Este domingo, 18 de febrero, la Marcha por la Democracia avanzó sobre Avenida Juárez hacia la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.
La calle de Madero se llenó de manifestantes que llevaban pancartas y gritaban consignas de: “Voto libre, voto libre”.
En tanto, frente a Palacio Nacional, subió al templete, la activista Ana Lucía Medina:
Después, frente a Palacio Nacional, subió al templete, el orador principal, Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien asegura que esta manifestación tiene como objetivo defender la democracia.
El exconsejero presidente del INE declaró que hay muchas cosas que se pueden mejorar en la democracia mexicana, pero no por ello se debe “echar por la borda” el trabajo que se ha realizado en los últimos años.
Lorenzo Córdova asegura que habrá más marchas para defender la democracia
Durante su discurso en el Zócalo capitalino, Lorenzo Córdova señaló que habrá tantas manifestaciones para defender la democracia como sean necesarias. También añadió que no se permitirá que se toquen las condiciones que garantizan el voto libre de los mexicanos.
Frente a ciudadanos vestidos de rosa y blanco, les pidió no sólo defender al INE sino fortalecerlo activamente.
Al final, los participantes entonaron todos, el Himno Nacional.
En estados también se manifiestan
En Puebla, alrededor de 10 mil personas participaron en la Marcha por la Democracia. La manifestación partió a las 10:00 horas del reloj “El Gallito”, ubicado en el Paseo Bravo, avanzó sobre avenida Reforma y concluyó en el zócalo poblano.
De la misma manera, en Michoacán, alrededor de mil personas participaron en la marcha, la cual partió de la fuente de Las Tarascas para culminar en la Plaza Melchor Ocampo, ubicada en el primer cuadro del Centro Histórico de Morelia.
En Zacatecas, se reportó la participación de alrededor de cinco mil personas en la Marcha por la Democracia. La alameda capitalina fue el lugar de reunión de donde se partió hacia la Plazuela Miguel Auza.
En Jalisco, habitantes de Guadalajara salieron a las calles este domingo para participar en la Marcha por la Democracia. Inicialmente, se esperaba se integraran a la protesta alrededor de 15 mil personas; al final, la asistencia se duplicó, según estimaciones de las autoridades de Protección Civil.
En Monterrey, Nuevo León, fueron alrededor de 20 mil personas las que se manifestaron. El contingente partió del cruce de la calle Morelos y Zaragoza en el centro de Monterrey y marcharon alrededor de la macroplaza para llegar a la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, donde se congregaron.