Una burbuja especulativa en tiendas de abarrotes, minisúpers y supermercados ha disparado hasta en 37% el precio del azúcar de marzo al primero de octubre en diferentes ciudades del país, denunció el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Humberto Jasso Torres.
“Hay una burbuja especulativa en cotizaciones de azúcar en las centrales de abasto y anaqueles, mismas que han adquirido niveles irreales e injustificados por las cifras de oferta y demanda”, declaró el empresario.
El incremento del precio del endulzante provocó que la CNIAA respondiera a peticiones de aclaración por parte de la Secretaría de Economía (SE).
A principios de marzo el kilo de azúcar costaba 26 pesos en anaqueles de supermercados y minisúpers, y para el primero de octubre subió a 35.59 pesos. Algo similar ocurrió en centrales de abasto.
Recordó que noticias internacionales dan cuenta de la baja producción en los principales países exportadores de azúcar, así como en México debido a temas meteorológicos.
El dirigente empresarial sostuvo que no existen elementos para concluir que existe un desabasto de azúcar en México, “cuando efectivamente hemos sido y seguimos siendo un productor excedentario de azúcar”.
‘Hay suficiente azúcar en el mercado’
Detalló que las importaciones de fructuosa de maíz se han incrementado 14%, y que se han importado más de 260 mil toneladas de azúcar, pagando un arancel de 360 dólares por tonelada, lo que asegura un nivel de endulzante en el mercado que no amerita compras especulativas.
Ante los llamados de autoridades federales, encabezadas por la SE, los industriales azucareros agremiados dijeron que coadyuvarán para evitar la especulación.
Humberto Jasso Torres dijo que se acordó con las autoridades dar a conocer públicamente a la brevedad el resultado de las auditorías de inventarios de azúcar en poder de ingenios, y que garantizan el abasto nacional y que son adicionales a los inventarios que se encuentren en manos de clientes, intermediarios e importadores.
“Se trabajará como sector para adelantar el inicio de la próxima zafra 2023/24, trabajando con el sector cañero al amparo de nuestro organismo rector, que por ley es Conadesuca, adscrito a la Sader, a fin de adelantar el azúcar proveniente de las 800 mil hectáreas de caña plantadas en México y así combatir la especulación irracional en el mercado”, señaló.
La CNIAA ha tomado nota de las preocupaciones y los trabajos de la SE en torno a los niveles irracionalmente altos de cotizaciones del azúcar en el mercado nacional, los cuales “no corresponden a desabasto nacional alguno, según se deriva de las cifras oficiales dadas a conocer por el Conadesuca/Sader”.
Precisó que los inventarios en poder de los ingenios, dados a conocer oficialmente por el Conadesuca para el 31 de agosto, afirman que no existe desabasto nacional, y por ello se acordó publicar los inventarios para el cierre de ciclo el 30 de septiembre, auditados por externos de manera oficial, asegurando así que los ingenios cuenten con inventarios de azúcar para cubrir el mercado nacional.
Afirmó que existen inventarios adicionales en poder de intermediarios, industrias procesadoras e importadores que no son conocidos, pero que son adicionales a los reportados, lo que incrementa la oferta nacional de azúcar.