La actriz Sasha Montenegro (Bari, Italia, 1946), ha fallecido en la noche de este miércoles a los 78 años. La actriz, icono de obras cinematográficas de los años setenta y ochenta como Pedro Navaja o Bellas de noche, padecía un cáncer de pulmón y sufrió un derrame cerebral a raíz de la enfermedad, según ha confirmado su hija, Nabila López Portillo, al periodista Carlos Uriel.
Aleksandra Aćimović Popović, nombre real de la artista, también ha sido despedida por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). “La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Sasha Montenegro”, ha publicado en su cuenta de Facebook. Montenegro fue vedette —artista principal de un cabaret— y un icono del cine de ficheras mexicano, un estilo filmográfico de comedia erótica que tuvo su auge a finales de los años setenta.
La actriz, hija de yugoslavos, pasó por Argentina y llegó a México a los 23 años. En ese momento comenzó su carrera en el cine nacional, que a la larga se convertiría en una dilatada carrera de más de 35 años. Compartió rodaje con José José en Un sueño de amor, su primera película, a la que seguirían otros papeles en obras del cine mexicano como Playa Prohibida y El diablo, el santo y el tonto.
Montenegro se nacionalizó mexicana en 1989. Seis años después se casó con el expresidente de México, José López Portillo. Antes de casarse, mientras el exmandatario aún estaba en su primer matrimonio, tuvo dos hijos con la actriz: Nabila (1985) y Alexander (1987). Montenegro terminó su carrera en 2006, después de haber actuado en más de 50 películas, telenovelas y cabarets, culminando una carrera única para la cultura mexicana.