Si alguna vez te has preguntado por qué tienes tan poca energía, la respuesta podría estar en los hábitos que tienes, algunos muy dañinos para la salud que pueden derivar en otros problemas.
De acuerdo con Christopher Palmer, profesor asistente de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard y colaborador en CNBC, existen costumbres que ayudarían a quitarle energía a una persona, por lo que es importante deshacerte de ellos.
Palmer explica que cuando tenía 20 años le fue diagnosticado con síndrome metabólico, una combinación de trastornos que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. Con algunos cambios en su estilo de vida pudo recuperarse en solo unos meses.
Con base en su propia experiencia y como psiquiatra e investigador en neurociencia, el doctor proporciona una lista con hábitos que roban energía:
1.- Abusar de los carbohidratos
De acuerdo con el especialista, la dieta juega un papel en padecimientos como la obesidad, diabetes y la salud del corazón, “pero la mayoría de las personas no se dan cuenta de que también tiene efectos profundos en el cerebro”. Por ello lo mejor es una dieta rica en verduras, frutas y un tanto de proteínas.
2.- No hacer ejercicio
Christopher Palmer indica que un estudio de 1.2 millones de estadounidenses encontró que el ejercicio es bueno para la salud mental. Además, desde su perspectiva, un entrenamiento óptimo es de tres a cinco veces por semana y aunque no se obliga a hacer ejercicio todos los días, tampoco se toma más de dos días de descanso.
3.- Dormir menos de 7 horas
El especialista recalca que la falta de sueño puede derivar en un deterioro cognitivo y, a su vez, esto en un mayor riesgo de padecer Alzheimer en el futuro.
Además, dormir poco puede afectar el estado de ánimo y contribuir a la depresión
“Cuando duermes, tu cuerpo entra en un estado de ‘descanso y reparación’. El cerebro sufre muchos cambios en las neuronas que desempeñan un papel en el aprendizaje y la consolidación de la memoria. Sin sueño, las células pueden caer en un estado de deterioro y comenzar a funcionar mal”, señala el investigador y destaca que la cantidad de sueño que la gente requiere varia, aunque él suele dormir 7 horas.
4.- Beber alcohol
Otro hábito que Palmer considera roba energía en las personas es beber alcohol. Desde su experiencia, solía beber regularmente una copa de vino por las noches “para relajarme”, pero un día simplemente decidió no hacerlo más y “en cuestión de semanas noté mejoras en mi sueño y productividad, así que decidí dejar de beber por completo”.
Señala que un estudio de más de 36 mil personas encontró que el consumo de uno o dos tragos al día “se asoció con la atrofia o el encogimiento del cerebro”.
5.- No proponerse crecimiento personal
Para el doctor, evitar o no tener un crecimiento personal es otro factor que reduce la cantidad de energía. Para ello propone explorar la salud emocional a través de la psicoterapia, ya que ayudará a comprender quiénes somos y qué queremos de la vida, fortaleciendo nuestro sentido de propósito.
Aunado a ello, fortalecer las habilidades sociales o la mejora de habilidades cognitivas “puede fortalecer los circuitos cerebrales que han estado subdesarrollados”.
6.- No fijarnos un propósito en la vida
Christopher Palmer considera que cuando las personas carecen de un sentido de propósito “pueden inducir a una respuesta de estrés crónico y conducir a una función cognitiva deficiente.
“Recuerde que el propósito es multifacético. Implica relaciones con otras personas, contigo mismo y con tu comunidad. Todos deberíamos aspirar a tener al menos un rol en la sociedad que nos permita contribuir y sentirnos valorados”.
Así que, si contemplas que tienes poca energía, tal vez sea por hábitos enfocados en lo que comes y por no fijarte metas en la vida que te hagan sentir que aportas algo a tu comunidad y valorado.