Murió Helena Rojo, después de una batalla contra el cáncer.
La madrugada del 4 de febrero, la primera actriz Helena Rojo murió después de una lucha, en silencio, contra el cáncer y les contamos su trayectoria y qué onda con el tipo de cáncer que padecía.
María Elena Enríquez Ruiz, nació en la Ciudad de México el 18 de agosto de 1944. Inició su carrera como modelo a principios de la década de 1960 y apareció en algunas campañas publicitarias importantes, aunque a su familia no le cayó en gracia que lo hiciera, así le contó a Mara Patricia Castañeda en una entrevista que pueden ver aquí.
A finales de la misma década, estudió teatro con reconocidos directores mexicanos como Carlos Ancira y José Luis Ibáñez. Su debut cinematográfico se produjo en 1968 con la película «El club de los suicidas», seguida de su participación en «Los amigos» ese mismo año. Desde entonces, Helda Rojo tuvo una extensa y exitosa carrera en el cine, el teatro y la televisión, tanto en México como a nivel internacional.
Las películas de Helena Rojo
En el cine tuvo una carrera interesante, especialmente durante las décadas de los 70 y 80, incluso llegó a trabajar con Peter O’Tool.
Aquí una lista de películas en donde actuó:
- «Fin de fiesta» (1972),
- «El apando» (1976),
- «Foxtrot» (1976),
- «Misterio» (1981),
- «Pedro Páramo» (1982)
- «Gringo viejo» (1989)
Las novelas, el hit de Helena Rojo
Por otro lado, en la televisión, participó en grandes telenovelas, algunas de las cuales se han convertido en clásicos, como:
- «La hora marcada»
- «Mujer, casos de la vida real»
- «El privilegio de amar»
- «Ramona»
- «Amor real»
- «Corazón Salvaje»
De hecho, su trabajo más conocido a nivel mundial fue «El privilegio de amar», que literalmente se vio en todo el mundo y recordaba con mucho cariño que aún después de más de 20 años, la siguieran recordando por ese papel.
Además de su trabajo como actriz, Helena Rojo también ha incursionado en la dirección teatral y ha realizado doblajes de voz para películas y series de televisión.
¿De qué murió Helena Rojo?
Según informó Univisión, María Luisa Valdés, de Multimedios, explicó que la actriz murió «a las 3 de la mañana» del sábado 4 de febrero y será velada en su casa, con gente cercana. Por otro lado Alejandro Taibo, reportero de FOROtv explicó que la muerte se debió «a un cáncer de hígado» que la actriz «había mantenido en absoluto silencio».
Y es que la vida de Helena Rojo, siempre se mantuvo privada, especialmente sobre su salud y familia cercana.
¿Qué onda con el cáncer de hígado?*
El desarrollo del cáncer de hígado es un proceso complejo y multifactorial que aún no se comprende completamente. Sin embargo, se han identificado diversos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad, entre ellos:
Factores de riesgo:
- Infección por virus de la hepatitis B o C: La infección crónica por estos virus es la principal causa de cáncer de hígado a nivel mundial.
- Cirrosis: La cirrosis, una enfermedad que causa daño y cicatrización del hígado, aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.
- Consumo excesivo de alcohol: El alcohol daña las células del hígado y puede conducir a la cirrosis,aumentando el riesgo de cáncer.
- Hígado graso no alcohólico: Es una acumulación de grasa en el hígado que no está causada por el alcohol.Puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado si no se trata.
- Diabetes tipo 2: La diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.
- Obesidad: La obesidad es un factor de riesgo para varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de hígado.
- Exposición a ciertas toxinas: La exposición a ciertas toxinas, como el aflatoxina B1, que se encuentra en algunos alimentos mohosos, puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado.
El desarrollo del cáncer de hígado se divide en varias etapas:
- Iniciación: En esta etapa, las células del hígado sufren cambios genéticos que las hacen propensas a convertirse en células cancerosas.
- Promoción: Las células con cambios genéticos comienzan a crecer y multiplicarse de forma anormal.
- Progresión: Las células cancerosas invaden los tejidos circundantes y pueden diseminarse a otras partes del cuerpo (metástasis).
Manifestaciones clínicas:
Los síntomas del cáncer de hígado pueden variar según la etapa de la enfermedad. En las etapas tempranas, puede no haber síntomas. En etapas más avanzadas, los síntomas pueden incluir:
- Debilidad y fatiga.
- Pérdida de apetito y de peso.
- Náuseas y vómitos.
- Dolor e hinchazón abdominal.
- Los vasos sanguíneos adquieren forma de araña en la superficie de la piel.
Como siempre decimos, es importante consultar a un médico si presenta alguno de los síntomas del cáncer de hígado o de cualquier otro de los detonantes posibles para este padecimiento.
*Especialista: Raúl Alvarado, médico cirujano especialista en Cáncer de tiroides, Hipertiroidismo, Hiperparatiroidismo, Cáncer de páncreas, Cáncer de hígado.