Oaxaca de Juárez, Oax.- El ex diputado local Gerardo García Henesroza acusó al gobierno estatal, que encabeza Salomón Jara, de haber repartido con discrecionalidad entre organizaciones sociales casi 3 mil millones de pesos del presupuesto 2023 aprobado al Poder Ejecutivo de la entidad.
El hoy secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que los recursos para asociaciones aparecen en el Presupuesto de Egresos aprobado por la 65 Legislatura como “Otros Asuntos Sociales”, cuya bolsa es de 2 mil 966 millones de pesos.
En ese sentido, el ex legislador demandó que se esclarezca el destino que han tenido aquellos recursos y a qué grupos se benefició, pues “justamente quienes hoy son funcionarios, empezando por el secretario de Gobierno(Jesús Romero), han sido dirigentes de organizaciones; ¿acaso los quieren para sus organizaciones, para el proceso electoral que viene? Situación que es por demás grave”, cuestionó.
Mientras el gobierno gasta o gastó aquel monto en agrupaciones, recriminó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no han sido capaces de dotar de cuneros y demás equipo médico necesario del Hospital Civil Aurelio Valdivieso.
“Hasta cuneros (podrían haber adquirido), para evitar que pongan a los bebés en cunas de cartón”, subrayó.
El ex diputado local acusó que en la partida de salud se restaron este año a diferencia del año pasado, 2 mil millones de pesos.
“¿Por qué?, si tenemos tantas necesidades en esta materia se quita ese monto y aparece en el rubro de organizaciones sociales.
“Están despilfarrando el dinero de los oaxaqueños, mal gobernando, y nos quiere dar atole con el dedo, sobre cómo mal administran, tomando en cuenta que en 2021 había 75 mil millones de pesos; en el 2022, el presupuesto fue de 82 mil mdp y para el 2023 el presupuesto es de 92 mil mdp, ¿cómo se va a ejercer estos millonarios recursos?, pero mientras sigue la inseguridad, la falta de empleos, los altos costos de los alimentos, la extrema pobreza en Oaxaca”, afirmó.
Ahorros a escondidas
Además, acusó que mientras Salomón Jara afirma que no habrá subejercicio en el 2023, lo cierto es que, afirmó, no ha sido aplicado un solo peso de los 92 mil millones presupuestados para este año, ¿a poco en 3 meses va a ejercerlos, si ni siquiera se han emitido licitaciones para obras, no hay estudios de impacto ambiental, o cómo le van a hacer para gastar tanto? Evidentemente, están haciendo ahorros a escondidas nuevamente para el proceso electoral”.