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Cultura (143)

Sobrevive historia del ferrocarril con exposición

Oaxaca de Juárez, Oax.-La exposición 25 años del Ferrocarril en Oaxaca se inauguró el pasado mes de noviembre en las instalaciones del Museo del Ferrocarril. En ella se puede conocer parte del acervo ferroviario y testimonios en torno a este medio de transporte en el estado.

Asimismo, se presenta el papel desempeñado por Matías Romero Avendaño y Porfirio Díaz Mori, dos personajes ilustres gracias a los cuales –después de varios intentos— la compañía Read &Campbell concretó la estación ferroviaria.

En video, fotografías y demás documentos del Archivo del Ferrocarril Mexicano del Sur, se habla también de varios momentos claves en la historia de este transporte que operó de 1892 a 1999. Entre estos momentos está el de 1952, año en que la línea de Oaxaca se modernizó, gracias a la labor emprendida por otro oaxaqueño: Manuel R. Palacios (gerente de los ferrocarriles en ese momento).

Tal modernización consistió en la introducción de la vía ancha, con lo cual se dejaron atrás a las máquinas de vapor y se dio paso a las locomotoras impulsadas por diésel, más grandes y rápidas.

Además del acervo expuesto, la muestra ofrece al espectador una visión sobre los archivos del Ferrocarril Mexicano del Sur y del Museo del Ferrocarril. De ahí que se cuente con dos tipos de acervos, uno que abarca del año 1940 al 2003 y uno más de 2003 a 2014.

Realizan taller de elaboración de piñatas

Oaxaca de Juárez, Oax.-“No Pierdas el Tino” es un taller que se llevará a cabo en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, el cual tiene como objetivo fomentar la creatividad de los infantes y el trabajo en equipo al realizar las tradicionales piñatas, dicha actividad se lleva a cabo actualmente y concluirá este 29 de diciembre.

Los encargados de impartir “No Pierdas el Tino”  son Rafaela Martínez y Sayra Villareal, quienes explicaron que este taller fue diseñado para que los infantes tuvieran tuvieran un espacio creativo y así desarrollar algo alusivo a las fiestas navideñas, en combinación con las tradiciones oaxaqueñas.

Según los encargados del taller, este curso ha tenido buena aceptación por parte del público infantil, pues en temporada decembrina hacen falta actividades para los más pequeños. Durante los días que lleva el curso se ha logrado la asistencia de más de 10 niños interesados en aprender sobre la elaboración de las piñatas.

Los talleristas a su vez destacaron que durante todo el año la Biblioteca Infantil ha realizado cursos para los niños de todas las edades, mismos que contribuyen al desarrollo del niño, su integración en la sociedad, su vinculación con el arte y la literatura.

Durante este taller los niños podrán desarrollar su creatividad, capacidad de trabajo en equipo al realizar piñatas multicolores utilizando diferentes materiales.

“Cada quien decidió qué diseño elaborar, la dimensión que tendría su piñata, los colores y adornos que llevaría, y junto con sus papás o amigos trabajan en equipo”, expresó Rafaela.

 

Capilla en Tlalpan, joya de Luis Barragán

Ciudad de México.-El gran legado del arquitecto Luis Barragán Morfín (1902-1988) está en México, y para fortuna de los que admiran su arte, el recinto que él consideró su obra maestra, el convento que obsequió a las monjas de la Orden de Clarisas Capuchinas Sacramentarias, abre de vez en vez sus puertas al público.

Se ubica en el centro de Tlalpan, en la Ciudad de México. Es propiedad privada, como la mayoría de las casas que el jalisciense construyó en el país. No es un museo ni recibe recursos públicos para su mantenimiento. Es un sitio de culto, una capilla que mediante citas y horarios específicos permite a los visitantes contemplar el espacio concebido como acto sublime de la imaginación poética.

Tomar fotografías está prohibido por decisión de las religiosas, no porque nos lo ordene la Fundación Barragán de Suiza, titular de los derechos de autor del arquitecto, sino porque esta es la casa del Señor y pedimos respeto, explica sor Carmen en entrevista con La Jornada.

Don Luis, continúa, “fue una persona muy religiosa, muy dado a lo contemplativo. Es lamentable que algunas personas hoy en día no valoren sus creencias. Él quería un lugar para el Señor, por eso cuidó cada detalle en esta capilla. Por ejemplo, los manteles del altar los trajo de Asis, Italia, y también se fue a visitar la Alhambra, en España, para estudiar los detalles de luces y sombras.

Nos apena que lleguen aquí personas exigiendo lo que no deben, que no cuiden lo que él valoraba mucho: el silencio, el decoro, pues en la capilla se puede escuchar el ruido del silencio mientras se contempla su propuesta arquitectónica de la tercera dimensión, algo que sólo entrando con respeto y recogimiento se puede descubrir. No es una visita cualquiera a un museo, insiste sor Carmen.

En 1959, luego de casi una década de trabajos no exentos de contratiempos, se terminó de construir el inmueble. Las abadesas de aquel entonces, narra la religiosa, se quejaron de que la edificación de Barragán era algo muy moderno, cuando ellas estaban acostumbradas a algo más tradicional y sencillo.

Sin embargo, cuando el arquitecto terminó y entregó a las monjas su nuevo hogar, se maravillaron. La luz natural que entra por el largo vitral (diseñado por Mathias Goeritz) para iluminar el altar nunca es la misma, produce efectos de sombras que pocas veces se repiten.

Ese espectáculo roza lo sublime a ciertas horas del día, cuando en el fondo, donde se encuentra el sagrario, los rayos del sol provocan un resplandor que enceguece al observador.

El propio Barragán fue muy respetuoso de la privacidad de las clarisas, reiteran. Cuando quería dar un recorrido con invitados, les llamaba días antes para concertar cita.

Festejan 80 años del TGP

Ciudad de México.- El Museo Nacional de la Estampa conmemorará los 80 años del Taller de Gráfica Popular (TGP) con la muestra Estampa y Lucha, que permanecerá en ese recinto del 9 de diciembre al 11 de marzo de 2018.

Montada en colaboración con la Academia de Artes y el Museo del Estanquillo, es la exposición “más completa” hasta la fecha dedicada a ese grupo artístico fundado en 1937 por Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Ignacio Aguirre y Mariana Yampolsky, destacó este lunes la investigadora Helga Prignitz-Poda, quien se encargó de la curaduría.

Está integrada por más de 300 piezas, algunas inéditas, que a decir de la especialista representan “un documento iconográfico fundamental” sobre gran parte del trayecto histórico del siglo XX mexicano.

“Estas obras representan un testimonio único de la historia mexicana. Reflejan la cotidianidad nacional en el campo y la ciudad, son una enciclopedia de los acontecimientos e ilustran la lucha de los obreros por mejores condiciones de trabajo”, apuntó Helga Prignitz-Poda.

“Muestran las sólidas convicciones de sus creadores, el amor por la vida y el profundo deseo de vivir en paz. Mucho de ello, hoy parece formar parte del pasado; sin embargo, el anhelo de condiciones de vida más justas sigue siendo una constante”.

Autora de uno de los libros más importantes dedicados a ese grupo artístico, la investigadora precisó en conferencia de prensa que la muestra está orientada a resaltar el trabajo colectivo realizado por los miembros del taller, aspecto que distinguió a ésta de otras agrupaciones artísticas e incluso de otros talleres de grabado.

 

 

Las obras de Filemón Santiago, en el MUPO

Oaxaca de Juárez, Oax.-Las obras de Filemón Santiago estarán expuestas por primera vez en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), la muestra que comprende las cuatro etapas de su producción pictórica y gráfica abarcan desde sus inicios hasta su estadía de más de una década en la ciudad estadounidense de Chicago, donde desarrolló su estilo característico.

Esta muestra será singular pues el artista oaxaqueño exhibirá por primera ocasión una serie de obras sobre papel que forman parte de las primeras dos etapas de su carrera, correspondientes a sus inicios en la Escuela de Bellas Artes y el Taller Tamayo

Filemón Santiago es un pintor nacido en 1958 en la población Mixteca de San José Sosola, este artista que ha trascendido fronteras tuvo sus inicios en la Escuela de Bellas Artes local y el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

Santiago surgió en la llamada Escuela Oaxaqueña de Pintura que tuvo gran auge comercial a partir de la década de 1980 y después de mucho tiempo su arte llega a la sala “Rodolfo Nieto” del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) a partir del 22 de diciembre de este año.

Marca la reapertura

El presidente de la asociación de Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños, Carlos Guzmán Gardeazábal,  informó acerca de esta exposición con la cual se reapertura del museo, el cual había restringido el acceso al público luego de los terremotos que ocurrieron en septiembre de este año.

En cuanto a la exposición, además de exhibir obras que formaron parte de sus retrospectivas presentadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en 1998, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en 2010.

Esta exposición es importante pues se muestran los inicios del artista estas obras iniciales no solo son valiosas por su antigüedad y rareza, sino porque forman parte de la única colección pública de obras de Filemón Santiago en Oaxaca, perteneciente al Acervo del Taller Tamayo que resguarda en sus archivos el MUPO.

La trayectoria de Filemón Santiago se vio impulsada a partir de 1981, cuando recibió el premio Logan del Instituto de Artes de Chicago, ciudad en la que residió de 1978 a 1992. Posteriormente, en 1995, el pintor oaxaqueño recibió el Premio del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Entre 1976 y 2002, la obra de este creador mixteco ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas que se presentaron en México, Estados Unidos, Holanda, Canadá, Japón e Italia.

Actualmente el maestro Filemón Santiago reside en Oaxaca, donde sigue creando su obra pictórica y retoma la vida en el campo que conoció en su infancia.

En busca de un Frida Kahlo

Posnania.- "¿Alguien puede decirnos lo que pasó con el cuadro desaparecido o dónde lo podemos encontrar?, se puede leer en un cartel junto a la foto de La mesa herida, de la artista mexicana Frida Kahlo, una obra maestra del surrealismo que desapareció misteriosamente en 1955 en Varsovia.

Inés y Joana Cavaco, dos jóvenes portuguesas, viajaron toda la noche en bus para ver la exposición consagrada a la pintora mexicana y a su marido, Diego Rivera, que fue presentada en Posnania, en el oeste de Polonia, y que estará abierta hasta el 21 de enero.

Allí se expone una réplica de tamaño real del cuadro perdido, de 2.44 metros por 1.21 metros, la pieza de mayores dimensiones jamás pintada por Kahlo, que representa un doble autorretrato donde se ve a la artista sentada detrás de una mesa manchada de sangre, entre un Judas y un esqueleto, que tiene reminiscencias de La última cena.

Cerca del cartel, un libro abierto deja un espacio para que los visitantes "entren en la Historia" sugiriendo pistas para encontrar la obra desaparecida.

"Yo escribí que probablemente el cuadro fue destruido o fue robado y vendido en el mercado negro", declaró a la AFP Ines Cavaco, de 21 años, que estudia en Cracovia.

"Es evidente que está colgado en el salón de alguien", planteó su hermana Joana, de 23 años, una gran admiradora de la artista que luce también un peinado con flores.

La exposición Frida Kahlo y Diego Rivera: el contexto polaco en el centro cultural ZAMEK, un antiguo castillo construido por el emperador Guillermo II y que fue usado después por Hitler, busca destacar los vínculos poco conocidos entre la célebre pareja y Polonia.

 

 

Melodías de Álvaro Carrillo aun presentes

 

Oaxaca de Juárez, Oax.-El afamado cantante y compositor oaxaqueño nacido en  Cacahuatepec,  Álvaro Carrillo Alarcón nació el 2 de diciembre de 1919 y casi un centenario de su nacimiento los oaxaqueños siguen cantando y enamorándose con cada una de sus canciones.

Melodías como “Sabor a mí”, “Amor mío” o “La mentira” han trascendido en el tiempo y  la música de Álvaro Carrillo sigue tan vigente como cuando en la bohemia, cantaba con sus amigos.

A pesar de no provenir de una familia de herencia artística, el maestro Carrillo demostró a muy temprana edad su talento como compositor de canciones regionales, como la Chilena, que es el tipo de música de la zona de la Costa Chica de Oaxaca, su tierra natal, en la cual ligan los versos de corte alegre y picaresco, con el sentir romántico y bravío de los costeños.

El cantante y compositor también fue un buen estudiante y logró recibirse de Ingeniero Agrónomo en la entonces, Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, en ese centro de conoció y desarrolló el que en ese entonces se llamó Bolero Romántico Moderno y que le inspirara grandes canciones que han logrado mantenerse en el gusto popular.

El amor, el sentimiento y la poética del maestro Álvaro Carrillo plasmó en sus canciones, así como el gran conocimiento y talento musical innato, provocaron que su música traspasara las fronteras, no sólo de México, sino también de los cinco continentes, ya que sus canciones han sido escuchadas en todo el mundo y en casi todos los idiomas. Entre las canciones más conocidas del maestro Carrillo se recuerdan Sabor a mí, ‘La mentira’ (también conocida como Se te olvida), ‘Un poco más’, ‘El andariego’, ‘Luz de luna’, ‘Orgullo’, ‘Dos horas’, ‘Seguiré mi viaje’, ‘Pinotepa’, ‘Amor mío’, ‘Eso merece un trago’, ‘Cancionero’, ‘La hierbabuena’, ‘Yo después’.

Otras melodías que han logrado trascender generaciones y que han sido interpretadas por decenas de artistas son: ‘Un minuto de amor’, ‘Diariamente’, ‘Puedo fallar’, ‘Un segundo después’, ‘Ya no estás’, ‘No te vayas…no…’

Algunos artistas que han hecho vibrar al público con las melodías que escribió el talentoso oaxaqueño son: Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Frank Sinatra, Doris Day, Percy Faith, María Victoria, Linda Arce, Los Panchos, Los Duendes, Los Santos, Los Ases, Los Hermanos Reyes y Teresita, y José José; pero sobre todo por su inseparable amigo Pepe Jara, El Trovador Solitario.

Es así como los oaxaqueños recuerdan a un siglo de su nacimiento al gran compositor Álvaro Carrillo, quien falleciera el 3 de abril de 1969, el maestro Carrillo perdió la vida en un accidente automovilístico.

 

En el IAGO, “Sismicidad, diseño sismo resistente”

Oaxaca de Juárez, Oax.-El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) será sede para la presentación de una ponencia impartida por Fernando Marcial Martínez, la conferencia “Sismicidad, diseño sismo resistente” sucederá hoy 24 de noviembre en punto de las 18:00 horas.

La ponencia tiene especial importancia para los oaxaqueños, quienes en últimas fechas se han planteado preguntas acerca de la actividad sísmica intensa que se ha registrado a lo largo y ancho del país provocando  innumerables pérdidas materiales, principalmente en la región del Istmo y Morelos y la Ciudad de México.

El experto abordará el tema desde la perspectiva general y se enfocará en su rama de estudio, la ingeniería.

Marcial Martínez es doctor en ingeniería y dio a conocer previamente  que y realizó la investigación “Estudio del Concreto Nanoestructurado de Alta Resistencia”; el especialista en estructuras también es conocedor de Tecnología Nuclear en el “Japan Atomic Energy Research Institute” en Tokio, Japón.

Martínez también participó en un seminario sobre Sismología e Ingeniería Sísmica en el Institute of Seismology and Earthquake Engineering, en Tokio, Japón, en 1983, tiene la especialidad en Ingeniería Sísmica en el Institute of Seismology and Earthquake Engineering, en Tokio, Japón.

 

Organizan Primer Coloquio Forestal

Oaxaca de Juárez, Oax.-El Museo Infantil de Oaxaca (MIO) en colaboración del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca organizaron el Primer Coloquio Forestal ‘Los ahuehuetes del estado de Oaxaca’, que dará inicio a las 10 de la mañana en las instalaciones de dicho museo.

Este coloquio Forestal que se realiza por primera vez tiene como objetivo resaltar la importancia de los ahuehuetes para el medio ambiente y la necesidad de rescatar a esta especie como árbol identitario de Oaxaca y México se informó en un comunicado.

A lo largo y ancho de la Verde Antequera existen ahuehuetes que se han convertido con el paso de los años en importantes figuras naturales dentro del paisaje local, muchos son tesoros que han sido heredados por personajes ilustres.

Actualmente unos de los más representativos son el Árbol del Tule  que da identidad a la población de  Santa María del Tule y tiene más de dos mil años de edad. Alcanza una altura de casi 40 metros, con un diámetro de 14.36 metros, una circunferencia de 45 metros y un peso de aproximadamente 600 toneladas.

Otro emblemático ahuehuete es el que está ubicado en la Estación del Ferrocarril, este ejemplar se dice que es uno de los más viejos de la capital y ha sobrevivido a incendios y rayos, los cuales no han podido acabar con él.

En este coloquio participarán destacados exponentes como investigadores del área forestal, quienes compartirán con los asistentes su visión desde sus respectivas instituciones. Dentro de este coloquio, se darán inicio los trabajos del programa de acciones de conservación para el ahuehuete de la Antigua Estación del Ferrocarril.

 

Jacobs “desgrana” las lecturas que la marcaron

Ciudad de México.-Y es que esa obra, publicada por Ediciones Era, está formada con las lecturas que más han marcado a la novelista, cuentista y colaboradora de La Jornada.

La buena compañía nació así: libros sacados de sus entrepaños y colocados en montoncitos en una mesa enorme hecha con durmientes, un regalo de Vicente Rojo. Ahí descansaron durante muchos años hasta quedar una selección de casi 130 (algunos de autores repetidos).

Bárbara Jacobs (Ciudad de México, 1947) como inventora de géneros porque aquí el lector encontrará 32, entre los que se incluyen, además de los clásicos como poesía y novela, otros como De la estimación literaria, Del libro de viaje, De las memorias, de la autobiografía, Del escritor cronista, Del testimonio del escritor, De la entrevista y de la conversación, Del escritor antólogo, Del escritor traductor, Del escritor imagenista y sus imagenismos, De prólogos y epílogos por un escritor, Del escritor periodista, Del escritor que escribe en lengua extranjera a la suya y Libros inclasificables.

DUALIDAD

La portada de La buena compañía invita al lector a una conversación con la escritora Bárbara Jacobs: una taza de café colocada sobre una pila de cinco libros. Sí, es una conversación, así es. Les estoy contando lo que son mis comentarios sobre esas lecturas, y por eso sería el libro que me llevaría a una isla. ¡Qué presuntuosa! ¿Verdad? Pero le tengo que ganar a Virginia Woolf, quien me ganó la respuesta de que se llevaría un manual sobre cómo construir una canoa para regresar a la civilización.

–¿Este libro es un canon?

–Puede que sí sea un canon. Pero ya que estamos en confianza te voy a decir que es casi un testamento. Era muy importante para mí que me lo publicara la editorial ahorita porque acabo de cumplir 70 años, así que creo que ya era hora de que yo dijera qué libros me formaron, y elegí los que considero accesibles al lector no especializado.

Y para saber quién es ese lector basta abrir las páginas 8 y 9 de La buena compañía. “Me estoy dirigiendo a todos ellos o a personas como ellos que van a tener una perspectiva muy rica de lo que es la literatura. Me propuse que fueran los libros que me formaron a mí y a la gente de mi generación y sobre todo que fueran libros que le sonaran al lector común.

Escogí entre todos mis libros los que respondieran a esos requisitos autoimpuestos y formar este libro en calidad de una orientación de lo que es la literatura de mi época, del siglo XX, de nuestro hemisferio.

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