El gobierno de Joe Biden exigió este viernes a México tomar medidas inmediatas contra el aumento de las exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, así como por la falta de transparencia respecto a las importaciones desde terceros países; esto último que fue negado por la Secretaría de Economía.
La exigencia se planteó durante una reunión virtual que sostuvieron este viernes la secretaría de Economía de México, Raquel Buenrostro, con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
“Tai enfatizó la urgente necesidad de que México tome medidas inmediatas y significativas para abordar el actual aumento de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a Estados Unidos y la falta de transparencia con respecto a las importaciones de acero y aluminio de México desde terceros países”, informó el gobierno estadounidense en un comunicado.
Asimismo, Tai señaló que las consultas de Estados Unidos con México sobre este asunto se han prolongado por un año y destacó que la Declaración Conjunta de 2019 sobre los Derechos de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio permite la reimposición de los aranceles
Por su parte, la Secretaría de Economía rechazó que México haya incurrido en falta de transparencia a Estados Unidos sobre el tema y aseguró que tiene la disposición de “compartir la información que se requiera para identificar la trazabilidad de productos y combatir la triangulación en América del Norte, un problema que afecta por igual a las industrias de México, Estados Unidos y Canadá”.
La dependencia destacó que México recientemente homologó con Estados Unidos aranceles al acero y aluminio frente a aquellos países con los que no se tiene suscrito un tratado.
Y aseguró que propuso una agenda de cooperación para consolidar la homologación arancelaria, así como entre agencias antidumping para hacer más eficientes sus investigaciones y resoluciones, y el fortalecimiento de los mecanismos regionales de trazabilidad.