Confirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez que el software de espionaje “Pegasus”, presuntamente utilizado en contra a periodistas y defensores de derechos humanos, se obtuvo mediante fraude y con sobreprecio.
Durante la mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario aseguró que tras la solicitud de dos particulares para que la UIF entregue lo relacionado al caso, se determinó brindar la información de lo que dijo, se debe analizar la relación de la Unidad pues esta no se dedica a firmar contratos por lo que detalló estos no podrían ser entregados, pero sí el análisis de su adquisición.
“No ha habido ningún problema para entregar datos, referencias sobre el asunto de Pegasus. Qué es lo que corresponde a la UIF, dar los elementos para documentar que el equipo que se compró estaba sobre valuado, hubo un fraude se compró por más de lo que valía de cómo fue utilizada no le corresponde a la Unidad de Inteligencia sino a otras autoridades y está abierta una investigación en la Fiscalía General de la República”.
Destacó que por el caso hay una persona en prisión. Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que a la UIF entregue la versión pública de la información acerca de la contratación del malware sin embargo dijo, no se dará a conocer la tecnología que la Unidad utiliza para su trabajo.
“Está solicitando la información a través de transparencia pide que entreguemos el diagnóstico, el diagnostico hace referencia a la tecnología que utiliza la Unidad de Inteligencia Financiera en sus actividades que le corresponde, esa tecnología no es publica, ni puede serlo es por definición, un asunto de seguridad nacional, la UIF ha creado su propia tecnología adecuado a las facultades legales que tiene”.
Adelantó que la respuesta que se dará a los solicitantes, tampoco harán públicos datos importantes como nombres aunque sí cantidades entregadas por la contratación.