Elementos de la Unidad de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron al exalcalde de Pachuca, Eleazar “N”, por el delito de peculado por el presunto desvío de más de 37 millones de pesos cuando estuvo al frente del ayuntamiento capitalino entre 2012 y 2016.
El encargado de despacho de la PGJEH, Francisco Hernández Hasbun, informó que se le investiga por haber suscrito sin la debida autorización del cabildo convenios que ocasionaron el detrimento financiero de más de 37 millones de pesos, por lo cual fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca para que se determine su situación jurídica.
El fiscal estatal interino refirió que el exedil emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue aprehendido en la calle Chabacano de la colonia Ampliación Santa Julia y en las próximas horas se determinará su situación jurídica para saber si será vinculado a proceso.
Eleazar “N” fue presidente municipal de Pachuca entre 2012 y 2016, periodo en el que diferentes regidores de oposición acusaron una serie de irregularidades en el manejo de las finanzas del ayuntamiento para la remodelación de la explanada de la Plaza Independencia, así como en la construcción de distintas obras públicas que se costearon a sobreprecio.
Asimismo, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) identificó distintas observaciones en el manejo de la cuenta pública durante la gestión de Eleazar “N”, no obstante, su sucesora, Yolanda Tellería Beltrán, que también fue acusada de irregularidades en el otorgamiento de una jubilación de una trabajadora, decidió no realizar algún procedimiento penal en su contra.
El exedil fue cercano al exgobernador del estado, José Francisco Olvera Ruíz, quien busca la diputación federal del distrito de Pachuca por el PRI, aunque desde que dejó su cargo como munícipe, se retiró de los asuntos públicos y se mantuvo en el ámbito empresarial.