Ana Lorena Delgadillo, directora de Fundación para la Justicia, señala que la Suprema Corte discutirá mañana un amparo que promovieron desde 2019 con el que buscan declarar inconstitucional la aplicación de medidas migratorias en el país, como el despliegue de la Guardia Nacional para esas tareas y permitir que los solicitantes de asilo en Estados Unidos puedan permanecer en México mientras se resuelve su petición.
“Nosotros promovimos un amparo que ha llegado hasta la Suprema Corte, fue enviado por el Tribunal Colegiado donde se estaba discutiendo, pero considero que esta era una cuestión fundamental para el país y que era una oportunidad para que llegáramos a determinar un poco más los alcances del derecho de asilo en México”.
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, Delgadillo Pérez espera que el proyecto sea rechazado por los integrantes de la Segunda Sala y que el proyecto sea returnado para alguien que de verdad tome en serio la Constitución y los Tratados Internacionales, y de esta manera se deje de tratar a los migrantes como moneda de cambio para hacerle el favor a Estados Unidos.
Destacó que el proyecto fue elaborado por la ministra Yasmín Esquivel y lo va a presentar mañana. Detalla que el proyecto es terrible y no solo en cuanto a la técnica jurídica, sino porque dice cosas gravísimas como de que Fundación para la Justicia, no logró probar que México es un país inseguro para las personas migrantes, “cuando México se ha convertido en un país donde desaparecen y masacran migrantes”.
“El proyecto es terrible, no solamente porque hay un desconocimiento absoluto de los precedentes en la Corte, un desconocimiento de la Constitución y de los tratados internacionales, porque la construcción en si misma jurídica, no tiene ni pies ni cabeza, inclusive hasta está muy mal redactado, incomprensible”.
La directora de Fundación para la Justicia señalo que el proyecto señala cosas muy graves, por ejemplo, que ellos como organización gubernamental, no tienen el interés legítimo para ir a solicitar una revisión de este acuerdo, siendo que esto es un tema ya muy debatido en la Corte, y cuando además, hay un amparo muy parecido que acaba de resolver la primera sala, donde ya el interés legítimo es una cosa estudiada.
Otra cosa grave que señala, es que ellos como organización, piden que con los efectos que tiene este acto para México y toda la región, esto debería ser un Tratado Internacional y no un acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y Estados Unidos, y este punto no entro en el estudio.