A pesar de las videograbaciones que fueron publicadas por usuarios de redes sociales, donde se observan decenas de vehículos varados, así como denuncias sobre la realización de actos vandálicos, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Carlos Fuentes Ordaz, intentó negar este día la protesta de migrantes centroamericanos ocurrida ayer en Jalapa del Marqués, en la región del Istmo de Tehuantepec.
“Se dio una situación que no pasó a mayores; en ningún momento hubo un bloqueo”, dijo el funcionario consultado al respecto.
Fuentes sostuvo que un grupo de migrantes se acercó a un punto de atención ubicado en Jalapa del Marqués para pedir apoyo para el otorgamiento de transporte, algo que, agregó, les fue negado.
El representante del gobierno federal reiteró que “siempre” hubo diálogo con los extranjeros, aunque admitió que una unidad de motor resultó con daños.
Asimismo, sostuvo que 42 personas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) porque carecían de papeles que les permitieran permanecer en México.
“Estás 42 personas fueron trasladadas a una estación migratoria donde se está revisando su situación jurídica”, dijo.
“Son las imágenes que circulan. Realmente fue un diálogo que se tuvo con estas personas… efectivamente hubieron daños a una unidad; no se tiene conocimiento de quién haya sido”, justificó al ser cuestionado sobre la ocurrencia de actos vandálicos y agresiones contra el personal de migración.