El peso se aprecia ante un retroceso global del dólar en una sesión de escasas referencias económicas relevantes, mientras inversionistas siguen asimilando los más recientes datos publicados esta semana y sus implicaciones para el futuro de las tasas de interés.
El peso cotizaba en 17.0812 unidades por dólar, con una ganancia de 0.10% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. Aun así, se encamina a culminar la semana con un debilitamiento acumulado del 0.18%.
“Los operadores continúan analizando y especulando con los próximos pasos que podrían dar los bancos centrales en un momento en el que los mercados valoran ahora el primer recorte de tasas de interés oficiales de la Fed y del Banco Central Europeo en torno a junio de 2024”, dijo la firma CIBanco, en una nota de análisis.
A nivel local, cifras de inflación y del crecimiento económico publicadas el jueves fortalecieron los argumentos para que Banco de México rebaje su tasa de interés referencial en su próxima decisión de marzo, por primera vez desde 2021.
Para el resto de la jornada, se espera que el peso oscile en un rango de 17.04 a 17.17 por dólar, de acuerdo con analistas de Banco Base.
“Durante la sesión, no se espera la publicación de información económica relevante en Estados Unidos y tampoco están agendadas participaciones de oficiales de la Fed. En México destaca la publicación a las 9:00 horas de la balanza de pagos correspondiente al cuarto trimestre del 2023, donde será relevante el desglose de la inversión extranjera”, indicó el grupo financiero.