AP.- Fuerzas rusas lanzaron 45 drones contra Ucrania este domingo en un ataque de cinco horas y media, según las autoridades, mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, continuaba su reforma del gabinete de guerra, cuando el conflicto comienza su tercer año.
En un comunicado, la fuerza aérea dijo que había derribado 40 de los drones Shahed lanzados sobre nueve regiones distintas, incluidas las afueras de la capital del país, Kyiv.
El ataque de cinco horas y media afectó instalaciones agrícolas e infraestructura costera, según escribieron en Telegram autoridades de las fuerzas de defensa en el sur de Ucrania. La ofensiva en la región de Mykolaiv hirió a una persona, provocó un incendio y dañó edificios residenciales cercanos.
Otra persona resultó lesionada en la región ucraniana de Dnipropetrovsk por un incendio provocado por restos de un dron destruido, indicó el responsable de la administración militar de la región, Serhiy Lysak.
El ataque se produjo mientras Zelenski continuaba sus cambios en la cúpula militar en un intento de seguir enfrentando a las fuerzas rusas.
Kyiv anunció este domingo que el ex viceministro de Defensa, el teniente general Alexander Pavlyuk, se convertiría en el nuevo comandante de las fuerzas terrestres ucranianas. El puesto lo ejercía hasta ahora el coronel general Oleksandr Syrskyi, quien el jueves fue nombrado como sustituto del jefe militar saliente, el general Valerii Zaluzhnyi.
Los nuevos decretos presidenciales también nombraron a Yurii Sodol, exjefe de la infantería de Marina como nuevo comandante de las fuerzas combinadas ucranianas; al general de brigada Ihor Skibiuk, como comandante de las Fuerzas Aéreas de Asalto, y al mayor general Ihor Plahuta, como comandante de las fuerzas de Defensa Territorial.
El nuevo comandante en jefe Syrskyi indicó que sus objetivos inmediatos incluyen mejorar la rotación de tropas en el frente, y aprovechar el poder de las nuevas tecnologías en un momento en el que las fuerzas de Kyiv están principalmente a la defensiva.
En un comunicado en Telegram el sábado, Zelenski dijo que esperaba “resetear” la cúpula de las fuerzas armadas ucranianas con comandantes con experiencia de combate.
“Ahora, personas conocidas en el Ejército y que conocen bien lo que necesita, están asumiendo nuevas responsabilidades”, dijo.