La inflación general en México se moderó en septiembre un poco más de lo previsto, aunque continuó ubicándose por encima de la meta oficial, respaldando las perspectivas de que el Banco de México (Banxico) seguirá manteniendo la tasa clave en su actual nivel.
El índice nacional de precios al consumidor desaceleró a un 4.45% a tasa interanual, su octavo mes consecutivo en declive para alcanzar niveles no vistos desde febrero de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Analistas anticipaban una tasa del 4.47%, según un sondeo de Reuters.
Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también descendió por octavo mes seguido a un 5.76%, en línea con lo esperado, su nivel más bajo desde noviembre de 2021.
El mes pasado, el Banco de México mantuvo la tasa de interés referencial en un máximo histórico de un 11.25% por cuarta vez consecutiva, citando un panorama inflacionario complicado e incierto y pospuso hasta el segundo trimestre del 2025 la convergencia del indicador a la meta de 3%.
Sólo en septiembre los precios aumentaron un 0.44% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.36%.
Los rubros que más incrementos sufrieron en el periodo fueron el jitomate, el limón y el huevo, mientras que los servicios profesionales, la naranja y el aguacate fueron los que más bajaron, dijo el Inegi.
Con información de Reuters.