Todas las instalaciones administrativas y académicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) amanecieron tomadas este miércoles por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), en el marco de un paro de labores de 12 horas.
A una semana de que se cumpla el segundo plazo otorgado por el gremio para estallar en huelga, los sindicalistas continúan con sus jornadas de protesta en demanda de respuestas positivas a su pliego petitorio.
Ayer, el STEUABJO bloqueó durante ocho horas la circulación vehicular en el crucero de Cinco Señores, al sureste de la capital y en inmediaciones de Ciudad Universitaria.
Mientras tanto, desde las 7:00 horas de hoy, los inconformes colgaron mantas en el acceso principal a Rectoría, donde solicitan cumplimiento al incremento de 20 por ciento al salario mínimo ordenado desde el gobierno federal y que, afirman, no les ha sido otorgado.
Asimismo, exigen otro incremento salarial de cuatro por ciento –éste como parte de sus negociaciones anuales—y un aumento de dos por ciento a sus prestaciones no ligadas al salario.
El sindicato universitario tenía previsto estallar en huelga a partir del primer minuto del primero de febrero; sin embargo, decidió dar una prórroga hasta el 15 de febrero.