-

Guerras por el acceso al agua están más cerca de lo que creemos

Los próximos conflictos internacionales pueden originar en la construcción de alguna nueva represa o desvío de algún río con la creciente escasez del agua potable y destinada al consumo industrial como telón de fondo. Un grupo de hidrólogos y politólogos europeos ha hecho un intento de pronosticarlos mediante el resumen de su análisis en la revista 'Global Environmental Change'.

Los autores analizaron la situación política en torno a un total de 1.400 embalses y represas ya existentes y en construcción en los ríos transfronterizos y limítrofes. Proponen el propio término de 'tensión hidropolítica' y clasifican las regiones con mayores y menores riesgos de esta clase de tensiones. Solo Oceanía no los tiene, gracias a la distribución de sus Estados.

El punto más tenso

Incluso en Norteamérica hay problemas con el uso compartido de los recursos hídricos, pero los científicos encontraron solo un factor "extremadamente exacerbante" que lleva a un potencial conflicto y lo localizaron en el noreste de África. Se trata de la cuenca del Nilo, cuyo uso se regula por un acuerdo internacional.

El conflicto se está gestando entre Egipto y Etiopía. Las autoridades de este último país quieren (en detrimento de la cuota establecida) sacar más provecho del Nilo Azul, cuya cabecera se encuentra en su territorio.

Etiopía tiene programado redirigir parte de las aguas de la cuenca del Nilo hacia el río Awash (que no tiene salida al mar) para construir una represa y producir más energía eléctrica. El proyecto puede empobrecer el cauce bajo del Nilo: una obvia amenaza para la economía egipcia, que depende desde la antigüedad del ciclo fluvial.

Cuando un río separa a dos países nucleares

En octubre pasado un grupo de estudiosos de la Universidad de las Naciones Unidas advirtió sobre otro posible conflicto —y potencialmente el primer conflicto nuclear— entre la India y Pakistán. Para el nuevo estudio es también un importante punto de 'tensión hidropolítica'.

No obstante, la distribución del agua nunca ha sido el problema clave en las complicadas relaciones entre ambos países. Solo puede calentar los desacuerdos generales, explicó en un comentario la vicedirectora del sector iberoamericano del Centro de investigaciones sistémicas europeas e internacionales de la Escuela Superior de Economía, Anastasia Lijachova.

Mientras tanto, entre Etiopía y Egipto no existe el grado de confrontación latente como entre la India y Pakistán, pero el problema es más profundo. Históricamente se conformó un mecanismo de uso del Nilo favorable a la parte egipcia. Etiopía solo consume entre el 2 y el 3% de su agua. Adís Abeba intenta revisar esta distribución, pero esos intentos la enfrentan a otros países dependientes del río.

Soluciones "no equilibradas"

Otras áreas de conflicto de esta índole se encuentran entre China y Vietnam, entre Birmania y sus vecinos, entre Bolivia y Chile, Nicaragua y Costa Rica. Cada año surge alguna tensión nueva por el acceso compartido al agua fluvial y las costas, afirma el ensayo. Varios de los países envueltos son nucleares y no se les podrá agredir sin consecuencias.

"Cerca de 2.500 a 3.000 litros de agua son necesarios para producir una hamburguesa, la cifra depende del país y el clima. Si agregamos la elaboración de energía a partir del agua, ella se aumenta hasta decenas y centenares de miles de litros", estimó Lijachova, cuyas palabras recoge el sitio web Ridus.

A la científica rusa le parece evidente que las soluciones locales, como la construcción de alguna represa en un país que cerraría el agua a los vecinos, "no son equilibradas". La única opción sería adaptarse a las nuevas condiciones, acudiendo a las tecnologías eficaces en el suministro de agua, donde el volumen de pérdidas es enorme.

  • 0

La CIA deja de armar y entrenar a la oposición siria por decisión de Trump

La Casa Blanca ha cancelado el programa de capacitación y armamento de la oposición 'moderada' siria a cargo de la cual estuvo la CIA. La decisión ha sido adoptada tras una consulta del presidente de EE.UU., Donald Trump, con el director de la CIA, Mike Pompeo, y el asesor en Seguridad Nacional, Herbert McMaster, informa el diario 'The Washington Post'.

Según las explicaciones de fuentes anónimas, la decisión no estuvo en la agenda de las negociaciones sobre el alto el fuego y la zona de distensión en el sur de Siria durante la cumbre del G20 en Alemania, donde el dirigente estadounidense se reunió, entre otros líderes nacionales, con Vladímir Putin.

La versión oficial es que la toma de esta decisión tuvo lugar aún antes de aquella cumbre. El mencionado diario destaca que el cierre del programa significa, en concreto, el reconocimiento por parte de Washington de que sus "palancas de influencia" son limitadas y de que "falta el deseo de derrocar" al presidente sirio Bashar al Assad.

De esta manera, el presidente Trump muestra que Washington está dispuesto a colaborar con Moscú en Oriente Medio, creen los expertos preguntados. Los analistas se dividen en sus opiniones sobre los motivos que propiciaron la cancelación del programa y sus consecuencias. Algunos lo califican de "capitulación" ante la política rusa en Siria; otros de "adaptación a la realidad".

La portavoz oficial de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se ha negado a comentar la información sobre el cierre del programa. Lo mismo han hecho los servicios de prensa del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. y la propia CIA.

El programa de ayuda a los grupos armados que declararon su enemistad con el Gobierno de Al Assad fue clave en la política de la Administración Obama en Siria desde 2013. Muchos de sus partidarios pusieron en duda su eficacia en 2015 después del inicio de la campaña antiterrorista rusa en el país árabe. Además, su principal debilidad se expresó en el paso sistemático de los rebeldes armados y adiestrados por la CIA al Estado Islámico y otras agrupaciones radicales.

Pese a la decisión definitiva de Trump, se mantendrá vigente el programa de los militares estadounidenses para la capacitación, la prestación de armas y el apoyo desde el aire de los rebeldes sirios que existe aparte de la CIA, informa Reuters.

  • 0

Trump amenaza a Venezuela con "medidas económicas" si Maduro convoca la Constituyente

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha advertido que Washington aplicará "fuertes y rápidas medidas económicas" en contra de Venezuela en caso de que el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, convoque la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El anuncio del presidente estadounidense se da al día siguiente de haberse realizado en Venezuela el plebiscito convocado por la oposición en rechazo a la Constituyente, cuyos resultados han sido fuertemente cuestionados por el Gobierno de ese país.

Hace un mes, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, había adelantado que Washington preparaba "una lista muy robusta de individuos" del Gobierno bolivariano que serían sancionados por la Casa Blanca. Anteriormente, el Tesoro había sancionado a varios jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami.

La Constituyente sigue en pie

No obstante, Maduro confirmó este lunes que las elecciones del próximo 30 de julio, en las que se designarán los constituyentes que proyectarán una nueva Constitución para Venezuela, se llevarán a cabo a pesar de las acciones de la oposición y de la contraria por parte de otros países.

 

"Así la convoco, a una Constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa", aseveró Maduro durante una transmisión en directo en la televisión estatal venezolana, en alusión al llamado que hizo la Unión Europea a cancelar dicha asamblea tras el resultado del plebiscito opositor.

"No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos de España, ni de Cataluña [...] no me meto, pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", agregó, criticando la posición del mandatario español respecto a Caracas.

  • 0

El 'eterno', incómodo y doble apretón de manos de Trump con Macron y su esposa

La peculiar forma del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de saludar a otras personas ya se ha convertido en materia de debate en las redes sociales y entre algunos analistas. Durante su primera visita oficial a Francia, que tuvo lugar los pasados 13 y 14 de julio, el inquilino de la Casa Blanca no solo siguió con la tradición, sino que batió todos sus récords anteriores.

En el marco de un desfile militar celebrado este viernes con motivo del Día Nacional de Francia (o día de la toma de la Bastilla) y por el 100.º aniversario de la entrada de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial, Trump saludó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, con un maratoniano apretón de manos que duró, aproximadamente, 30 segundos y que estuvo acompañado de palmaditas en el hombro y en la mano entre ambos presidentes.

Además, el largo saludo se volvió 'doble' cuando Trump extendió su mano libre a la primera dama francesa, Brigitte Macron. Pero ni siquiera entonces tocó a su fin la insistente muestra de amistad del mandatario, ya que al término de su largo saludo, la esposa de Trump, Melania, salió a la escena y extendió la mano a Brigitte, proceso que Trump observó con una sonrisa mientras continuaba dando palmadas y abrazando a su homólogo francés.

  • 0

Trump muestra una extraña forma de saludar con la esposa de Macron

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a ofrecer una demostración de su característica e incómoda técnica de saludo. Esta vez, la 'víctima' del mandatario estadounidense ha sido la primera dama francesa, Brigitte Macron.

El hecho ocurrió este viernes durante la visita de Trump a París con motivo del Día Nacional de Francia. Durante su saludo con el presidente francés y su esposa, llamó la atención el vigoroso apretón de manos que el mandatario estadounidense ofreció a la mujer de Emmanuel Macron.

No es la primera vez que los medios han notado la extraña forma de saludar de Trump. Hace poco más de un mes, se hizo público el extraño apretón de manos entre este y el mismo Macron durante una cumbre de la OTAN. Meses antes, Trump protagonizó un singular saludo con el primer ministro japonés Shinzo Abe.

 

  • 0

"Pensaba que me estaban engañando": Hallan en España pinturas rupestres del paleolítico

"Cuando me mandaron las imágenes por el móvil eran tan espectaculares que pensaba que me estaban engañando", explicó a la prensa española la arqueóloga Olivia Rivero. Se refiere a una serie de pinturas rupestres halladas en la cueva Aitzbitarte IV de la localidad de Errenteria, en el País Vasco, en la zona norte de España. Se calcula que tienen 14.000 años de antigüedad.

Los dibujos fueron descubiertos a principios de abril por un equipo de arqueólogos, que fue consciente de la importancia del hallazgo en el mismo momento en que se produjo.

El conjunto de pinturas consta de al menos 15 representaciones de animales (bisontes y caballos) y dos vulvas, una de ellas de un metro de altura. Los dibujos destacan por la técnica utilizada, ya que están realizadas directamente sobre arcilla. Uno de los bisontes fue modelado en el barro mediante buril de sílex y posteriormente se utilizaron los dedos para crear volumen y planos de relieve diferenciados, resaltando la perspectiva de las extremidades. "La ejecución de este bisonte es de una maestría muy poco común", ha destacado el diputado local de Cultura, Denis Itxaso, en una comparecencia ante los medios de comunicación junto a los espeleólogos y arqueólogos que han participado en el descubrimiento.

La cueva se ha cerrado al público para preservar los hallazgos. 

El yacimiento de Aitzbitarte está situado en una zona de gran valor arqueológico. Las cuevas más importantes son las denominadas Aitzbitarte III, IV y V, en las que en 2015 se hallaron también unos grabados de unos 25.000 años de antigüedad.

  • 0

Así explicó Trump la participación de su hija Ivanka en la cumbre del G20

El presidente estadounidense Donald Trump explicó por qué su hija Ivanka Tump lo sustituyó en una reunión durante la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.

"Cuando dejé la sala de conferencias para asistir a pequeñas reuniones con Japón y otros países, le pedí a Ivanka que ocupe mi asiento. Es algo muy estándar. ¡Angela Merkel está de acuerdo!", tuiteó el mandatorio este lunes.

 

El sábado pasado, la negociadora rusa en la cumbre, Svetlana Lúkash, publicó en su cuenta de Twitter la fotografía de Ivanka Trump sentada en la mesa principal junto con la primera ministra británica, Theresa May, el presidente chino, Xi Jinping, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Según indicó la política alemana, es habitual que "las delegaciones decidan quién está en la mesa" si el presidente no puede asistir a la reunión. "Ivanka está en la delegación de EE.UU. […] Ella trabaja en la Casa Blanca y es responsable de ciertas iniciativas", concluyó Merkel, citada por Reuters.

  • 0

La nación caribeña con el mayor número de reclutas para el Estado Islámico

En 1990, el régimen democrático de Trinidad y Tobago sufrió un atentado en forma de golpe de Estado pero, al contrario que en otras naciones caribeñas, un grupo islamista protagonizó el suceso, algo insólito en la región.

El colectivo Jamaat al Muslimeen, liderado por Yasin Abu Bakr, secuestró al primer ministro y a decenas de diputados de ese país en el Parlamento durante cuatro días y cinco noches.

Después del fracaso de esta asonada, en esa isla no se escucharon ecos de radicalismo hasta que el protagonista ha reivindicado esa rebelión, impulsado por la inestabilidad en Oriente Medio.

Bastión del EI en el Caribe

Desde hace meses, el auge del grupo terrorista Estado Islámico provocó que decenas de personas se sumaran a sus filas en Siria e Irak. Así, diversos medios aseguran que cerca de 150 trinitenses se han unido a colectivos yihadistas.

Este dato convertiría a la isla en la nación occidental con mayor porcentaje de personas reclutadas por estas organizaciones. Sin embargo, las autoridades de la isla reducen esta cifra hasta 70 y aseguran que la situación no es tan grave como parece.

Mezcla de religiones

Cristianismo, hinduismo e islamismo se mezclan en Trinidad y Tobago. Cada credo cuenta con su espacio y los tres componen una mezcla casi irrepetible en América Latina. Sin embargo, muchos denuncian que la discriminación hacia muchos jóvenes musulmanes y la falta de oportunidades los impulsa a unirse al EI.

"Debido a nuestras raíces, existe la tendencia de darle un toque de romanticismo a lo que significa la 'madre patria' para muchos. Hay una manera de explotar el islam en la dirección incorrecta", comentó a RT el fiscal general de Trinidad y Tobago, Faris al Rawi.

"Vivir aquí no es rentable"

Por su parte, el líder del Frente Islámico de Trinidad y Tobago, Umar Abdullah, apuntó que la política económica del Gobierno de su país provoca que "a veces vivir aquí no sea rentable", por lo cual muchos ciudadanos que "no obtienen oportunidades" se ven obligados a marcharse y, quienes permanecen en el país, "se ven involucrados en crímenes porque es la única manera de sobrevivir".

En función de los acontecimientos de los últimos meses, el Parlamento trinitense ha creado bases legales para agilizar la vigilancia y evitar cualquier tipo de apoyo financiero o logístico a los grupos radicales. En un país donde las puertas a la creación de un califato están abiertas, el Ejecutivo asegura que no puede cerrar los ojos ante una amenaza como el terrorismo.

  • 0

Putin a Trump: "¿Son estos los que le molestan?"

Las imágenes filmadas antes de la reunión que celebraron Vladímir Putin y Donald Trump durante la cumbre del G20 captaron un momento en el que presidente ruso se inclinó hacia su homólogo estadounidense y, mientras apuntaba a los periodistas presentes en la sala, le preguntó burlonamente: "¿Son estos los que le molestan?".

"Estos son, tiene usted razón", contestó Trump entre risas, tal y como recoge 'The Independent'. El mandatario estadounidense ha criticado en repetidas ocasiones a los medios de comunicación de su país de publicar, según él, informaciones fabricadas contra él y su Administración. Trump suele acusarlos de generar "noticias falsas" e incluso los ha llegado a calificar de "enemigos del pueblo estadounidense".

Un día antes de su reunión con Putin, el presidente de EE.UU. lanzó uno de estos ataques contra los medios durante la conferencia de prensa que mantuvo con el presidente polaco Andrzej Duda durante su vista oficial a Polonia. En esa ocasión, Trump declaró que CNN "tiene unos problemas bastante serios", agregando que la cadena "realizaba una cobertura sobre él muy deshonesta".

"NBC es igual mala a pesar de que les hice ganar una fortuna con 'The Apprentice' [un 'reality show' televisivo que protagonizó el republicano], pero se olvidaron de eso", comentó Trump sobre otra televisión estadounidense.

  • 0

Melania Trump no puede salir de su hotel en Hamburgo

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, no puede salir del hotel donde se aloja en Hamburgo (Alemania) por razones de seguridad, según el semanario 'Der Spiegel'. El periódico 'Bild' afirma que los manifestantes han asediado el hotel de Melania en Hamburgo.

"No tenemos permiso de la Policía para que pueda salir del hotel", dijo un portavoz de Melania Trump.

No tenemos permiso de la Policía para que pueda salir del hotel

Se informa que en cuanto obtenga el permiso de las autoridades la primera dama abandonará el hotel para asistir al evento para los líderes y sus cónyuges que tendrá lugar en el marco de la cumbre G20.

La esposa del presidente de EE.UU. no pudo participar en un recorrido por los lugares de interés de Hamburgo organizado para los cónyuges de los líderes de los países del G20.

La situación de seguridad no es muy estable en estos momentos en la ciudad alemana. La noche de este viernes más de 100 policías resultaron heridos en enfrentamientos con los manifestantes que inundaron las calles de Hamburgo.

  • 0
Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses