-

Se suma Ríos Piter a campaña de Meade

Cd. de México, México 20-Apr-2018 .-El aspirante Armando Ríos Piter declinó la candidatura presidencial independiente y aceptó respaldar a José Antonio Meade, abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal.

El senador con licencia dijo que asume "con agrado" la invitación que Meade le extendió esta mañana.

"La convocatoria que hoy hace José Antonio Meade, a quien además de todo conozco desde hace mucho tiempo, sé de su talento, de su trayectoria, una trayectoria que respeto como mexicano y como amigo, y ahora que él hace esta convocatoria en su carácter de ciudadano a un grupo de ciudadanos que en país queremos que se respete la manera de pensar distinta para juntos encontrar soluciones, pues obviamente lo hemos escuchado con gran agrado", dijo Ríos Piter en entrevista en compañía de Meade.

Ambos políticos se reunieron esta noche para cenar tacos en "El rincón de la lechuza", al sur de la Ciudad.

Meade afirmó que "El Jaguar" es honorable y talentoso.

El INE rechazó dar a Ríos Piter el registro como candidato independiente a la Presidencia al hallarle miles de firmas de apoyo con irregularidades.

  • 0

Esfuma ICA el ahorro de burócratas

Cd. de México, México 20-Apr-2018 .-La debacle financiera de ICA se llevó consigo casi 400 millones de pesos de ahorro de los burócratas inscritos en la Afore del ISSSTE.

Hasta diciembre pasado, las cuatro Siefores de PensionISSSTE tenían en su cartera poco más de 57 millones de acciones de Empresas ICA, que pagaron a 7.11 pesos por cada una en 2015, de acuerdo con los estados financieros dictaminados de la Afore.

Ese monto de acciones representa poco más de 10 por ciento de las que tenía la empresa en circulación antes de su última cotización, el 25 de agosto de 2017, día en que solicitó el concurso mercantil.

En total, las Siefores de PensionISSSTE invirtieron 406 millones 263 mil pesos en acciones de la firma.

Al cierre de 2017, el valor de cada título se desplomó a un nivel, estimado por la propia administradora como precio razonable, de poco menos de 25 centavos.

Eso provocó una pérdida de 392 millones 231 mil pesos en el ahorro de los trabajadores del Estado.

En 2015, cuando PensionISSSTE hizo la compra de acciones de ICA, los precios de los papeles de esta emisora mostraban una franca baja con una pérdida de 70 por ciento en un año.

  • 0

Exige PRI a AMLO las facturas de vuelo

CIUDAD DE MÉXICO 19-Apr-2018 .-El presidente del PRI, Enrique Ochoa, exigió a Andrés Manuel López Obrador hacer públicas las facturas que comprueben sus pagos para contratar una aeronave el pasado lunes.

En rueda de prensa, en Jalisco, el priista también demandó al INE poner lupa a la fiscalización de ese gasto a fin de corroborar si, efectivamente, el servicio de taxi aéreo cuesta lo que reporta el candidato de Morena.

Ayer, Alfonso Durazo, perfilado como Secretario de Seguridad Pública de López Obrador, aseguró que el costo por el uso de la avioneta Cessna 401 modelo 1968 utilizada para el traslado en una gira en el norte fue de 13 mil 200 pesos por pasajero.

"Exigimos que con toda puntualidad se presenten las facturas que acreditan el pago de ese servicio aéreo que supuestamente pagó López Obrador para trasladarse en días pasados", pidió Ochoa.

"Además, exigimos que se lleve puntualmente un examen de fiscalización para determinar cuánto cuestan esos servicios verdaderamente, y que bajen ya las simulaciones que ha hecho López Obrador a partir de que afirmaba que no utilizaba este tipo de transportes".

El dirigente priista, que es candidato plurinominal a la Cámara de Diputados, exigió a López Obrador transparentar qué persona o empresa es dueña de la aeronave, misma que, aseguró, no tiene permiso para proveer el servicio de taxi.

"Se tiene que transparentar su costo, quién es propietario o propietaria de esas aeronaves, cuántas veces las ha utilizado, cómo es que efectivamente se cubrieron los costos, dónde están las facturas y cuál es el registro real que tiene la empresa que le está brindando los servicios.

"Por la matrícula que está ahí registrada, no sería legal que esa empresa le cobrara un servicio de taxi aéreo", advirtió.

Ochoa exhortó al INE a indagar si el Cessna 401 u otras aeronaves fueron utilizadas por López Obrador durante el pasado periodo de precampaña.

  • 0

Asume Díaz-Canel como Presidente de Cuba

LA HABANA, Cuba 19-Apr-2018 .-Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer Vicepresidente del Gobierno, fue elegido este jueves como el nuevo Presidente de Cuba por la Asamblea Nacional, en sustitución del General Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años al frente de ese país.

Durante su primer discurso, Díaz-Canel aseguró que el mundo está en una coyuntura internacional caracterizada por la creciente amenaza a la paz y la seguridad.

"En tal contexto ratifico que la política exterior cubana se mantendrá inalterable y reiteramos que nadie logrará el propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, porque Cuba no hace concesiones contra su soberanía e independencia", señaló el nuevo Mandatario.

Sobre el tema, el político no mencionó explícitamente a Estados Unidos -con quien Cuba vive un momento de renovada tensión política tras el deshielo diplomático de hace tres años-, sin embargo insistió en que la Isla jamás cederá ante presión o amenazas.

"Los cambios que sean necesarios, los decidirá soberanamente el pueblo cubano", subrayó Díaz-Canel, en referencia a las duras críticas del Presidente de estadounidense, Donald Trump, y los intentos de su Administración de desestabilizar y propiciar un cambio de régimen político en Cuba.

Previamente, en un homenaje al saliente Mandatario Raúl Castro, Díaz-Canel aseguró que contaría con los aportes y la guía del Primer Secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (único legal).

"Raúl es el mejor discípulo de Fidel (Castro) (...) Cuba lo necesita (...) orientando y alertando sobre cualquier error y deficiencia. Enseñando y siempre presto a enfrentar al imperialismo ante cualquier intento de agresión al país como el primero, con su fusil en la hora del combate", enfatizó.

Según medios oficiales cubanos, Díaz-Canel fue ratificado con el 99.83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), con 603 de los 604 parlamentarios presentes que comenzaron sus sesiones este miércoles con el objetivo de constituir un nuevo Consejo de Estado, el máximo órgano de Gobierno.

Castro, de 86 años, fungirá como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, que según la Constitución es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

Esto supone que, por el momento, será la persona con más poder en la Isla.

Su salida de la Presidencia es, no obstante, un momento cargado de simbolismo para un país que ha estado bajo el mando absoluto de una familia, los Castro, desde la Revolución Cubana, ya que el primero en asumir el mando fue el líder revolucionario Fidel Castro y, en esta última década, su hermano menor.

Enfrentando a la realidad biológica, pero todavía activo y con una aparente buena salud, Raúl Castro renunció a la Presidencia en un esfuerzo por asegurar que los nuevos líderes pueden mantener el control del Gobierno ante el estancamiento económico, el envejecimiento de la población y el creciente desencanto entre las generaciones más jóvenes.

 

  • 0

Confirma Trump reunión entre CIA y Kim

Cd. de México, México 18-Apr-2018 .-A través de Twitter, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el jefe de la CIA, Mike Pompeo, se reunió con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

"Mike Pompeo se reunió con Kim Jong Un en Corea del Norte la semana pasada. La reunión fue muy fluida y se formó una buena relación", aseveró.

Asimismo, anunció que los detalles de la cumbre entre ambas naciones, a realizarse en mayo, están siendo resueltos.

"¡La desnuclearización será algo grandioso para el mundo, pero también para Corea del Norte!", añadió el Mandatario.

Ayer, el diario estadounidense The Washington Post reveló que el también nominado a Secretario de Estado de Estados Unidos se había reunido con Kim para sentar las bases de las conversaciones entre Trump y el líder norcoreano sobre la desnuclearización de Pyongyang.

Estos acercamientos siguen a un año de tensiones e insultos públicos entre ambos Jefes de Estado, hasta que un enviado de Corea del Sur comunicó a la Administración de Trump la invitación por parte de Kim para dialogar.

  • 0

Excluir a Marichuy exhibió sistema.-EZLN

Tapachula, México 17-Apr-2018 .-El subcomandante Marcos --ahora Galeano-- del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) consideró que la participación de María de Jesús Patricio Martínez como aspirante independiente a la Presidencia de la República desnudó al sistema electoral de México.

Dijo que pese a las irregularidades que cometieron, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez "El Bronco" sí estarán en la boleta, la primera por decisión del INE y el segundo por el Tribunal Electoral.

Sostuvo que Marichuy no participará en la contienda porque no alcanzó las firmas necesarias, las cuales fueron obtenidas legalmente.

El líder rebelde criticó que Andrés Manuel López Obrador haya dicho primero que la aspiración de Marichuy era una idea de Carlos Salinas de Gortari para dividir el voto de izquierda.

"Te van a extrañar , te van a extrañar en los debates, en la campaña y el primero de julio", le dijo Marcos a Marichuy durante el conversatorio 'Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?', que se realiza en San Cristóbal de las Casas.

Apuntó que la izquierda está "embriagada celebrando un triunfo que aún no tiene" y no se ha dado cuenta por dónde viene el fraude sin tener un plan "b".

Abundó que la participación de Patricio Martínez sirvió para evidenciar que el INE "es una agencia de empleos y un buscador de talentos políticos" y que "el Tribunal (Electoral) está para avalar o corregir las pifias del INE".

El subcomandante llamó a que el movimiento emprendido con la aspirante presidencial no se detenga ahí y continúe después del 1 de julio, cuando es la elección federal.

  • 0

Protestan griegos por ataque de EU en Siria

ATENAS, Grecia 16-Apr-2018 .-Decenas de manifestantes se enfrentaron con policías en Atenas, luego de que intentaron derribar la estatua del ex Presidente estadounidense Harry Truman en protesta por el reciente ataque de Estados Unidos en Siria, tras un supuesto ataque químico.

Miembros y simpatizantes del Partido Comunista Griego fueron replegados por agentes antimotines tras sus intentos de echar abajo la estatua del ex Mandatario estadounidense.

Además, un contingente de estudiantes también se manifestó en la capital griega en contra del ataque con misiles registrado el pasado fin de semana en el país de Medio Oriente.

Hasta el momento no se tiene registro de posibles detenidos durante las protestas, además de que se desconoce el número de lesionados por los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

La madrugada del sábado, se registró una ofensiva en territorio sirio orquestado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en represalia por un presunto ataque con armas químicas.

  • 0

Advierte EU que está 'engatillado'

CIUDAD DE MÉXICO 15-Apr-2018 .-Donald Trump está listo para responder a provocaciones de un nuevo ataque químico sirio.
Así lo dijo ayer la Embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Rusia tras el lanzamiento de misiles al país árabe el viernes.
"Hablé con el Presidente esta mañana, y dijo: 'Si el régimen sirio usa este gas venenoso nuevamente, Estados Unidos está preparado y cargado'", advirtió.
Haley señaló que con el ataque que realizó EU en conjunto con Reino Unido y Francia se dio un "mensaje claro" de que no se permitirá el uso de armas químicas.
Trump, por su parte, festejó una "misión cumplida", mismas palabras que el ex Presidente George W. Bush dijo en 2003 en la guerra con Irak.
Desde la Cumbre de las Américas, en Perú, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se unió a las advertencias, y dijo que Washington no tolerará otra agresión similar por parte de Siria.
Estados Unidos y sus aliados bombardearon el viernes objetivos sirios en represalia por un supuesto ataque el 7 abril que adjudican al Gobierno de ese país, en el que, aseguran, usó cloro y gas sarín contra civiles, en Douma, provocando más de 40 muertos y cientos de heridos.
Rusia, gran aliado del régimen de Bashar al-Assad, convocó a la reunión tras asegurar que Washington violó la carta de la ONU. Pidió condenar el ataque, pero su solicitud no fue aprobada por el Consejo.
El Pentágono informó que ninguno de los 105 misiles aliados disparados fue interceptado y que destruyeron el "corazón" del sistema de armas químicas sirio, pero admitió que Assad aún tendría armamento de ese tipo, prohibido a nivel internacional.

Con información de Érika Hernández

  • 0

EE.UU., Francia y el Reino Unido atacan Siria. Todo lo que sabemos hasta ahora

La madrugada de este sábado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó bombardear Siria, con la ayuda de sus aliados en Londres y París, en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba. Estas son algunas claves para entender lo sucedido este viernes.

Trump informó justo en el momento del ataque

"Ordené a las Fuerzas Armadas de EE.UU. realizar ataques de alta precisión contra los objetos relacionados con el potencial de las armas químicas del dictador sirio Bashar al Assad", declaró el presidente Trump ante los periodistas.

En ese mismo instante, comenzaron las ráfagas de misiles sobre Damasco. La operación ya estaba en marcha. Es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones sirias desde que llegó a la Casa Blanca; el primero fue el 7 de abril de 2017.

Apoyo de Francia y el Reino Unido

EE.UU. no actuó solo, contó con el apoyo del Reino Unido y Francia. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, autorizó la participación de las Fuerzas Armadas británicas en la operación contra Siria y dijo que "no quedó otra alternativa que el uso de la fuerza en Siria".

"Esta noche he autorizado a las fuerzas armadas británicas a realizar ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso", indicó May.

Entretanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que se unió a la ofensiva porque "los hechos y la responsabilidad del régimen sirio están fuera de toda duda. La línea roja establecida por Francia en mayo del 2017 se ha cruzado". Además, la Presidencia de Francia publicó en su cuenta en Twitter imágenes de los aviones que participaron en el ataque a Siria.

Siria interceptó la gran mayoría de los misiles

Los aliados lanzaron contra Siria 103 misiles, según los datos del Ministerio de Defensa ruso. 71 de estos misiles fueron interceptados por los sistemas de defensa antimisiles de Siria.

También informaron que las bases militares fueron evacuadas antes del ataque, gracias a "una advertencia temprana de los rusos". El Estado Mayor ruso informó que según los datos preliminares, no hay víctimas entre los civiles y las fuerzas militares sirias tras el ataque a Siria de EE.UU. y sus aliados.

El ataque es un "fuerte mensaje"

Al culminar, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, dijo que con el ataque enviaron un "fuerte mensaje" al presidente sirio. 

Mattis aclaró que los ataques ordenados por el presidente Trump contra Siria han "terminado" y por el momento "no hay previsión" de nuevas acciones.

Detalló que en esta oportunidad lanzaron el doble de misiles que en abril del 2017: entonces fueron 59 Tomahawk.

Reacciones internacionales

Varios países europeos han expresado su respaldo a las acciones de Washington, Londres y París. Berlín ha aplaudido la ofensiva de EE.UU y sus aliados. "La acción militar sobre Siria fue adecuada y necesaria", ha manifestado la canciller de Alemania, Angela Merkel. España también ha considerado "legítima y proporcionada" la acción de EE.UU. y sus aliados en el país árabe. Turquía ha respaldado el bombardeo y lo considera como una reacción oportuna al supuesto ataque químico.

Sin embargo, desde la Cancillería de China han remarcado que para Pekín "la solución política es la única salida viable para el asunto sirio" y han instado "a las partes relevantes a regresar al marco del derecho internacional y resolver el problema a través del diálogo y la negociación". Pekín se opone al "uso de la fuerza en las relaciones internacionales" y llama a "respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de otros países".

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha condenado el bombardeo de Siria y reiterado que Teherán mantendrá su apoyo a las autoridades y al pueblo de ese país.

No se ha demostrado el uso de armas químicas

El ataque se ha llevado a cabo pese a haberse demostrado que no hubo ningún ataque químico por parte del gobierno de Al Assad contra civiles sirios, como informó Rusia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Después de la liberación de Duma de los militantes, los especialistas rusos de protección biológica, radiológica y química llegaron allí para la recopilación de datos. Tomaron muestras de suelo, que no mostraron la presencia de ningún compuesto nervioso ni de cloro; también entrevistaron a los residentes locales y a los exmilitantes que dejaron de luchar", explicó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Este sábado, Rusia ha condenado la acción de EE.UU., Francia y el Reino Unido. "Hay que ser realmente excepcional para atacar a Damasco cuando Siria tenía la oportunidad de un futuro pacífico", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado que su país "condena con la mayor seriedad el ataque a Siria" y que "con sus acciones, EE.UU. agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, afecta a la población civil, y de hecho consiente a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años".

  • 0

Acreditan que PGR usó recursos contra Anaya

CIUDAD DE MÉXICO 12-Apr-2018 .-La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo un uso indebido de recursos públicos para afectar al candidato presidencial Ricardo Anaya.

Sin embargo, decidió que sólo deberán ser sancionados Israel Lira Salas, titular de la SEIDO, y Rafael Lugo, director de Comunicación Social de la dependencia federal, pese a que el PAN responsabilizó directamente al encargado de despacho de la Procuraduría, Alberto Elías Beltrán.

La Sala Especializada desahogó hoy una queja presentada por el blanquiazul en contra de este funcionario por haber intervenido de manera indebida en el proceso electoral para perjudicar y dañar la reputación del político queretano.

El órgano jurisdiccional resolvió que, tal como denunció el Partido Acción Nacional, funcionarios de la Procuraduría hicieron un mal uso de recursos públicos y vulneraron la equidad de la contienda al difundir comunicados de prensa en donde se vinculaba a Anaya en un caso de lavado de dinero.

Las magistradas de la Sala Especializada advirtieron que, además, el video que difundió la PGR en su página oficial y en cuentas oficiales de redes sociales, en donde aparece el candidato presidencial de Por México al Frente al interior de oficinas de la dependencia federal, se trató de un mal uso de sus datos personales, lo que pone en riesgo su privacidad.

En dicho video, el abanderado, en compañía del panista Diego Fernández de Cevallos, se rehúsa a rendir declaración ante funcionarios de la Procuraduría.

Debido a estas razones, la Sala Especializada determinó que el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada y el Director General de Comunicación Social de la PGR debían ser sancionados.

Por ello, el órgano jurisdiccional dio vista al Órgano Interno de Control de la dependencia federal, así como al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que determinen las sanciones correspondientes.

De acuerdo al Tribunal, con la información que difundió la PGR se pudo generar una posible confusión o desinformación en los votantes.

  • 0
Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses