Oaxaca de Juárez, Oax.- Dos hermanos muertos, es el saldo preliminar que arrojó la emboscada a un taxi de Huajuapan de León ocurrida esta mañana en la agencia de San Gabriel Coxcatepec, perteneciente al municipio de Santos Reyes Yucuná, en región de la Mixteca.
De acuerdo con las primeras versiones en torno a los hechos, el ataque se registró al filo de las 8:30 horas cuando el vehículo se dirigía hacia San Gabriel Coxcatepec, donde los hoy extintos acudirían a la fiesta patronal.
Sin embargo, cuando la unidad transitaba rumbo a San Gabriel Coxcatepec, los viajeros se encontraron con que el camino estaba obstruido con piedras, por lo que las víctimas mortales, de apellidos Cruz Pioquinto, descendieron para limpiar la zona cuando fueron atacadas a tiros.
Autoridades ministeriales confirmaron la muerte de dos personas e indicaron que de manera preliminar había información sobre otras dos personas lesionadas.
Los reportes preliminares indican que, tras el ataque, el chofer de la unidad se dio a la fuga con otros dos pasajeros en la parte trasera.
El conductor del vehículo del sitio “Servitaxi Emiliano Zapata”, resultó ileso y condujo hasta el municipio de San Simón Zahuatlán, donde notificó los hechos.
68 víctimas mortales en septiembre
Con aquellos hechos, el número de personas ejecutadas en Oaxaca durante septiembre llegó a al menos 68, a 48 horas del fin de mes.
El gobierno federal reportó que únicamente entre el 25 y lo que va del 28 de septiembre, en esta entidad han sido atacadas y asesinadas ocho personas.
Dos crímenes fueron cometidos el 25 de septiembre; uno más el 26; tres el 27 de septiembre y dos en lo que va de este 28.
Asimismo, de acuerdo con los reportes diarios de homicidios de la Secretaría de Seguridad Pública federal, del uno al 10 de septiembre ocurrieron 26 asesinatos; del 11 al 20, otros, 27, y del 21 a la tarde de hoy, 15 homicidios más.