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Fusión (50)

Realidad virtual no matará al cine: González Iñárritu

Cannes

La realidad virtual (vr) es "poderosísima" e "irreversible" en el panorama audiovisual, pero no terminará con el cine, dijo el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, quien estrenó en el festival de Cannes su primer trabajo en esta técnica.

"Esas historias de que algo va a terminar con el cine es una historia que nació desde la televisión. No, yo creo que no", declaró el oscarizado director que durante la 70 edición del festival de Cannes presenta "Carne y arena", una "experiencia" sobre la tragedia de la migración en realidad virtual.

La "pieza", que causó asombro entre los primeros espectadores que la han visto, permite al participante "bucear" en la tragedia de un grupo de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos que son sorprendidos por la patrulla fronteriza.

"Esto para mi ha sido un regalo, uno de los proyectos que más he gozado, que más me han sorprendido y de los que más he aprendido. Fue alucinante, una lección enorme para mi (...) pero no creo que esto sea el futuro del cine", reiteró el cineasta.

"La gran equivocación de esto es que la realidad virtual se ha interpretado como una extensión del cine y no es una extensión del cine, es todo lo que el cine no es, aunque los dos son audiovisuales esto es totalmente distinto", afirmó Iñárritu quien confesó ser incapaz de definir a la realidad virtual.

Según el director de Birdman el cine y el "vr" tienen otra "gramática" distinta, porque la realidad virtual no tiene cuadro, ni es secuencial y permite al espectador seguir un camino personal.

"El cine es ese agujerito al que nos asomamos y vemos la realidad a través de ese agujerito y el 80 por ciento que no te enseño yo en ese agujerito tú lo creas en tu mente, lo interpretas. Aquí te estoy dando el 360, no la longitud de una escena, no hay edición, entonces todas mis herramientas se rompen", explicó.

"Ahora te estoy dando el volante del coche cuando yo antes lo manejaba, qué miedo", añadió el realizador quien consideró que la realidad virtual "puede ser una herramienta hermosa porque eso permite a gente que no tendría contacto con esta realidad, como la de los migrantes, empatizar con ella".

"Esto no tiene nada que ver. El lenguaje del cine no llega aquí y no es un arma de promoción, no es nada más para jugar y matar gente, este modo de expresión es poderosísimo, incluye todos los artes y tenemos que llegar a elevarlo para llegar a momentos poéticos en un espacio narrativo", subrayó González Iñárritu.

En todo caso "yo creo que esa es la posibilidad, que va a ir, a dónde va a llegar, no sé, pero no hay vuelta atrás, es irreversible, y creo que es provocador y como creador y artista no sé qué es esto, cuál es su labor, pero sé que es algo que no se ha experimentado y sé que engaña por todos lados, es una caricia de una realidad", reflexionó.

"Es la experiencia más real de una irrealidad, es extraño, no sé como definirlo la verdad", insistió sobre la técnica que se aprecia a través de lentes de realidad virtual.

Sobre las dificultades que la realidad virtual presenta, Iñárritu estimó que "el problema que tiene es que es individual, la cantidad de gente que lo puede ver es pequeña, no es masivo".

"Su gran virtud es esa sensación de individualidad, pero también es su desventaja a nivel cuantitativo", indicó respecto a "Carne y arena", que en Cannes puede ver un único espectador cada media hora y que será vista en 11 días por alrededor de 700 personas, según las estimaciones más optimistas.

González Iñárritu, quien ha ganado varios premios Oscar y la Semana de la Crítica del festival de Cannes, entre otros múltiples galardones, afirmó que la técnica le obligó a reaprender su oficio de director.

"Tuve que reaprender las técnicas a través del sonido y la iluminación para llevarte adonde yo más o menos quiero, para llevarte aunque tu puedes totalmente hacer lo que sea", dijo.

"La parte de esto es liberador porque es jugar como con todos lo plumones, lápices, cosas que nunca has hecho, son herramientas nuevas", agregó.

Destacó también sobre su primera experiencia en este rubro que descubrió que cada persona realiza el viaje virtual que se le plantea de una manera distinta.

"Nadie hace igual el viaje. Habla mucho de quien eres, de donde te posicionas. En 'Carne y arena' hay algunos que agarran a un niño, otros que salen corriendo, otros que se ponen detrás del policía, hay quienes salen llorando y otros que tienen ataques de ansiedad", comentó.

"Tu propia identidad va cambiando, pero dependiendo de quién eres tú", concluyó el cineasta sobre la experiencia inmersiva de los espectadores de su primera película en realidad virtual.

Así luce Amber Heard como Mera en 'Aquaman'

Ciudad de México

El director James Wan, responsable de la nueva entrega de Aquaman, compartió a través de sus redes sociales la primera imagen de Amber Heard como Mera.

"Primer día con la exquisita Amber Heard", expresó el realizador en su cuenta de Twitter.

 

La película cuenta con el guión de David Leslie Jason, quien trabajó en 'Furia de Titanes', y Kurt Johnstad, quien colaboró en '300'.

Jason Momoa y Amber Heard contarán las aventuras de este personaje de la Atlántida y cómo éste se convierte en un superhéroe.

Mera es la reina de la Atlantida y se espera tenga una participación en la nueva entrega de DC Cómics que llegará a la pantalla grande el 17 de noviembre en México, mientras que Aquaman se tiene programada para 2018.

Juez dictamina que los herederos de Prince son sus 6 hermanos

Nueva York

Un juez de Minnesota dictaminó este viernes que los seis hermanos de Prince son los únicos herederos de su patrimonio, una decisión clave en la larga batalla por la fortuna de la leyenda del pop, que falleció el 21 de abril del año pasado.

Al fallo le sigue un período de un año durante el cual otras personas que dicen ser descendientes de Prince pueden presentar sus alegatos para ser declarados también herederos o ser excluidos para siempre.

Prince murió a los 57 años en su casa Paisley Park en 2016 a causa de una sobredosis de fármacos.

El cantante fue encontrado sin vida en un elevador y la noticia generó gran sorpresa ya que su muerte se debió a una sobredosis de fentanil, un analgésico opioide 50 veces más potente que la heroína.

Determinan que Chris Cornell, cantante de Soundgarden y Audioslave, se suicidó

Un examinador médico ha determinado que Chris Cornell, cantante de Soundgarden y Audioslave, se suicidó ahorcándose en la ciudad de Detroit, EE.UU.

El cantante de 52 años fue encontrado muerto esta mañana en el baño de su habitación del hotel MGM Grand Detroit. Según una fuente cercana a la investigación citada por medios locales, Cornell volvió a su habitación después de un concierto de Soundgarden, que se encontraba de gira por Estados Unidos.

Poco después de la medianoche, un miembro de la banda junto a un empleado de seguridad del hotel irrumpieron en la habitación para ver cómo estaba, siguiendo la petición de su mujer, y encontraron al músico muerto con un cinturón en el cuello.

La policía de Detroit declaró que "cosas básicas" descubiertas en el lugar llevaron a los investigadores a sospechar que podía tratarse de un suicidio, lo que posteriormente ha sido confirmado por el examinador médico.

Soundgarden es considerado junto a otros afamados grupos como Nirvana y Pearl Jam, como los  pioneros del género grunge y adquirió el éxito mundial con temas como 'Black Hole Sun'. En abril de 2017, Cornell anunció el lanzamiento de su nueva producción 'The Promise' y señalaba que Soundgarden planeaba grabar un nuevo álbum.

Yanquis retiran número de Derek Jeter

Nueva York

Derek Jeter sostuvo el micrófono y se dirigió sin notas ante el público que abarrotó Yankee Stadium. Su número 2, el último de un solo dígito en la franela a rayas, fue retirado y se dedicó una placa en su honor que será colocada en Monument Park junto a los tributos de Ruth, Gehrig, DiMaggio, Mantle, Berra y el resto de las leyendas de la novena.

“Digo esto muy humildemente”, comentó a los aficionados, “no hay una sola persona o jugador con el que cambiaría el lugar, que esté activo o en la historia”.

Tres años después de retirarse de una trayectoria en Grandes Ligas que abarcó de 1995 a 2014, Jeter eligió personalmente el Día de las Madres para su tributo. Su abuela, sus padres, su hermana, su sobrino y su esposa embarazada lo acompañaron en la ceremonia y se rieron cuando él vio su placa, en la que se lee:

“Derek Sanderson Jeter/’El Capitán’/“Mr. Noviembre” y prosigue llamándolo: “La pieza clave del equipo que logró cinco campeonatos” y “El líder en el campo y la caseta, que puso el ejemplo para sus compañeros con su desprendido deseo del éxito del equipo”.

Jeter dijo que pensó en las placas de sus compañeros de equipo, los puertorriqueños Bernie Williams y Jorge Posada, y del lanzador Andy Pettitte.

“Cuando Bernie recibió la suya, tenía un gran lunar. Cuando Jorge obtuvo la suya, tenía las orejas grandes. La de Andy tenía una enorme nariz. Así que estoy contento con la mía”, dijo Jeter.

Ahora con 42 años, Jeter fue capitán de los Yanquis durante sus últimas 12 campañas, coronando una carrera que incluye cinco títulos de Serie Mundial y un récord de la franquicia de 3.465 imparables. Es el 22do jugador al que Nueva York le retira el número, por mucho la cifra más alta entre los equipos de Grandes Ligas.

“Quiero agradecer a mi familia por su amor, apoyo, honestidad y lo más importante, su presencia en todo lo que hice dentro y fuera del terreno”, dijo durante un discurso de tres minutos que puso fin a una ceremonia de 40 minutos. “Y a los aficionados — wow — Quiero agradecerles por presionarme, retarme, por hacerme responsable, y en especial por adoptarme desde el primer día”.

Jeter decidió dirigirse al público sin notas de ayuda.

“Cuando preparo discursos siempre olvido una parte, y entonces nada de lo que dije tiene sentido”, comentó.

Coincidentemente, Nueva York jugó dos en la noche de Derek Jeter, una doble cartelera ante Houston a causa de una suspensión por lluvia el sábado, y las festividades comenzaron después del triunfo de 11-6 en el primer juego de la jornada.

Sus excompañeros Mariano Rivera, Paul O’Neill, Tino Martínez, David Cone e Hideki Matsui acudieron al evento. Alex Rodríguez no lo hizo, y su portavoz Ron Berkowitz aclaró que A-Rod estuvo en Miami para pasar tiempo con su madre y sus hijas.

Varios jugadores cuyos números ya también fueron retirados vistieron una chaqueta deportiva azul marino con el logo de Monument Park, como la que recibió Jeter. Reggie Jackson se presentó en un atuendo más casual.

La copropietaria del equipo, Jennifer Steinbrenner Swindal le dio a Jeter un anillo de oro blanco de 14 quilates con el número 2 formado en diamantes, rodeado de... más diamantes.

La inseguridad es nuestra acompañante de viaje: Molotov

Ciudad de México

Luego de que Molotov denunció a través de sus redes sociales el asalto a un camión que transportaba su equipo de producción, el músico Paco Ayala lamentó lo que sucede en las carreteras y autopistas en México. 

"La inseguridad es nuestra acompañante de viaje y muchas gracias al gobierno que nos representa, porque evidentemente han hecho todo lo posible para que nunca más volvamos a votar por un partido que nos ha llevado a la ruina total en este país", dijo el músico en entrevista con ¡hey!

Sobre el personal que se encontraba en el lugar aseguró que está estable y que se están haciendo las acciones pertinentes para esclarecer este caso.  

"El chofer menos golpeado fue a parar al Ministerio Público y estaba levantando un acta, esto también le corresponde a la gente que transporta nuestro equipo constantemente; es una empresa que se dedica a eso y quiero pensar que se están haciendo cargo de todo esto, pero desconozco si están ahí en el sitio levantando las actas correspondientes", expresó. 

La agrupación dijo que en la madrugada de este miércoles, el equipo de trabajadores compuesto de tres personas y que llevaba los instrumentos, consolas y equipo de trabajo para cumplir con un concierto en Expo Fiesta Michoacán fue interceptado por un convoy compuesto por un grupo de hombres que portaban armas largas.

El músico aseguró que en el acto de violencia "nadie recibió algún tipo de disparo pero sabemos que fueron golpeados y fue suficiente para estar en un estado bastante delicado.

"Había dos personas adelante conduciendo el camión, dos personas que van de seguridad, dentro de la cabina, sé que estaban muy agredidos físicamente, muy fuerte pero no sé su estado aún. Por lo pronto sabemos que están sanos y salvos y eso obviamente eso es más importante que todo lo material".

La agrupación tuvo que posponer su presentación de esta noche en la Expo Feria Michoacán pero Paco Ayala informó que la fecha se reprogramará para el próximo lunes 22 de mayo.

Murió Chris Cornell a los 52 años

Detroit

El cantante estadunidense Chris Cornell, vocalista de los grupos Soundgarden y Audioslave, murió anoche a los 52 años en la ciudad de Detroit por causas que se desconocen, informaron  medios locales.

Cornell murió el miércoles por la noche en Detroit, según el comunicado enviado por su representante, Brian Bumbery, a The Associated Press.

El deceso fue "repentino e inesperado", señaló Bumbery, que agregó que su esposa y familia estaban impactados por la trágica noticia. La familia colaborará con los forenses para determinar la causa de la muerte y pidió privacidad, añadió la nota.

La familia y el manager del fallecido agradecen a "sus seguidores, el continuo amor y la lealtad" que han mostrado al artista y les piden "que su privacidad se respetada en este momento".

El músico de rock alternativo y hard rock, ganador de un Grammy, había actuado el pasado miércoles en el Fox Theatre de Detroit, en el estado de Michigan.

Cornell nació en Seattle, en el estado de Washington, hace 52 años y comenzó en el mundo de la música con 7 años cuando se aficionó a tocar el piano.

Su carrera musical, dentro de la escena del rock, se inició en Seattle al formar la banda Soundgarden en 1984, que jugó un papel importante en el movimiento "grunge" de los años noventa, según medios locales.

El grupo se disolvió en 1997 y en 2001 Cornell se unió a tres ex miembros de Rage Against the Machine para formar Audioslave.

El artista también cantó el tema de la película de James Bond "Casino Royale". 

México siempre tiene un lugar especial en el Festival de Cannes: Salma Hayek

México

Para la actriz y productora Salma Hayek, el Festival de Cine de Cannes es uno de los encuentros fílmicos más leal y fiel para el cine mexicano, de ahí que haya sido el descubridor de talentos como Alejandro González Iñarritu y Guillermo del Toro, entre otros.

En entrevista, la actriz originaria de Veracruz opinó que este certamen europeo de primera línea, que este 2017 celebrará sus 70 años de historia, "siempre está al pendiente de quienes son el nuevo talento y de seguir apoyando a los talento que han descubierto".

Basta recordar los 11 años en los que González Iñárritu ha participado y ganado en dos ocasiones como parte de la sección oficial con Babel, una coproducción entre Francia, Estados Unidos y México que obtuvo los premios a Mejor Director y Premio Vulcan al Artista Técnico, así como con Biutiful, producción de España y México que obtuvo los premios a Mejor Actor ex aequo y Premio Vulcan al Artista Técnico.

Otro de los favoritos en esta sección es Carlos Reygadas, quien obtuvo en 2012 el Premio a Mejor Director por Post tenebras lux, y tres años antes consiguió el Premio del Jurado ex aequo por Luz silenciosa.

Mientras que en esta misma categoría Michel Franco ha ganado el Premio a Mejor Guión por Chronic, y Amat Escalante el de Mejor Director por Heli, en 2015 y 2013, respectivamente.

No obstante, México no sólo ha participado en esa sección, también lo ha hecho en Una Cierta Mirada, donde Salma Hayek ha participado como jurado.

En esta categoría han destacado las películas Las elegidas, de David Pablos; La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez; Después de Lucía, de Michel Franco, y El violín, de Francisco Vargas, entre otras.

"El director de Cannes, Thierry Frémaux, está enamorado del cine mexicano y nos trata con muchísimo respeto. Los mexicanos tenemos un lugar muy especial en este festival", expresó con gran emoción Hayek, quien apenas hace tres años presentó los avances de la película animada El profeta, basada en la obra homónima del autor libanés Kahlil Gibran.

La película, que fue producida por Hayek, quien a su vez prestó su voz para un personaje, está dividida en nueve fragmentos, cada uno dirigido por los cineastas: Roger Allers, Gaëtan y Paul Brizzi, Tomm Moore, Nina Paley, Bill Plympton, Joann Sfar, Michal Socha, Joan Gratz y Mohammed Saeed Harib.

El profeta está situada en la isla imaginaria de Orfales, en donde "Almitra", una niña de ocho años, conoce a "Mustafá", preso político sujeto a arresto domiciliario. Entre los dos se teje una amistad fuera de lo común.

Sin embargo, el gobierno anuncia a "Mustafá" que por fin es libre y los soldados le conducen a un barco que le llevará a su país. En el camino, "Mustafá" comparte su concepción de la existencia y sus poemas con la población de Orfales, mientras que "Almitra" lo sigue en secreto.

En cada parada, la pequeña imagina los suntuosos paisajes que evocan las palabras de "Mustafá", pero al darse cuenta de que hay planes de matarlo decide hacer todo lo posible por ayudarlo. La cinta se estrenó en 2015 en Estados Unidos y tiempo después en México.

 

Después de 14 años juntos, Jim Parsons se casó con su pareja

Ciudad de México

Jim Parsons, uno de los protagonistas de The Big Bang Theory, se casó con su pareja después de 14 años juntos.

El actor ahora es marido de Todd Spiewak, confirmó uno de los representantes de Parsons a People.

Parsons, quien interpreta a Sheldon en la serie, compartió su orientación sexual al mundo en 2012 a través de una entrevista con The New York Times, donde confirmó que tenía una relación desde hacía varios años.

Poco a poco, reveló más sobre su pareja en redes sociales.

En noviembre del año pasado, publicó una foto con Spiewak, para celebrar su aniversario 14, y aseguró que conocerlo era "lo mejor que me ha ocurrido".

 

Sabina abre su gira y muestra su cariño por México

México

A las 6:15 dio inicio el primer concierto del cantautor español Joaquín Sabina en el Auditorio Nacional, con el cual arrancó su gira internacional llamada Lo niego todo, con un público entregado que lo ovacionó en todo momento.

En compañía de los músicos que lo han seguido por muchos años, el cantante hizo una reverencia ante su público como muestra de agradecimiento e inició con su canción “Lo niego todo”, mismo título que lleva su más reciente material discográfico, el número 17 de su carrera artística.

Sus admiradores lo ovacionaron de pie y entre gritos y aplausos al concluir su primera melodía dirigió una palabras: “Muchas gracias, este sitio ha sido siempre un lugar donde dábamos un concierto más ha sido un lugar que nos ha cambiado la vida en muchos sentidos... el día de hoy es un concierto especialmente emocionante para nosotros, porque es el primero de esta gira”, dijo.

Con 12 temas de su más reciente álbum, el intérprete explicó al público que haría un recorrido musical de varios años y que no solo presentaría lo más nuevo.

“Traemos canciones nuevas... pero no se asusten, no cantaré todo el disco”, expresó ante los miles de espectadores.

“No sé si a todos les gusta el reggae, pero a nosotros nos encanta”, y se dispuso a interpretar “¿Qué estoy haciendo aquí?”, después vinieron “Lágrimas de mármol” y “Noches de domingo”.

Tras una pausa en el repertorio musical, el español presentó a su equipo de músicos y después a la cantante Mara Barros, quien también sorprendió al público con su gran voz en “Hace tiempo que no”, con algunas imágenes de apoyo al fondo del escenario.

Después llegaron “Sin embargo”, “19 días y 500 noches”, “La Magdalena” y “Princesa”, canciones con las que el público aumentó su emoción, levantándose a cantar con energía.

Posteriormente, el guitarrista, parte de la banda y además cantante, Pancho Varona, ya conocido entre los fans por su trabajo con el cantante por más de 30 años, hizo bailar al público con “Pirata cojo”, y al concluir la audiencia lo ovacionó con un amistosa porra “Olé, Olé, Olé, Panchoooo, Panchoooo”.

Después tocó el turno al guitarrista Jaime Azúa, mientras Sabina se alistaba para su próxima canción, esta vez sentado en un banco y  tras concluir expresó: “¿No están hartos ya de nosotros?”, a lo que el recinto contestó “no”.

Antes de cerrar, Sabina agradeció a los presentes su energía y su entusiasmo. “Gracias, México, gracias”,  el ibérico se quitó el sombrero y salió, acompañado de su equipo, mientras el público pedía otra canción, minutos después regresó para concluir con  “Tan joven y tan viejo”, “Contigo” y “Pastillas para no soñar”. 

Burla musical

Joaquín Sabina ofrecerá tres conciertos más en el Auditorio Nacional, para después irse a Puebla, Guadalajara y Monterrey.

Tras su gira por México, viajará por Chile, Argentina, Perú y Ecuador, para después concluir en Europa.

Su disco Lo niego todo se posicionó en el número uno en ventas de iTunes, Google Play y Mixup, material con el que muestra sus miedos y se burla de ellos.

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