La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que aumentó 27% el pago de los intereses de la deuda pública contraída por México entre enero y agosto de 2023.
“Ante la persistencia de condiciones financieras restrictivas a nivel internacional, el costo financiero se incrementó en 27.0% real anual en enero-agosto”, señaló en un comunicado la entidad dirigida por Rogelio Ramírez de la O.
De enero a agosto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagó más de 662 mil 719 millones de pesos a las instituciones financieras por la deuda contratada para el gasto corriente y proyectos de infraestructura.
Pago de intereses queda debajo de lo programado
Así el pago de los intereses de la deuda pública se ubicó 0.9% debajo de lo previsto en el programa del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que estimó un pago de 668 mil 975 millones de pesos, explicó el organismo encargado de las finanzas públicas.
En el mismo periodo del año pasado, Hacienda pagó por los intereses más de 491 mil 884 millones de pesos.
Al 31 de agosto, el gobierno de México tenía una deuda interna y externa total de 14.877 billones de pesos, según la SHCP.
La deuda externa está contratada en yen japonés, libra esterlina, dólar estadounidense, franco suizo y otras monedas.
“El nivel de la deuda pública y cuánto cuesta el servicio es de suma importancia para la sociedad, ya que afecta las decisiones sobre impuestos, gasto público y planteando”, dijo Jim Cielinski, Jefe Global de Renta Fija en Janus Henderson.
“Las tasas de interés cercanas a cero y los enormes programas de los bancos centrales han hecho posible una expansión tan grande de la deuda pública, pero los titulares de bonos ahora exigen rendimientos más altos para compensarlos por la inflación y los riesgos crecientes, esto está creando una carga significativa y creciente para los contribuyentes”, agregó Jim Cielinski.
Dijo que la transición a condiciones financieras más normales está resultando un proceso doloroso: “Esperamos que la economía mundial se debilite notablemente en los próximos meses y que la inflación se desacelere más de lo que la mayoría anticipa”.