Jesús Ortega Martínez, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el 2006, año en el que recibió dinero proveniente del crimen organizado, de acuerdo con Celso Ortega, líder de Los Ardillos, afirmó que cercanos del hoy presidente tenían acceso al manejo y recaudación de recursos.
“Los que en realidad tenían acceso a los recursos económicos, pues eran Alejandro Esquer, Octavio Romero, Julio Scherer hijo, y Leonel Cota que manejaba los recursos del PRD”, dijo el expresidente del sol azteca.
Por la mañana, el presidente desestimó los señalamientos del líder de Los Ardillos y lo calificó como un montaje. Pidió pruebas, pese a la declaración de Celso Ortega, quien dijo estar seguro de que el crimen ha financiado sus actividades políticas.
En entrevista con Latinus, Ortega mencionó a Alejandro Esquer, exsecretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue uno de los operadores de un “carrusel” de presunto financiamiento ilegal de Morena en 2017; Scherer, fue consejero jurídico de la presidencia; Cota Montaño dirige Segalmex y Octavio Romero es titular de Pemex.
Otro personaje más que pedía recursos para la campaña de AMLO, de acuerdo con Ortega, era el periodista Federico Arreola.
“En el área de finanzas estaba Federico Arreola, que lo había llevado López Obrador, y que tenía grado de confianza para tener tareas de recaudación, además presumía de sus vínculos con el norte, con el grupo de empresarios poderosos, no sé si para actividades ilícitas, pero sí para la recaudación de recursos”.
De acuerdo con Ortega, había información que no se compartía con quienes estaban en la campaña pero estaban fuera del círculo más cercano al candidato.
“Había ocasiones en que había que platicar entre ellos, seguramente muy de confianza, y había señales muy claras para que quienes acompañaban en aquellas ocasiones a ambos, en la camioneta, se bajaran para que ellos pudieran platicar”.
Otros personajes de toda la confianza de AMLO en esa campaña eran el hoy director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, así como César Yáñez, quien fue su vocero y luego secretario particular durante cerca de 10 años.
“Audomaro pues era en aquella campaña y ahora el encargado de inteligencia militar del gobierno, Audomaro, era una especie de jefe de escoltas de López Obrador y lo menciono, porque para sus asuntos personales, necesitaba gente de absoluta confianza de él, como Nico“.