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Cultura (57)

Pronto, sexta edición del CAI

Oaxaca de Juárez, Oax.-El Campamento Audiovisual Itinerante (CAI), en vinculación con la Calenda Audiovisual, el H. Ayuntamiento de Guelatao de Juárez, el proyecto cultural Agenda Guelatao y el Comité de Turismo Alternativo Yela Too, dieron a conocer a los participantes seleccionados que participarán en la sexta edición.

El CAI es un espacio de formación, encuentro, producción, exhibición y desarrollo de proyectos audiovisuales realizado que se ha realizado desde hace seis años en el estado de Oaxaca, y la sexta edición se llevará a cabo en Guelatao de Juárez del 15 de julio al 5 de agosto de 2017.

Los seleccionados participarán en talleres como: Iniciación Audiovisual, Animación Digital, Actuación, Exhibición Comunitaria y Crítica Cinematográfica, Cine para niños.

Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la Secretaría de las Culturas y las Artes del Estado de Oaxaca, el Municipio de Guelatao de Juárez a través de Agenda Guelatao, durante 23 días se albergarán a 38 participantes mexicanos y 2 extranjeros.

Con ello, se pretende acompañar la formación de nuevos creadores audiovisuales, estimular la producción audiovisual en el país, apoyar la consolidación de espacios de exhibición audiovisual así como abrir un espacio de diálogo entre el arte, el cine y la comunalidad.

Durante el campamento los participantes compartirán su conocimiento y cultura a la par que reciben talleres de cine y clases magistrales de profesionales reconocidos del medio nacional e internacional.

 

El CaSa abre taller de experimentación gráfica

Oaxaca de Juárez, Oax.-El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) en su afán de impulsar el arte y la creación artística abre el taller de Experimentación gráfica que se llevará a cabo del 24 al 28 de julio. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de julio.

Este taller tiene el objetivo de que el alumno conozca nuevos materiales, medios y estrategias aplicados al dibujo o a la gráfica. Es importante crear desde la experimentación un vínculo entre tradición e innovación, entre lo artesanal y lo tecnológico, insertando a sus procesos alternativas como la producción digital y la electrónica en papel y tela.

La instrucción correrá por cuenta de Amor Ivett Muñoz Maldonado, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Conaculta, y su participación es posible gracias a la colaboración del Programa Creadores en los Estados realizado por la Dirección General de Vinculación Cultural y el FONCA.

Su trabajo combina el rendimiento y la electrónica experimental con los medios tradicionales como el dibujo y las técnicas textiles. Actualmente su trabajo explora la relación textil – tecnología, mostrando un especial interés en la interacción entre las formas materiales y el discurso social.

El taller está dirigido a interesados en a gráfica, en el dibujo, en la electrónica y en el trabajo textil. La edad mínima para participar en el taller es 15 años.

Durante el curso los participantes aprenderán cómo aplicar los nuevos medios en la gráfica; Analizarán algunos referentes (obras y artistas); tendrán una introducción a nuevos materiales y procesos aplicados a la gráfica (tinta conductiva, hilo conductivo, cinta de cobre adhesiva, electrónica básica; aprenderán sobre la producción digital; realizarán un ejercicio con cortadora láser entre otras actividades.

Amor Muñoz tiene un interés especial por el dibujo y la búsqueda de posibilidades en el campo expandido, pensando el dibujo como un sistema funcional, como una máquina, como un código, lenguaje, etc. Sus proyectos involucran otros campos de conocimiento como la ingeniería, la sociología, Antropología, diseño y tecnología. Su proceso se basa en la interdisciplina y la cultura DIY.

Para ser considerado como candidato a participar en el taller el interesado deberá presentar: carta de motivos en la cual explique cómo le ayudaría en su proceso creativo, carta compromiso. Estos documentos deberán estar integrados en un único archivo PDF que lleve como asunto el nombre del taller y participante: Experimentación gráfica _ su nombre (ejemplo: Experimentación gráfica _ Antonio Ruiz) y lo envían a los correos

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Hallan vestigios de nobles mexicas

Ciudad de México.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer este lunes el hallazgo de restos humanos, estructuras y objetos en lo que fue un recinto de nobles mexicas que habitaron el barrio de Colhuacatonco, en el centro de la Ciudad de México en una vecindad ubicada en la calle República de Perú, zona en la que se encontraba el barrio de Colhuacatonco.

Los restos de las estructuras prehispánicas se encuentran dispersos en el fondo del predio, en el límite norte, y en el sur se encontró también otro segmento de piso, mientras que los restos humanos “es muy probable que a escondidas, los descendientes tenochcas de primera o segunda generación, llevaron a cabo los entierros de siete individuos (tres adultos y cuatro infantes cuyas edades oscilan de 1 a 8 años) a la usanza de sus antepasados, realizando estas inhumaciones en las esquinas y en los accesos”, explica la arqueóloga María de la Luz Escobedo Gómez, especialista de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

Los entierros, de acuerdo con el comunicado de la dependencia “son contemporáneos y pertenecen a la época del contacto español, y todos fueron dispuestos con sencillas ofrendas: la figurilla de un coyote, un cajete trípode Azteca III (tipo de cerámica que data de 1325-1521), una pulsera de conchas, un par de navajillas de obsidiana, un cajete y una olla miniaturas”.

También se encontraron molcajetes, platos Azteca III, figurillas prehispánicas y objetos que dan cuenta del primer mestizaje.

 

Firman convenio en arte y diseño para el CaSa

Oaxaca de Juárez, Oax.- La UNAM, a través de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), firmó un convenio de colaboración con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Oaxaca, para establecer un programa de formación de docentes en artes y diseño, además de propiciar el intercambio de artistas a partir de estrategias de movilidad académica y estudiantil.

El rector Enrique Graue Wiechers; el artista plástico y fundador de CaSa, Francisco Toledo; y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, signaron el convenio por el que también se realizarán programas de servicio social que propicien un vínculo con la sociedad del estado, a partir de rescatar y preservar la riqueza cultural y artística de la entidad.

Graue Wiechers indicó que este convenio complementa los procesos educativos de ambas instituciones. La UNAM, por ejemplo, está interesada en saber los métodos por los que en CaSa se crea arte sustentable, y compartirá todos los conocimientos generados en la FAD.

“Hemos de aprender de las técnicas del maestro Toledo, del Centro de las Artes de San Agustín, para crear un nuevo México, una nueva cultura y una nueva forma de crear arte”, dijo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

En su oportunidad, Murat Hinojosa expuso que se busca que a través de programas educativos de la Universidad Nacional se establezcan esquemas innovadores para impulsar las artes gráficas y los textiles que la entidad ha aportado al mundo.

Asimismo, anunció que para fortalecer la presencia de la UNAM en el estado se le donará el edificio de la antigua sede del Poder Judicial. Además, se analiza la posibilidad de que esta casa de estudios, junto con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), establezcan un nuevo campus en el estado.

La directora de la FAD, Elizabeth Fuentes Rojas, celebró el convenio con CaSa, “un centro de producción artística de importancia internacional y con el que se realizarán conferencias, talleres, estancias de producción, así como exposiciones en las áreas de las artes visuales, diseño y comunicación visual”.

De igual manera, expuso que se trabajará en un modelo de formación de profesores que se replicará en todo el estado.

En la firma del convenio estuvieron presentes el director general de CaSa, Daniel Brena Wilson; el presidente municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández; el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, así como los titulares de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, y de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama.

 

A 70 años de 'El Diario de Ana Frank'

Ciudad de México.-Tres años después de que Ana Frank fue descubierta, arrestada y fuera enviada al campo de concentración de Bergen-Belsen por las tropas nazis fue publicado su libro originalmente llamado La Casa de Atrás y que en la actualidad se conoce como El Diario de Ana Frank.

Este 25 de junio se cumplen 70 años de aquella primera publicación que la pequeña de 15 años de edad ya no pudo observar como una materialización de sus sueños y de las palabras que plasmó en aquellas páginas mientras se escondió durante más de dos años junto con siete personas más.

Con más de 3 mil ejemplares fue publicada la novela que Ana Frank quería publicar y editar pasada la Segunda Guerra Mundial; no obstante, no lo pudo hacer ya que tan sólo un año después de ser capturada murió por tifus en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen.

El libro fue posible luego de que Miep Gies y Bep Voskuijl, ayudantes en el edificio, en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, y donde se ocultaron Ana Frank y las otras siete personas, no sólo pudieron evitar ser encarcelados y, posiblemente asesinados, sino también rescataron los textos que la pequeña escribió mientras se escondió entre el 9 de julio de 1942 al 4 de agosto de 1944.

Tras recuperar los escritos, entre los cuáles hay también algunos cuentos cortos y “frases bonitas” que Ana Frank recopilaba, éstos fueron entregados a Otto Frank, el padre de la menor y único sobreviviente del grupo de 8 personas arrestado por los nazis.

 

Bernal: Se necesitan más lectores que balas

Ciudad de México.-Al releer la novela Las batallas en el desierto (1981), de José Emilio Pacheco (1939-2014), para el ciclo Leo… luego existo, le dieron a Juan Manuel Bernal muchas ganas de hacer lo mismo con otros libros del poeta, ensayista y traductor.

Así lo hizo saber al público que llenó ayer la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, ya que en vez de seleccionar fragmentos de la novela corta el actor optó por leer hasta dónde se pueda en el tiempo asignado, y así dejar a los espectadores que no lo hubieran leído con la curiosidad de terminarlo. Hacerlo sería un gran regalo para mí, para el maestro José Emilio, para las letras y para este país que necesita mucho más lectores que balas, precisó Bernal.

A fin de disfrutarlo juntos, el histrión urgió a los presentes a dejar sus celulares en la bolsa, en el modo avión, para que no se distraigan. Les juro que no pasa nada por no revisar Facebook, Twitter e Instagram por 40 minutos. Así podremos meternos de verdad en el universo que nos propone el maestro.

Antes de su participación, el actor comentó a los medios que había leído Las batallas en el desierto como estudiante de secundaria/preparatoria. Releerlo lo remontó a su adolescencia: Cuando lo leí la primera vez no había amado con tal intensidad; sin embargo, con el paso de los años y la experiencia, digamos, quizá comprendí más a ese niño (Carlos, de unos 10 años, se enamora de la mamá de su mejor amigo). Y, claro, con la nostalgia del tiempo, la pérdida de mis padres, todo este espejo que Pacheco hace de la ciudad, esta narración del México de los años 50 del siglo pasado. Es un manifiesto de la sociedad de esos tiempos.

Al entrevistado le resultó terrible releer el libro y de repente darme cuenta de que las cosas de las que habla son exactamente las que vivimos, las mismas inundaciones, la manera en la que habla del presidente Miguel Alemán, parece que habla del que tenemos ahorita. Muchas cosas no han cambiado. Por otro lado, recuerdo mi infancia, mi adolescencia. Me identifico con muchas de las cosas, como los comerciales, los autos de los que habla, las calles, también la relación de la familia.

Anagrama abre la puerta a más autores mexicanos

México

Los objetivos no cambian de manera drástica: bajo el convencimiento de que Anagrama es una editorial más que consolidada en el mercado mexicano, ahora la apuesta es por nuevas maneras de interactuar no solo con lectores y libreros sino incluso con los autores.

“Los objetivos son básicos”, dice Lluisa Matarradona, coordinadora de Anagrama México: “Vender más, pero también se trata de dar a conocer, dentro de las novedades del catálogo, a autores que no son tan conocidos y que son una apuesta para que lleguen a formar parte del fondo de la editorial, como sucede con libros y autores que ya están muy establecidos como pilares en el catálogo. La intención es desarrollar ese trabajo directamente desde aquí”.

Dentro del programa de publicaciones para el segundo semestre de 2017 se contempla la aparición de títulos de Amélie Nothomb, Patrick Modiano y Claudio Magris; un volumen de ensayos de Juan Villoro y, en especial, las nuevas novelas de Arundhati Roy, El ministerio de la felicidad suprema, luego de una década sin publicar, y de Roberto Saviano, La banda de los niños.

Anagrama se integra al universo de los libros ilustrados en la colección Contraseñas ilustradas, con tres volúmenes: Casi todo Baxter, de Glen Baxter; El problema de las mujeres, de Jacky Fleming, y Cosas que te pasan si estás vivo, de Liniers.

Cambios administrativos

En Anagrama las transformaciones se han dado de manera gradual, sobre todo desde el anuncio de que su fundador, Jorge Herralde, decidiera hacerse a un lado y vender la editorial al grupo italiano Feltrinelli. Así, desde principios de 2017 el trabajo de edición, por ejemplo, se quedó en manos de Silvia Sesé, si bien Herralde se quedó como presidente.

Para asumir los nuevos desafíos, desde Feltrinelli se decidió crear una coordinación de Anagrama en México. Aquí, dice Matarrodona, tenemos la idea de conseguir más autores, que escritores jóvenes mexicanos tengan a Anagrama en mente como posibilidad para publicar sus manuscritos y aumentar el catálogo con autores latinoamericanos, tener muy presente qué están haciendo los escritores jóvenes”.

La coordinadora añade: “México siempre ha sido un punto clave, si bien es verdad que a veces es un tanto ilusorio, porque suele pensar la industria del libro en general que en México hay muchas posibilidades de lograr lectores, porque hay millones de hablantes. Pero no es tan sencillo, hay que generar nuevas maneras de interacción, de convencimiento entre los lectores habituales y los que puedan venir, pues más allá de cualquier reticencia, sin duda México es muy importante para los mercados internacionales del libro”.

El ejemplo más claro de la importancia que tiene México para Anagrama es que prácticamente desde el año 2000 se imprimen aquí algunos de los libros, pero lo más importante en esta nueva etapa es que “en la medida en que se puedan incrementar ventas y presencia, se generen no solo mayores posibilidades de lograr la visita de algunos autores emblemáticos del sello.

“La idea es que sea un punto de encuentro de autores, que vengan más a visitarnos, que en México Anagrama tenga un nuevo aire, donde podamos hacer más cosas directamente desde aquí y lograr que se vea no solo como un lugar para vender libros, sino incluso como una fuente de escritores para enriquecer el catálogo”, enfatiza.

La leyenda de la ciudad perversa

Ciudad de México.- Para entender la Ciudad de México, también se necesita hurgar en la historia de su vida nocturna, en sus bares, salones de baile, cabarets, antros y giros negros, esa vida que a mediados del siglo XX alcanzó su época de oro y el estigma como la capital del vicio, refugio de la inmoralidad que sostiene la leyenda oscura de urbe perversa y sicalíptica.

Aquel momento convocó a cineastas, periodistas y escritores como Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, quienes descubrieron estos rincones de la noche en colonias como la Guerrero, Peralvillo, Nonoalco, Doctores y Obrera, que formarían la cultura mexicana y que alimentarían la nota roja y el cine de ficheras, como lo relata la historiadora Gabriela Pulido en su investigación El mapa ‘rojo’ del pecado. Miedo y vida nocturna en la Ciudad de México, 1940-1950.

Mi idea original fue hacer un mapa: dónde se encontraban estos sitios, y así distinguir cómo se distribuye la ciudad en el día y en la noche. Sin embargo, las fuentes periodísticas me fueron llevando por otros temas interesantes, como los teatros y salones de baile, el pachuquismo, al tongolelismo, que dibujan la vida nocturna de muchas maneras”, comenta la historiadora..

Y añade: “Desde hace tiempo tenía interés de hacer un trabajo sobre la vida nocturna en la urbe, es un tema que a muchos les gusta y existen grandes testimonios, pero pocas veces ha sido abordado por historiadores”.

Un ejemplo destacado es Monsiváis, quien denominó esos años como “la época de oro de la vida nocturna”, explica.

 

Mi obra propone lección de tolerancia: Golijov

Ciudad de México.- Una lección de tolerancia, una reflexión acerca del sincretismo y sin caer en el panfleto, así define el compositor argentino Osvaldo Golijov su versión de La Pasión según San Marcos, que estrena este fin de semana en México la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con la dirección de Carlos Miguel Prieto.

Durante el ensayo efectuado el jueves en el teatro del Palacio de Bellas Artes, el músico no dejó de sonreír, emocionado, ante un coro de 60 voces que captó, como pocos, la esencia de su obra plagada de sonidos afrolatinoamericanos.

De la samba al cante jondo, del berimbau al acordeón, pasando por el contagioso ritmo de los tambores sagrados de Brasil. Golijov se paseaba por el escenario, apenas unos pasos atrás del director de la OSN, por momentos extasiado, a veces marcando un do mayor luminoso, o acercándose al ejecutante del trombón para deleitarse con las notas. El público que mira y escucha no puede hacer otra cosa que dejarse envolver por las ganas de bailar.

Los integrantes del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes le han abierto una nueva dimensión a la vida de la obra, ¡estoy encantado!, dice el compositor en entrevista con La Jornada.

Añade que el mundo de la música clásica “a veces le tiene miedo a la improvisación, por eso, cuando presenté esta obra hace 17 años, la reacción fue inesperada. Se estrenó en Stuttgart, Alemania, con la orquesta y el coro de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, ante un público muy conservador, cristiano. Helmuth Rilling, quien la encargó estaba un poco nervioso, y sin embargo recibimos al concluir una ovación de pie, durante 25 minutos.

“Más que la ovación, me emocionó el silencio que hubo al final. Fue conmovedor. En México está la misma expectativa, saber cómo será el recibimiento.

La obra se ha presentado decenas de veces por todo el mundo. Noventa por ciento del público ha reaccionado con mucho entusiasmo, pero siempre hay algún crítico conservador que se siente ofendido, aunque también he tenido respuestas hermosas de curas o pastores que trabajan, sobre todo, con personas con carencias económicas que se han sentido inspirados por esta obra.

MÁS IMPORTANTE QUE EL COMPOSITOR ESTÁ EL PUEBLO

La Pasión según San Marcos, en versión de Golijov, es una crítica al mestizaje, continúa, “pero ojo, no es un panfleto, es decir: ‘esto pasó y esto pasa, saca tus propias conclusiones’, porque no es una crítica donde expongo estos son los buenos y estos los malos.

 

Ray Loriga brega contra la placidez de la nada

Ciudad de México.-Quien sabe contar historias siempre tiene compañía, dice el protagonista de la novela Rendición.

Y si hay algo que no le faltará a Ray Loriga (Madrid, 1967), su autor, es compañía: después de obtener el Premio Alfaguara de Novela con este título comienza en México una gira que abarcará 12 países.

Muchas han sido ya las entrevistas en las que el tema es la distopía o el uso (y abuso) de las redes sociales, quedan fuera muchas de las capas que le dan forma a estas páginas: la familia, la protección, las dudas y si existe lugar para la rebeldía en una sociedad adormecida ya por una pastilla o por un maratón de Netflix.

Metáfora de las redes sociales

–¿Qué hay más allá del llevado y traído tema de la distopía y las redes sociales?

–Quizá en las entrevistas se habla mucho de la distopía, la metáfora de las redes sociales, y en realidad todos esos elementos pueden estar. Sin embargo, la base de mi trabajo, lo que realmente me importa, es la escritura, es la pura literatura. Parto siempre del estilo y luego busco o acoplo forma y fondo para conseguir el tono literario que me interesa escribir en cada novela, y curiosamente es de lo que menos se habla.

“Cuando haces promoción tienden a agarrar un tema y a mí los temas me pueden interesar y los desarrollo, pero la clave es la escritura. Soy un lector de escritores más que de temas, una vez que un escritor –digo escritor y escritora obviamente–, cuando me apasiona me dejo en sus manos. Es el sonido de su escritura lo que me lleva y a mí, ¿qué es lo que más me satisface de mis novelas?: el trabajo de la frase, el ritmo, porque eso es lo esencial, quizá por eso me tardo tanto en terminarlas.”

En esta historia enmarcada en una guerra de 10 años y la migración a una ciudad transparente el personaje principal habla en primera persona.

–Es un hombre de campo, de lenguaje sencillo, ¿qué es lo que le permitió explorar en su escritura?

–Me permitió curiosamente manejar formas incluso poéticas, aquí hablo de poesía como aspiración. Llegar por destilación y no por acumulación, no por enrevesado sino por ir al tuétano de lo que está sintiendo y cómo lo expresa. Me permitió ser muy preciso y añadir muy poco una vez que pensaba que está concebida la expresión. Ponerme en este tipo de voz, al ponerme esas reglas del juego, me ha permitido esa introspección en el tuétano de los asuntos emocionales, maritales, de paternidad, circunstanciales, de anhelo, pérdida, angustia, miedo, esperanza.”

–Al terminar de leer pareciera que no queda espacio para la rebeldía.

–Me gustaría pensar que toda la historia camina de rendición en rendición hacia una epifanía íntima, personal e intransferible del propio personaje, del narrador.

 

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