-
Cultura

Cultura (67)

Josh Muir visita el CaSa por producción

Oaxaca de Juárez, Oax.-Lo anterior se da en el marco del 50 aniversario del inicio de Relaciones Diplomáticas entre ambos países.

A través de un comunicado, se dio a conocer que desde el  6 de septiembre y hasta el 29 del mismo mes, el artista australiano Josh Muir estará en las instalaciones del Centro artístico realizando una residencia de producción artística, esta actividad se da gracias a la colaboración del CaSa y la Dirección General de Culturas Populares, indígenas y urbanas de la Secretaría de Cultura Federal y la Embajada de Australia en México.

Como parte de este intercambio, el año anterior se realizó una dinámica similar con el artista huichol Cilau Valadez, quien visitó Melbourne, Australia, durante cuatro semanas para intercambiar experiencias con artesanos australianos y llevar la expresiones artísticas de México a otro continente.

Este año las instituciones de arte australianas eligieron al artista plástico Josh Muir para compartir su arte con los mexicanos y en específico con los oaxaqueños al realizar la segunda parte de la estancia en México.

El artista multimedia Josh Muir es originario de Australia y es descendiente  de las tribus Yorta Yorta y Gunditjmara, mismas raíces que han forjado su identidad y han influido notablemente en su forma de expresar el arte.

La obra de este notable artista australiano puede catalogarse como contemporánea, sus pinturas están llenas de colores y dinamismo, influenciada por el pop art, que cuenta experiencias propias y lo que interpreta en su entorno. Josh considera que el arte lo ha llevado a conectar con su cultura y la gente.

En 2015 su obra Buninyong fue ganadora del National Aboriginal & Torres Strait Islander Art Award (NATSIAA) en la categoría de Telstra Youth Award, este premio es otorgado por el The Museum and Art Gallery of the Northern Territory (MAGNT), la principal organización cultural del Territorio del Norte.

El artista ha tomado este intercambio como una experiencia enriquecedora.

“Cuando alguien como yo se llena de valor y participa en una residencia, siento que regresa a su comunidad aborigen fortalecido. Eso es lo hermoso de un reto ( y de una residencia artística): renueva tu manera de creer en ti mismo”.

La obra de Muir ha sido adquirida por el Koorie Heritage Trust, la National Gallery de Australia, el Museo y Galería de arte del Territorio del Norte, la Galería Nacional de Victoria y realizó este año una pieza para La Noche Blanca en Melbourne, Australia.

Durante la estadía del artista se tiene programada la visita del Embajador de Australia en México, David Engel y personal de la Embajada, a Oaxaca y al Centro de las Artes.

Anuncian la premiere “The Song of Sway Lake”

Oaxaca de Juárez, Oax.- Oaxaca FilmFest se enorgullece de anunciar la premiere Latinoamericana del largometraje  The Song of Sway Lake (La canción del lago Sway). Un exquisito drama protagonizado por Rory Culkin (Signs, Scream 4), Robert Sheehan (Misfits, Peter Jackson’s MortalEngines, Geostorm), Mary Beth Peil (Nominada al premio Tony por el Hit de Broadway de este año, Anastasia), y la difunta Elizabeth Peña (Lone Star, La Bamba). La película tendrá su apertura durante  la prestigiosa Noche de la Fundación en el Teatro Juárez, y será presentada también durante la noche de clausura del festival.

Oaxaca Filmfest ha recibido 7000 aplicaciones de más de 118 países. The Song of Sway Lake (La canción del lago Sway) se encuentra entre el 1% de los films seleccionados para la competición de Mejor Largometraje Global.

PROYECCIONES:

Viernes, 6 de Octubre a las 7pm – Foundation Opening Night – Teatro Juárez.

Lunes, 9 de Octubre a las 9pm – Cinépolis 2.

Martes, 10 de Octubre  a las 3pm – Cinépolis 1.

Miércoles, 11 de Octubre a las 7pm – Cinépolis Sala Arte (pre-Closing Night screening).

Las proyecciones serán seguidas de preguntas y respuestas junto al director Ari Gold.

The Song of Sway Lake es la historia de un joven coleccionista de discos de Jazz, Ollie Sway, quien trama el robo de un valioso disco de 78 rpm que se encuentra en la glamorosa casa de lago de su abuela. El plan se descarrila cuando su cómplice, Nikolai, se enamora de ella y el disco de vinilo no es localizado. En esta aventura de verano en el lago Sway hay una canción que puede resolver los más complejos enigmas sobre el amor y la muerte, para cualquiera de estas tres almas perdidas que lo encuentra primero.

“Siento un espíritu llamándome para ir a Oaxaca. Esta será mi primera vez estrenando un largometraje en Latinoamérica”, dice el director Ari Gold cuyo previo film, Adventures of Power, tiene más de 50.000 fans de Facebook  en México.

The Song of Sway Lake es dirigido por Ari Gold; Escrito por Ari Gold y Elizabeth Bull; Producido por Michael Bederman, Zak Kilberg, Allison Carter, y Ari Gold. Música original y canciones compuestas por Ethan Gold, interpretada por John Grant y The Staves. Protagonizada por: Rory Culkin (Ollie), Robert Sheehan (Nikolai), Mary Beth Peil (Charlie Sway), Isabelle McNally (Isadora), Jack Falahee(Jimmy), Brian Dennehy (Hal Sway) y la difunta Elizabeth Peña (Marlena).

The Song of Sway Lake continúa recorriendo el circuito de numerosos festivales que serán anunciados proximamente.

Para saber más acerca de The Song of Sway Lake, próximas proyecciones y sobre sus realizadores, visita la página web oficial www.SwayLake.com.

Escuela de Danza Clásica celebra su 40 aniversario

Ciudad de México.-Con el estreno de la coreografía “Manada”, de Francisco Illescas y Laura Rocha, y la representación de “La bella y la bestia”, de Luisa Díaz, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) celebró 40 años de formar generaciones de bailarines, coreógrafos y docentes con una gala en el Palacio de Bellas Artes.

Asimismo, para conmemorar sus cuatro décadas de existencia, la institución preparó un coloquio interno, donde se analizaron los logros y hacia dónde va, junto a la creación de un libro digital que mostrará la labor académica, profesional y artística de la ENDCC en sus años de existencia, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

“Todo logro de la escuela en la enseñanza de la danza es demostrado por la presencia de sus egresados en muchas instituciones nacionales e internacionales, quienes en este aniversario mostrarán abierta y públicamente esos logros, los cuales influirán en el desarrollo de las nuevas generaciones”, comentó el director de la institución educativa, Rodolfo Hechavarría Fournier.

Resaltó que el 60 por ciento de los integrantes de la Compañía Nacional de Danza fueron alumnos de la ENDCC, así como otros egresados se encuentran en agrupaciones de prestigio como el Centro de Producción de Danza Contemporánea, el Ballet de Jalisco o Barro Rojo.

Mezcaleros pedirán cuentas claras

 

Oaxaca de Juárez, Oax.-Con la intención de que el Patronato Nacional de la Industria del Mezcal retome su rumbo y ser una organización sin fines de lucro tal como lo marcan sus estatutos, los productores de esta bebida espirituosa cerrarán filas y pedirán cuentas claras a Román García Morales,  quien hasta el momento no ha dado la cara para entregar cuentas sobre la XX edición de la Feria Nacional e Internacional del Mezcal.

Desde hace cuatro años se fue perdiendo la esencia del evento porque se empezó a cobrar el derecho de participación, permitiendo que se instalaran productores de otro tipo de bebidas.

A partir de ahora la feria del mezcal tomará otro tinte de carácter educativo, que la gente se entere cómo se produce este licor oaxaqueño, las autoridades deben de apoyar esta actividad no adueñarse del evento que nació hace 20 años con el esfuerzo de los productores del mezcal.

Los mezcaleros pedirán al gobierno del estado los deje trabajar libremente y que no se entrometan en su organización y únicamente deben de ser coadyuvante.

Los productores vigilarán que marcas recién creadas o improvisadas cumplan con todas las normas de calidad, salud y de Hacienda.

El presidente del PANAIMEZ, Plácido Hernández Hernández tomará las riendas de la asociación para que está retome su rumbo.

Los mezcaleros pedirán que Roman García entregue cuentas claras porque con la última feria varios socios le pagaron a él y a la Secretaría de Finanzas por lo que buscarán en la vía legal para que se le castigue al considerar que fueron víctimas de fraude por su propio ex dirigente.

 

Realizarán 2da edición del Pasaporte Gráfico

Oaxaca de Juárez, Oax.-Durante una conferencia de prensa realizada en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) realizaron la presentación de la segunda edición del Pasaporte Gráfico, un proyecto que reúne a 13 talleres gráficos de la capital oaxaqueña para realizar recorridos en sus espacios y conocer la labor artística en estos sitios independientes.

Fueron Haydeé Nucamendi, Coordinadora en Cooperativa Gráfica Oaxaca y La Productora Gráfica del Bosque y Edith Chávez, artista gráfica, quienes realizaron esta presentación e invitaron al público oaxaqueño a visitar los diferentes talleres.

Las organizadoras del Pasaporte Gráfico aseguraron que surge a partir de una idea que tuvo un conjunto de amigos, que buscan compartir y abrir las puertas de sus talleres a propios y extraños.

Haydeé y Edith platicaron que la mayoría de los artistas que participan en estos talleres son egresados de la escuela de Bellas Artes y alumnos del maestro Shinzaburo Takeda y del taller del maestro Juan Alcázar, de los grandes pilares de la gráfica en Oaxaca.

Para Haydeé Nucamendi, esta dinámica es importante para “empaparnos del arte, ya que lo transpiramos y no lo notamos en el estado de Oaxaca.

Además aseguró que arte abre al público otras experiencias sensitivas que transforman la visión de quienes consumen el arte.

“ Visitar los talleres, consumir arte, te convierte en una persona más sensible y con una apreciación distinta que te ayuda a valorar lo que tenemos en la ciudad y que muchas veces no lo aprovechamos porque decimos que aquí lo tenemos”.

Las organizadoras recalcaron que este pasaporte es gratuito y que se puede encontrar en cualquier taller integrante de este pasaporte. Además, en la plataforma de pasaporte gráfico, están los recorridos que se hacen mes con mes. Y destacó que lo mejor de todo, es que no hay costo, y al final tienes una obra de arte que puedes cambiar por un producto gráfico.

Los integrantes de esta actividad lúdica y artística comentaron que los recorridos arrancarán en la iglesia de La Merced o en el templo de Santo Domingo, para conocer uno de los 13 talleres que integran esta segunda edición del Pasaporte Gráfico.

La idea es que a través del recorrido, los oaxaqueños tengan la opción de conocer cada espacio artístico, la idea, el objetivo y el estilo de los artistas gráficos que ahí desarrollan su trabajo.

Nucamendi y Chávez aseguraron que durante el Pasaporte Gráfico podrán admirar “la esencia de cada espacio donde producen litografías, xilografías, grabados en metal o hasta en vidrio”.

Los talleres gráficos que podrán recorrerse gracias al Pasaporte Gráfico son: Taller Oaxaca Gráfico, Burro Press, Siqueiros Taller-galería, Taller Artístico Comunitario, Espacio Zapata, Oaxaca Subsuelo, Jaguar Print, Taller de Xilografía, Tëmenk Taller-galería, Cooperativa Gráfica Oaxaca, Estampa Galería, Código Tonal, Taller de gráfica: La Chicharra.

Rendirán homenaje a los historiadores

Oaxaca de Juárez, Oax.-Los homenajes se realizarán una vez al mes, ya sea que se recuerde a uno o varios personajes en un mismo programa, refirió el director de las Culturas del ayuntamiento capitalino, Carlos Spíndola Pérez Guerrero.

La idea de los homenajes, explicó, surge tras el cambio de la “Estela de historiadores” (que ha estado en El Pañuelito, el Jardín San Francisco y ahora en el Jardín Morelos), y que fue develada en su nuevo sitio el pasado mes de abril, durante los festejos por el 485 aniversario de la elevación a rango de ciudad de Oaxaca de Juárez.

En ese entonces, el funcionario adelantó que la reubicación era el primer paso de una serie de actividades para homenajear a los 16 historiadores oaxaqueños que se incluyen en la estela, “ya que es importante no olvidar y reconocer a quienes han dado su vida por el estado y la ciudad”. Sin embargo, también se incluirán a otros que han aportado para el conocimiento de la ciudad y que no auguran en tal objeto.

La serie de homenajes incluye a personajes como: Fray Francisco de Burgoa, José María Murguía y Galardi, Carlos María de Bustamante, Juan Bautista Carriedo, José Antonio Gay, Manuel Martínez Gracida, Francisco Belmar, Andrés Portillo, Manuel Brioso y Candiani, Cayetano Esteva, Pedro Camacho, Francisco Salazar, Maximiliano Amador, Jorge Fernando Iturribarría, Ángel Taracena y José María Bradomín.

Para ello, se buscará realizar los homenajes en sitios emblemáticos donde laboraron o vivieron los historiadores, además de incluir música acorde a sus tiempos o espacios donde se lleven a cabo.

“El objetivo es no olvidar, porque hay una gran importancia en la vida y obra de estos personajes y sabemos muy poco de ellos. Ésta es una oportunidad que nos damos para valorar el pasado y sembrar la semilla para que investiguemos por nuestra cuenta”, expresó.

Del primero a reconocer, fray Francisco de Burgoa (cuyo nombre lleva la biblioteca adjunta al ex convento de Santo Domingo de Guzmán y aparece en primer sitio de la estela), Carlos Spíndola refirió que su importancia radica en ser el primer historiador de Oaxaca.

Se trata, añadió, de un oaxaqueño nacido en la capital del estado, entre los años 1600 y 1604, y que murió en Zaachila en 1684. Fue un fray dominico, de la Orden de Predicadores (OP), con amplio alcance intelectual y que enriqueció el acervo de la biblioteca que lleva su nombre.

Además de políglota y especialista en medicina, que gracias a sus labores también logró gran cercanía con la comunidad, pues también pensaba que los monasterios tenían varias funciones.

Centro cultural presenta “Teatro de papel: Kamasabi”

Oaxaca de Juárez, Oax.-En una suma de esfuerzos se presentará en el Centro cultural Santo Domingo la obra Teatro de papel: Kamasabi, basada en El Libro-fantasma de El libro uruguayo de los muertos; las presentaciones serán los domingos del mes de septiembre.

Dicha puesta en escena llega a Oaxaca gracias a la colaboración de instituciones como: el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca.

La obra de la autoría de Mario Bellatin, se presentará por una corta temporada bajo la dirección de Saúl López Velarde y contará con la actuación de Lucina Rojas y Liliana Alberto; la música está a cargo de Sonia Díaz, de Jorge Lumus con el diseño de iluminación y   Alfonso Cervantes y Mónica Arango son los responsables del diseño gráfico.

El libro uruguayo de los muertos quizá sea la obra más importante escrita hasta el momento por Mario Bellatin. Su imaginación desbordada trastoca la frontera entre la realidad y la ficción, dando como resultado una originalidad sin límites, que revolotea en torno a ciertas preguntas sin respuesta, como la que en algún momento inesperado dirige al remitente del relato: “¿Tu imagen en el espejo te refleja?”.

Dan recursos del PACMYC 2015 a 46 beneficiarios

Oaxaca de Juárez, Oax.-La Secretaria de las Culturas (Seculta)  y la Fundación Alfredo Harp Helú  realizaron la entrega de recursos económicos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC 2015, a 46 beneficiarios que a través de proyectos buscan el rescate y fortalecimiento de las tradiciones y cultura oaxaqueña.

 La secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, y la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, María Isabel Grañén Porrúa fueron las responsables de entregar dichos apoyos económicos a decenas de jóvenes oaxaqueños.

La titular de la Seculta en su momento destacó la importancia de este programa que beneficia a las todas la regiones de la entidad a la hora de promover y rescatar la cultura y las artes en las comunidades, mismos proyectos que benefician al desarrollo.

Vásquez Colmenares dijo que a través del Gobierno estatal se logró la aportación de un millón 300 mil pesos, monto que durante dos años no se había podido entregar a los 46 proyectos que fueron seleccionados desde el año 2015.

Los proyectos beneficiados quedaron repartidos de la siguiente manera:

18 estímulos se otorgarán en los Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur.

Nueve proyectos en Huajuapan de León, perteneciente a la Mixteca serán los beneficiados.

Siete estímulos se otorgarán en Puerto Escondido, Costa.

Seis en Tehuantepec, Istmo; y seis en las regiones del Papaloapan y Cañada.

La secretaria de las Cultura agradeció el apoyo de nivel federal y también el donativo otorgado Por la Fundación Alfredo Harp Helú.

 

Varell expondrá obras en Texas y las Vegas

Oaxaca de Juárez, Oax.-El Pintor Giovanni Varell expondrá sus obras en dos importantes sedes, en Edinburg, Texas en Octubre y en las Vegas en Noviembre.

El artista originario de Santo Domingo Tehuantepec, fue entrevistado por ENCUENTRO Diario en las instalaciones del majestuoso hotel Siglo XVII, en donde nos relató parte de su vida.

Giovanni de 26 años, desde pequeño tuvo atracción hacia el dibujo y la pintura, es egresado de la carrera de Ciencias Biológicas y desde hace cuatro años se desempeña profesionalmente desde hace cuatro años en un estilo realista impresionista.

Sus obras se han basado en la figura femenina y el simbolismo de las mujeres, evocando la intimidad, la mirada, los movimientos del cuerpo, el estado de ánimo y la forma de vestir; “son mujeres que simbolizan estados de ánimo envueltas en color y fuerza” dice.

Sus pinturas han decorado salas de exhibición como el El Centro de las Artes de San Agustín, en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Palacio de Gobierno, en casas de cultura en la región del Istmo, galerías particulares y educativas.

“Mis obras también han estado en España en una exposición colectiva de todos los pintores del mundo, fue una experiencia única estar entre los mejores y me llevé un gran aprendizaje” dijo.

Su arte lo perfeccionó a través de un taller en el 2012 con el pintor Cesar López Méndez, desde esta fecha sabía que esa era su vocación y su vida.

Giovanni es autodidacta, le gusta mucho la academia en el arte y actualmente pretende tomar un curso en Italia en figura realista.

Ha realizado más de 80 obras las cuales ha comercializado hasta en 25 mil pesos por la calidad y tamaño de sus cuadros.

El artista domina la técnica del óleo sobre lienzo y su musa es la mujer istmeña, “plasmo en mis pinturas mi origen, las mujeres de mi comunidad y sus características, la forma en como transmiten un sentimiento que eriza la piel”, expresa.

El pintor hace dos años radica en la ciudad de Oaxaca y uno de sus sueños es que su obra llegue a salas de exhibición importantes y está a punto de cumplir sus metas en Texas y las Vegas.

“Claro que quiero más, quiero trascender, estoy contento con las exposiciones en el extranjero, esta oportunidad representa dar un paso en mi trabajo y mis cuadros están rebasando las fronteras y eso me tiene contento”, finalizó.

"Detesto EE.UU.": encuentran casi 150 cartas de Alan Turing

La Universidad de Mánchester (Reino Unido) ha anunciado el descubrimiento de cerca de 150 cartas inéditas escritas por el famoso matemático británico Alan Turing, que durante la Segunda Guerra Mundial descifró Enigma, la máquina de codificación usada por los nazis.

La correspondencia fue encontrada accidentalmente por un académico entre los archivos de la universidad y data de 1949 a 1954. Como señala 'The Guardian', las cartas no contienen detalles de la complicada vida personal de Turing, que fue condenado por homosexualidad. Sin embargo, arrojan algo de luz sobre la opinión que le merecía EE.UU.

En respuesta a una invitación para dar una charla en ese país en abril de 1953, Turing respondió que preferiría no asistir. "No me gustaría hacer el viaje, y detesto EE.UU.", escribió el matemático que, según expertos, es uno de los padres de la informática moderna.

La carta, enviada a un físico del King's College de Londres, no da ninguna explicación más amplia sobre las opiniones de Turing sobre Estados Unidos. Tampoco se han encontrado comentarios similares en ninguna de las otras 147 cartas halladas en la Universidad de Mánchester, donde Turing trabajó como subdirector del laboratorio de computación desde 1948, tras su heroica decodificación de Enigma.

Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses