El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este domingo a la plataforma de videos YouTube de “prepotente y autoritario” por bajar de la página oficial del gobierno su conferencia matutina del pasado jueves 22 de febrero, donde difundió el número telefónico de la periodista del New York Times.
“Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, según ellos ‘infringe las normas de la comunidad’. Es una actitud prepotente y autoritaria, están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío”, señaló el mandatario en sus redes sociales.
López Obrador compartió su mensaje con una imagen de la estatua de la libertad que está en Nueva York, Estados Unidos, y que es un monumento simbólico de ese país.
“Afortunadamente, nosotros iniciamos la lucha por la transformación del país repartiendo volantes y no sólo sin el apoyo, sino en contra de los medios de manipulación de la oligarquía. Ni la mafia del poder, ni el hampa del periodismo podrán silenciarnos”, indicó el mandatario.
Este sábado, la plataforma YouTube informó que la conferencia matutina del jueves infringía con su política contra el acoso y el bullying al revelar datos de identificación personal de alguna persona, incluido el número telefónico.
Sin embargo, aunque la transmisión fue bajada de los canales oficiales del gobierno federal (gobierno de México y Cepropie), el video sí está disponible en una versión editada, en el que no aparece el momento en que el presidente divulga los datos de la periodista.
En la conferencia del jueves, López Obrador arremetió contra el New York Times al que calificó de “pasquín inmundo“, luego de que el medio buscó a su gobierno para que fijara su postura sobre el reportaje que aborda una supuesta reunión entre uno de sus cercanos e Ismael “El Mayo” Zambada, previo a la elección de 2018.
Además, leyó un correo enviado por la periodista Natalie Kitroeff, jefa de Corresponsalía del New York Times en México, en la que se solicitaba la postura de su gobierno sobre la investigación. En ese momento, leyó en voz alta y proyectó su número telefónico.
En respuesta, el medio estadounidense consideró como inaceptable el proceder el presidente mexicano.
“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”, publicó el medio en X (antes Twitter).