¿Cómo salvar al sistema Cutzamala?

Estamos a nada del día cero en la ciudad de México, pero uno de los participantes de «Enchúlame el Changarro» tiene la solución para salvar al sistema Cutzamala.

Uno de los finalistas de «Enchúlame el Changarro» explicó cómo podríamos salvar el sistema Cutzamala y obviamente tener agua para la población del Valle de México y es que sépanse, cuentahabientes, que estamos a nada de quedarnos sin agua y esto afectará a más de 21 millones de personas.

¿Qué es el sistema Cutzamala?

Antes de contarles cómo salvar al Sistema Cutzamala, les tenemos que explicar que es un sistema hídrico que abastece de agua potable a la Ciudad de México y al Estado de México y está compuesto por:

Presas:

  • Tuxpan y El Bosque en Michoacán
  • Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo en el Estado de México

Conductos:

  • Una red de túneles y acueductos que transportan el agua desde las presas hasta la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Plantas de tratamiento:

  • Donde se potabiliza el agua antes de ser distribuida a la población.

Y es tan importante que abastece a más de 20 millones de personas, pero tiene algunos problemas como la deforestación, la contaminación y el cambio climático. Es necesario proteger las cuencas altas de los ríos que abastecen al sistema para garantizar el suministro de agua potable a la población.

¿Cómo salvar al sistema Cutzamala?

Para evitar que el sistema se quede sin agua y nosotros con él, es necesario implementar una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo que abarcan diferentes sectores de la sociedad por ejemplo:

  • Reducción del consumo: Es fundamental que los usuarios del sistema, tanto domésticos como industriales, reduzcan su consumo de agua. Esto se puede lograr mediante la implementación de medidas como:
    • Reparar fugas en tuberías y grifos.
    • Usar dispositivos de bajo consumo de agua.
    • Implementar prácticas de ahorro de agua en el hogar y en las empresas.
  • Reutilización del agua: El agua residual tratada puede ser utilizada para diversos fines no potables, como el riego de jardines, el llenado de inodoros y el lavado de coches.
  • Reforestación: La reforestación de las cuencas altas de los ríos que abastecen al sistema Cutzamala es fundamental para proteger el suelo y aumentar la infiltración de agua.
  • Protección de las cuencas: Es necesario implementar medidas para proteger las cuencas de la contaminación y la deforestación. Esto incluye la creación de áreas protegidas, el control de la agricultura y la ganadería, y la promoción de prácticas sostenibles.
  • Investigación e innovación: Y es aquí donde entra el agua sólida, Amilkar Mendizábal explicó durante «Enchúlame El Changarro» que «el Agua Sólida es importante para los que no somos agricultores y vivimos en la ciudad, porque nos ayuda a reducir nuestro consumo de agua, especialmente en el riego, por ejemplo el sistema Cutzamala tiene una capacidad de aproximadamente 2,148 millones de metros cúbicos de agua, pero el 0.5% del agua utilizada en el sector de riego agrícola en México equivale a alrededor de 308 millones de metros cúbicos, si nos transportamos al 2032, el agua que Aquasafe Pro estará ahorrando en 3 años y medio es equivalente a reabastecer el sistema Cutzamala«.

¿Qué onda con Agua Sólida?

Pero seguro se andan preguntando ¿qué es el agua sólida y cómo es que podemos tenerla en casa e impulsarla para que los agricultores puedan comprarlos?, aquí les vamos a explicar.

El agua sólida es un humectante agrícola fabricado a partir de moléculas estables que al hidratarse con el agua de riego mejorara la eficiencia del agua y reduce la cantidad de agua necesaria para regar las plantas.

Lo mejor de todo es que se evita el riego hasta el 50%, es decir que si a tu planta la regabas dos veces a la semana, lo harás cada 15 días, obvio provoca un ahorro inmenso de agua al mismo tiempo, ya que la planta no se encuentra en un estrés hídrico constante, el crecimiento  aumenta. Así que si están buscando una opción que ayude a reducir su consumo de agua y con esto salvar al sistema Cutzamala, ya saben que hacer cuentahabientes.