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Con 40 años, creación del “Templo Mayor”

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este 21 de febrero se cumplen 40 años de la creación del Proyecto Templo Mayor, el cual ha permitido conocer aspectos relevantes de Tenochtitlan, ciudad primigenia en la que se asienta la actual capital mexicana.

Por tal motivo, el maestro Eduardo Matos Moctezuma, fundador de esta iniciativa de investigación, ofreció una conferencia en la que hizo un relato de los hallazgos en el sitio, así como de las mil 200 publicaciones que se han escrito al respecto en estas cuatro décadas.

El investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó que el proyecto nació cuando una cuadrilla de obreros de la Compañía de Luz y Fuerza localizó en el pleno centro de la ciudad la escultura monumental de Coyolxauhqui, la cual fue excavada por un equipo de Salvamento Arqueológico del INAH.

De ahí en adelante se iniciaron los trabajos de investigación que a la fecha no ha parado y que han permitido identificar las siete etapas constructivas del Templo Mayor, además del descubrimiento de la Casa de las Águilas, los Templos Rojos, el Cuauhxicalco (lugar de enterramiento de los tlatoanis), el monolito de Tlaltecuhtli, la diosa de la tierra, y una gran cantidad de ofrendas.

Durante su conferencia titulada Si veinte años no es nada… ¿cuarenta si lo son? Reflexiones de un arqueólogo, expuso que los trabajos de liberación del Templo Mayor y de algunos edificios a su alrededor se desarrollaron de 1978 a 1981, en esas primeras excavaciones se pudo determinar cómo fue creciendo el edificio a partir de un pequeño adoratorio con materiales perecederos, hasta llegar a siete etapas constructivas por sus cuatro lados.

En el Auditorio Eduardo Matos, del Museo del Templo Mayor, el arqueólogo explicó que los mexicas consideraban al Templo Mayor como el centro del universo, por lo que a la llegada de los conquistadores españoles todos sus edificios fueron destruidos sistemáticamente, sobre todo los templos, porque los consideraron como lugares de adoración pagana.

Entre los primeros descubrimientos registrados entre 1979 y 1980 están los adoratorios a Tláloc y Huitzilopochtli, de la etapa más antigua (1390 d.C.), y al frente del acceso se localizaron unas urnas funerarias con restos osteológicos, tal vez un personaje de alto rango, y una escultura de Chac Mool. “El par de dioses simbolizaban la representación que sostenía a Tenochtitlan, por un lado, Huitzilopochtli, dios de la guerra, la expansión y la obtención de tributo, y Tláloc, deidad de la lluvia y la fertilidad, ambos eran muy importantes porque en ellos se sustentaba el imperio, la agricultura y la guerra”.

 

Oralidad revitaliza el uso de las lenguas

Ciudad de México.-México está reconocido dentro de las 10 naciones con mayor diversidad lingüística en el mundo: en el territorio nacional confluyen 11 familias que derivan en 68 lenguas, expresadas en 364 variantes; sin embargo, estudios cuantitativos y cualitativos anuncian que en las últimas décadas, en la región norte del país se ha desatado un acelerado proceso de pérdida de lenguas nativas, con minorización de su uso y funciones en los espacios tradicionales: comunidad y familia.

El conflicto más intenso lo padecen las lenguas pima, tohono o´odham (pápago) y las de la familia yumana, habladas en Baja California: kiliwa, kumiai, cucapá y paipai. En tanto, el mayo, tarahumara, guarijío, seri y kikapoo, que eran hablas con una alta vitalidad hacia mediados del siglo XX, incluso las dos últimas hasta finales del milenio, han pasado de un proceso gradual de pérdida a uno acelerado; mientras el yaqui y el tepehuano del norte se han mantenido en proceso de desplazamiento gradual, lo que ha implicado mayor resistencia de sus comunidades.

Los espacios comunales han sido donde la resistencia lingüística ha cobrado mayor relevancia, pues a pesar de que aún en ese terreno el español domina ciertos escenarios, todavía existen importantes actividades donde la lengua indígena tiene vigencia, principalmente en los de tipo ritual.

No así en el contexto privado, donde el conflicto alcanza más relevancia, pues la familia dejó de ser el lugar de vitalidad de las lenguas que padecen mayor desplazamiento por el español; es decir, la familia ya no representa el núcleo de la resistencia lingüística en sociedades donde los idiomas han entrado en un vertiginoso proceso de pérdida.

Tal situación es advertida por el antropólogo José Luis Moctezuma Zamarrón, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, quien ante el frágil panorama, observa la imperiosa necesidad de buscar nuevas formas de revitalización para el uso de lenguas indígenas en ámbitos donde todavía es posible revertir su desplazamiento, porque de lo contrario vislumbra la muerte de varias de ellas.

Una de las posibilidades que propone el antropólogo para detener ese desplazamiento y revertirlo es la aplicación de una política del lenguaje en donde se pondere la oralidad en todos los ámbitos posibles, ya que son excepcionales los espacios públicos en donde la lengua indígena tiene cierta presencia.

El investigador dice que para poner en marcha programas de revitalización, primero es necesario reconocer las características particulares de cada comunidad; determinar el estado que guarda el conflicto lingüístico en los planos público, comunitario y privado, así como partir de los intereses y motivaciones de las comunidades.

 

Más cine mexicano en el banquete teutón

Ciudad de México.- En la sección de Panorama del 68 Festival Internacional de Cine de Berlín, a efectuarse del 15 al 25 de este mes de febrero, se proyectará el largometraje Land, dirigido por Babak Jalali y coproducido por Francia, Italia, México y Países Bajos.

Se trata de la familia Denetclaw, nativa americana de la reserva Wolf Prairie. Le informan que Floyd, el hijo más joven, ha muerto realizando su servicio militar en Afganistán; mientras esperan su cuerpo, otro de los hermanos, Wesley, sólo desea conseguir cerveza, por lo que está en contacto con la población blanca que es dueña de las licorerías que han instalado fuera de la reserva.

La tensión de las dos poblaciones alcanza niveles desagradables cuando Wesley es víctima de un acto violento. Actúan: Rod Rondeaux, Florence Klein, Wilma Pelly, James Coleman, Georgina Lightning, Antonia Steinberg, Andrew Katers, Griffin Burns, Mark Mahoney y Barnet Rogers. Las funciones son el 18, 19, 20, 22 y 24 de febrero.

En tanto, Los débiles, de Raúl Rico González y Eduardo Giralt Brun, se verá en el área de Forum. Es sobre Víctor, un ranchero, que pelea con El Selfie, un niño de 13 años con conexiones con la mafia. Horas después encuentra a dos de sus perros muertos. Víctor toma su arma y a bordo de su troca atraviesa la tierra inhóspita de Sinaloa en búsqueda de El Selfie. Se dará cuenta que él es el débil y que los malos siempre prevalecen.

El reparto lo conforma José Luis Lizárraga, Eduardo Martínez, Javier Díaz Dalannais, Javier Chimaldi, Joshua Estrada, Eduardo Rauda, Sean Hennessey, Ulises Bojorquez, Eduardo Carreón y Cruz Tirado. Se transmitirá el 16, 17, 18 y 22 de febrero.

De la misma manera, en Forum, La caótica vida de Nada Kadic, de Marta Hernaiz Pidal: Una madre soltera se embarca en un viaje a través de los Balcanes con su pequeña hija autista para reconciliarse con su pasado y aceptar su nueva realidad. Se mostrará el 17, 19, 21, 22 y 24. El mencionado espacio pasará El Santo contra El Cerebro del Mal (1961), de Joselito Rodríguez.

Asimismo, en la sección Generation 14 Plus, la película Adam, de María Solrun (Alemania, Islandia, Estados Unidos y México), con los cortometrajes Playa, de Francisco Borrajo, y Sinfonía de un mar triste, de Carlos Morales. Para la parte de Talents intervienen los nacionales: Israel Bañuelos, diseñador de sonido; Ludovic Bonleux, director; Ángeles Cruz, directora; Ángela Guerrero Arias, distribuidora; Carlos Hernández Vázquez, productor; José María Novelo, director; Christian París Macías, compositor; José Luis Pérez Martínez, director; Nidia Santiago, productora; Camila Giovanna María Uboldi Gerini, compositora, y Hatuey Viveros, cinematógrafo.

 

 

Lectura e investigación en sede de Avenida Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con más de 23 mil ejemplares para promover la lectura, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) fomenta la investigación y entretenimiento en su sede ubicada en Avenida Juárez, en el Centro Histórico de Oaxaca.

Esta segunda sede del IAGO cuenta con tres salas de lectura: una especializada en poesía y teatro; otra dedicada al ensayo y una sala narrativa que cuenta con 12 mil libros, entre los que se pueden encontrar novelas, cuentos, clásicos griegos, biografías, temas de filosofía, psicología, cine, entre otros.

Asimismo, alberga más de 5 mil películas y música, ejemplares que pertenecían al extinto cine club El Pochote.

Entre los servicios que ofrece están el préstamo a domicilio de libros y películas, la de estantería abierta, así como un espacio para eventos especiales y círculos de lectura para niños, jóvenes y adultos.

Esta sede del IAGO está abierta de lunes a sábado en un horario de 9 de la mañana a las 8 de la noche. Junto con la sede ubicada en Macedonio Alcalá, el IAGO continúa su labor de promoción de la cultura para todos los oaxaqueños.

Encuentro de Poesía Carlos Pellicer

Ciudad de México.-Con la entrega del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer por Obra publicada a Luis Cortés Bargalló, el próximo martes arrancan las actividades del XIV Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara, que este año reunirá en Villahermosa, Tabasco, a más de 40 poetas de seis países.

Antonio de la Fuente Mora, coordinador editorial y de literatura del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, dio a conocer que autores de España, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y México participarán el programa de actividades que se extenderán hasta el 16 de febrero en ocho sedes de la capital tabasqueña.

La ceremonia inaugural, dijo, será el martes 13 de febrero, en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, en la ciudad de Villahermosa, donde se entregará el reconocimiento a Cortés Bargalló, quien unas horas antes habrá sostenido una charla en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara con el poeta Eduardo Langagne.

Sobre los invitados, mencionó que este año se ha privilegiado la participación nacional y destacó que en el ámbito nacional asisten Ana Belén López y Daniela Camacho (Sinaloa); Cynthia Alarcón Múgica y José Homero (Veracruz); Eduardo Langagne y Vivián Mansour (Ciudad de México); Lucía Rivadeneyra y Armando Salgado (Michoacán) y Luis Cortés Bargalló (Baja California).

Entre los invitados internacionales, destacó, figuran Juan Carlos Abril (España), Nérvinson Machado (Venezuela), Saúl Ibargoyen (Uruguay), Verónica Durán (Ecuador) y Víctor León Leitón (Costa Rica).

 

Armas mixtecas acercan al público al arte de guerra

Oaxaca de Juárez, Oax.-A partir del estudio de fuentes documentales y de contextos arqueológicos, y con el apoyo de la etnografía, el armamento prehispánico puede traerse al presente, como lo demuestra la exposición Yecu Ñuu Dzahui: Un acercamiento reconstructivo a las armas mixtecas, que se presenta en el Museo del Fuego Nuevo, en el Cerro de la Estrella, para abundar en el arte de la guerra entre los señoríos ñuu savi, “el pueblo de la lluvia”.

Las 60 réplicas de instrumentos ofensivos y defensivos que integran la muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Proyecto Arqueológico Mixteca Alta Oaxaqueña y Atlatl México, son una selección que trata de explicar lo que significaron las armas dentro del contexto sociocultural, simbólico, religioso y militar del pueblo ñuu savi o mixteco en el periodo Posclásico (939 – 1522 d.C.).

Los curadores, el arqueólogo Daniel Santos Hipólito y el etnohistoriador José Antonio Casanova Meneses, quienes han dedicado buena parte de sus investigaciones a reproducir las armas que pueden observarse en códices y fuentes documentales del siglo XVI, refieren que aunque existe una gran variedad de documentos mixtecos que narran la historia de sus señoríos y la importancia de la guerra dentro de la misma, poco se ha reparado en el análisis de ciertos elementos iconográficos, caso particular de las armas que aparecen en ellos.

Daniel Santos Hipólito, investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, señala por ejemplo dos documentos fundamentales: los códices Selden y Nuttall, donde legendarios personajes, como el guerrero unificador de la Mixteca: Nacuaa Teyusi Ñaña (8 Venado, Garra de Jaguar), aparecen blandiendo armas frente a sacerdotes y enemigos. Una de sus gestas más gloriosas ocurrió en 1098, cuando en compañía de Quihuidzu (4 Jaguar Quetzalcóatl), invadió la región de Chichen Itzá, una expedición hacia la costa del Golfo de México, en el área de Xicalango y Tlillan-Tlapallan.

“Esta exposición pretende dar un panorama de la región Ñuu Dzahui y los objetos usados por los mixtecos en la guerra; por fortuna tenemos fuentes documentales de suma importancia, incluso prehispánicas, donde estos instrumentos aparecen vinculados a personajes de alto rango, bajo cuestiones rituales. Las armas eran símbolos de autoridad civil y del quehacer religioso, también se utilizaban en los ritos de victorias militares y tenían un carácter simbólico en  la fundación de los señoríos”, abunda Daniel Santos.

 

Reivindican a los señores de la lluvia

Ciudad de México.-El arqueólogo Alfonso Caso (1896-1970) decía que los Tay Nahu, los meros mixtecos, eran los hombres que nacieron del ombligo del centro de la Tierra, salieron de las cuevas, recorrieron y poblaron el mundo, con nuestros abuelos, los fundadores.

Sus descendientes se llaman Ñuu Dzahui, los señores de la lluvia, y a ellos está dedicada la magna exposición montada en la galería del Palacio Nacional.

La mixteca es una compleja y exquisita cultura, una de las más longevas de México, que produjo grandes maestros de la miniatura y refinados orfebres, como se aprecia en las 3 mil 210 piezas reunidas en la muestra: de las emblemáticas máscaras y piezas de oro provenientes de Monte Albán a una selección de la ofrenda (de más de 70 mil objetos) de la tumba de la Señora de Yucundaá, ambos sitios arqueológicos ubicados en Oaxaca.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Conservaduría de Palacio Nacional, adscrita a la Oficialía Mayor, preparó la exposición titulada, precisamente, Mixtecos: Ñuu Dzahui, señores de la lluvia, con el fin de reivindicar a los mixtecos y su cultura de la filigrana, que es al mismo tiempo un pueblo muy fuerte y, desde sus inicios, migrante, explica a La Jornada la conservadora de Palacio Nacional, Lilia Rivero Weber.

Con curaduría de la arqueóloga Nelly Robles García y diseño museográfico de Arturo Cortés Hernández, director de la galería de Palacio Nacional, este proyecto museográfico reafirma una de las vocaciones del recinto: “ofrecer un recorrido transversal por la historia de México para reafirmar la identidad nacional.

Los mixtecos son y fueron grandes artistas. Desde Mesoamérica, hasta el momento actual, siguen siendo personas con una sensibilidad creativa magnífica. Por eso es importante para nosotros plasmar y difundir que todas las culturas mesoamericanas son culturas vivas, define Rivero Weber.

El legado de los mixtecos se aprecia mediante nueve núcleos temáticos: Creación mítica, Cosmovisión, Alianzas, Vida cotidiana, Señoríos, Arte, El arte de escribir, Transición al siglo XVI y Mixtecos de hoy, última sala, que cierra el recorrido con cuatro cuadros de Rufino Tamayo.

Para compenetrarnos con la diversidad cultural de nuestro país, la tenemos que conocer, continúa la conservadora al detallar que incluye música de la región, así como la exhibición de una vivienda vernácula construida por mixtecos contemporáneos.

La propuesta museográfica utiliza una gama cromática extraída de su cerámica, con cédulas informativas en español, inglés y mixteco.

 

Se llevara a cabo diplomado sobre artes visuales

Oaxaca de Juárez, Oax.-Con el objetivo de consolidar los proyectos de producción de artistas jóvenes, cuyo trabajo ya ha empezado a indagar en preocupaciones formales y conceptuales, la Secretaria de Cultura, El Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) han decidido sumar esfuerzos para llevar a cabo el Séptimo Diplomado de producción de Artes Visuales CaSa.

Este proyecto surge con el afán de dar cabida a las nuevas formas de expresión artística y de consolidar las propuestas de producción de los artistas jóvenes del país, preferente de la región cercana al CaSa.

Entre los objetivos de los talleres también está que los artistas desarrollen y potencialicen gracias a la discusión sus temas de interés en el ámbito artístico que permita realizar una reflexión  y que a su vez beneficie a la práctica artística.

Esta séptima edición estará a cargo de Laureana Toledo y se llevará a cabo entre marzo – septiembre  en el Centro de las Artes de San Agustín. Este diplomado tendrá una duración de siete meses, durante los cuales se harán tutorías con los instructores, artistas y una curadora.

Rapero mixteco lucha por derechos

Oaxaca de Juárez, Oax.-En Estados Unidos, los latinos buscan una forma de salir a la calle a luchar por sus derechos, algunos lo hacen protestando, pero ‘Una Isu’ lo hace al ritmo de rap, combinando español, inglés y mixteco.

Su nombre es Miguel Villegas Ventura, originario de la mixteca y fue llevado a los Estados Unidos desde muy pequeño.

Miles de jóvenes migrantes están en el limbo gracias a que Donald Trump busca frenar el DACA, programa institucionalizado por Obama que da los inmigrantes llevados desde niños a la nación americana la oportunidad de estudiar, trabajar y vivir con autorización en aquel país.

El rapero mixteco en cada una de sus rimas refleja lo que ha tenido que vivir como migrante.

“Mixteco to inglés, Oaxaca hell yes!”, menciona en una de sus canciones.

Este joven de origen indígena oaxaqueño tuvo que migrar de la comunidad de Juxtlahuaca hacia Fresno, California cuando apenas tenía siete años.

El rapero comenta que cuando llego a EU sólo hablaba mixteco y actualmente ha convertido el rap en su forma para  luchar  por los derechos de los indocumentados.

Asegura que presidente Trump ha despertado una unión entre latinos como nunca antes.

“Ahora es, si eres migrante, tenemos que unirnos porque no nos quiere, a nadie de nosotros”, comenta.

Además, con sus rimas, ‘Una Isu’, que significa ‘ocho venado’, busca preservar su lengua mixteca para futuras generaciones.

Los latinos ahora más que nunca han unido fuerzas para evitar la deportación de unos 700 mil jóvenes que estudian y trabajan en la Unión Americana.

 

‘El realismo de lo mágico’, homenaje a García Márquez

Ciudad de México.-La naturaleza humana y creativa de Gabriel García Márquez (1927-2014), así como de su obra cumbre: la novela Cien años de soledad, quedan al descubierto en El realismo de lo mágico, un homenaje iconográfico que la Casa de Colombia en México rinde al carismático escritor nativo de Aracataca.

Es la segunda exposición organizada por esa instancia cultural sudamericana desde su apertura en la capital de la República Mexicana, en julio del año pasado, y con ella comienza sus actividades correspondientes a 2018.

Esta colectiva está integrada por cerca de una veintena de retratos y fotografías de diversas etapas en la vida de García Márquez, así como imágenes intervenidas y una escultura que aluden a pasajes y personajes de Cien años de soledad, libro que en 2017 cumplió medio siglo de su primera edición.

La muestra, abierta al público hasta el 25 de febrero próximo, tiene como propósito acercar al público mexicano la vida y la obra de quien es considerado uno de los más leídos escritores hispanoparlantes del mundo, por medio de imágenes icónicas e inéditas de diferentes momentos, tomadas en México y Colombia.

De acuerdo con su curadora, la investigadora María del Pilar Rodríguez Saumet --quien es guionista oficial de la Ruta Macondo, en aquella nación--, se trata de un recorrido estético y gráfico en el que es imposible renunciar a la fantasía, al sueño, a la placentera enajenación.

Es una “exposición que desde la imagen y desde la escultura nos recuerda el origen real de esa magia que ha conmovido y sigue conmoviendo al mundo entero”, describe la especialista.

El realismo de lo mágico está integrada por obras de los fotógrafos colombianos Carlos Duque, Mauricio Vélez, Samuel D. Tcherassi, Ruven Afanador y Efrén Isaza, además de imágenes provenientes del archivo de la Casa Editorial El Tiempo en las que se da cuenta de García Márquez en su ejercicio del “oficio más bonito del mundo”: el periodismo.

De los retratos exhibidos destaca la simbólica imagen tomada por Carlos Duque en la que el escritor aparece risueño y que hoy corona miles de publicaciones virtuales. Para lograr esta sesión, el fotógrafo se valió de su ingenio y convenció al autor para posar diciéndole: “Gabo, yo sólo quiero 30 minutos de tus Cien años de soledad".

El homenaje a Cien años de soledad, en tanto, está representado con una serie de fotografías intervenidas de Efrén Isaza, fotógrafo de moda, que representan al personaje de Remedios la bella, así como la escultura El parque de hielo de Macondo, obra de Ramiro Cuello, quien se inspiró en el sueño de José Arcadio Buendía.

La Casa de Colombia en México ocupa el cuarto piso del Centro Cultural El Rule, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, a un costado de la Torre Latinoamericana, en el Centro Histórico. La entrada es libre.

 

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