasos 35 metros al noreste del Templo de Ehécatl —que se localiza dentro de la estación Pino Suárez del Metro y es visto por más de 50 millones de usuarios al año—, la arqueóloga explora los testimonios que debieron corresponder al tercer cuerpo de un basamento sobre el que desplantaban habitaciones destinadas, posiblemente, a cuestiones administrativas o religiosas por parte de la élite de ese barrio.

El calpulli o barrio de Cuezcontitlan era estratégico, pues permitía una rápida y eficaz distribución de productos agrícolas en las parcialidades de Teopan (también llamado Zoquipan o Xochimilca) y Moyotlan.

“Llamado del caracol”, oportunidad espiritual

Oaxaca de Juárez, Oax.- Oaxaca ocupa el segundo lugar mundial en biodiversidad, por lo que es vital que reconozcamos la rica diversidad que nos caracteriza, especialmente en estos tiempos en que permea la competencia, la envidia y la ambición, señaló Efraín Morales, director del Museo de los Pintores Oaxaqueños al presentar la VI edición del Encuentro Internacional de Curanderos Tradicionales, Espiritualidad, Arte y Cultura.

En conferencia de prensa la coordinadora general de este encuentro, la sanadora y cantante zapoteca, Rocío Morales, destacó la presencia de representaciones de otros países en este evento que se realizará del 21 l 25 de julio en Centro Cultural La Calera que se ubica en Juan Escutia 101 en el Barrio del Ex Marquesado.

Quien encabeza a la Organización Bedani, detalló que asiste Venezuela que ofrecerá música y medicina, mientras que por Francia con el Guardián de la sabiduría ancestral, además de música andina; ceremonias temazcalli; ponencias; Talleres; área de sanación; Música de sanación y mercado artesanal.

Este encuentro, destacó iniciará el viernes 21 a las 8:00 horas con la Ceremonia del saludo al sol y donde se tributarán a los cuatro elementos en la Alameda de León, para continuar con la Caminata por la Paz, tanto del estado como del país, la cual partirá del Zocalo, por División Oriente hasta el Centro Cultural La Calera.

Alrededor de las 10:00 horas se tiene programada la inauguración con la colocación del Tlalmanalli, donde los diversos colectivos depositarán sus ofrendas e iniciar la Ceremonia Encuentro del Jaguar y la  Anaconda, que es un ritual Naua Ancestralidad de Venezuela y continuar con las demás actividades.

Para el sábado 22 a las 17:00 horas tendrá lugar el “Circulo de Mujeres Alquimia en novilunio” (Bepekotono), un ritual indígena venezolano que trata del descenso  al mundo  subterráneo y donde se espera la participación de mujeres guías en círculos de sanación.

Llama la atención del concepto de boda zapoteca que ofrecerán el domingo para aquellas parejas que gusten unirse en la espiritualidad y la energía colectiva que nutre la relación; estos casorios espirituales se realizarán a partir de las 12:00 horas del domingo 23.

Morales insistió en que “El Llamado del Caracol”, es un punto donde convergen los guardianes de la sabiduría y el conocimiento de la medicina tradicional, en donde comparten sus conocimientos para la preservación y conservación del mismo a nuevas generaciones y que de la última edición en que se realizaba en tres días ha crecido a cinco.

 

Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses