Cuatro personas presuntamente responsables de los recientes hechos violentos en el municipio de Fresnillo fueron detenidas y estarían vinculadas con el asesinato de Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social de Fresnillo y cuñado del senador Ricardo Monreal, de acuerdo con autoridades estatales.
“Sobre los hechos violentos registrados el día miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública logró la detención de probables responsables que ya están siendo investigados, que ya se están analizando, y también decir que la fiscalía junto con la secretaría ha avanzado en lo sucedido el día de ayer”, informó el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
En un recuento sobre las acciones de las autoridades, el fiscal general Cristian Camacho informó que se ejecutaron seis órdenes de cateo y fueron aseguradas dos personas por delitos contra la salud. Detalló que estas acciones se encuentran focalizadas a un grupo delictivo que estaría relacionado con los hechos en Fresnillo.
“Hemos logrado asegurar diversos vehículos, entre ellos motocicletas y un vehículo automotor, sin embargo, no son los únicos resultados que tenemos. Hemos logrado identificar una estructura, de la cual al día de hoy les puedo informar que contamos con cuatro órdenes de aprehensión, mismas personas que se les está dando seguimiento”, agregó.
Este domingo, tras una reunión extraordinaria, se llevó a cabo una conferencia de prensa desde el hangar de la Secretaria de Seguridad Pública de Zacatecas. En dos días han enviado a mil 100 elementos a los municipios con mayor índice delictivo en el estado, se informó.
El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró que el proceso de pacificación “va avanzando” y que los recientes hechos de Fresnillo alientan a la administración estatal a continuar.
“Ya sabíamos que cuando el gobernador llegó al poder en 2021 en Zacatecas se registraron mil 741 homicidios, en 2022, el primer año de gestión, hubo un decrecimiento del 18%, en 2023, de mil 58 homicidios y este año (…) iniciamos con 57 homicidios dolosos”, señaló.
“La presencia de Conase, la presencia de los 250 elementos de la Guardia Nacional en Fresnillo, obedecen a consolidar la estrategia, aunque los hechos violentos en Fresnillo se han hecho muy mediáticos, la situación sigue avanzando, febrero cerrará con una incidencia muy por debajo al 2023″.
En tanto, el general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, señaló que estos dos últimos homicidios son “tendenciosos” y se trata de ataques directos, dirigidos y pensados, sobre alguien en específico.
Finalmente, el general Carlos Hernández Carvajal, jefe de estado mayor de la 11 Zona Militar, dio a conocer sobre los 300 elementos que llegaron hoy y los 800 de ayer que se desplegarán, en los municipios con mayor índice delictivo, Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Villanueva y Valparaíso.
Además del despliegue permanente de Villa de Cos a Nochistlán y de Sombrerete a Pinos, las tropas trabajarán en coordinación con Guardia Nacional, Policía Estatal municipal, Conase y Fiscalía General de la República.
Con información de Verónica Trujillo