En el primer minuto del marzo comenzaron las campañas presidenciales en las que Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, y de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano buscarán la presidencia de México en las elecciones del próximo 2 de julio.
En este inicio de campañas electorales, que concluirán el miércoles 29 de mayo, también estarán en disputa 128 escaños del Senado de la República, 500 de la Cámara de Diputados. Además habrá contienda para elegir gobernador en ocho estados y la Ciudad de México, junto con cientos de cargos locales a congresos locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
Xóchitl Gálvez, aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, arrancó su campaña el primer minuto del viernes en Fresnillo, Zacatecas, con el mensaje de “traer la esperanza de un México en paz y con seguridad”.
Su primera actividad fue una marcha en las calles del centro de Fresnillo, el municipio con la mayor percepción de inseguridad en el país. Cientos de simpatizantes y militantes de los partidos que la respaldan caminaron con ella.
En su primer mensaje anunció que de ser electa sacará a los soldados y marinos de las tareas civiles como construir obras o tapar baches. “A los civiles, lo que es de los civiles, y a los militares lo que es de los militares”.
Agregó que la Guardia Nacional aumentará su número de efectivos hasta llegar a 300 mil agentes y tendrá la orden de investigar a la delincuencia. “Se les aplicará la ley, se acabaron los abrazos a los criminales y la ley será la ley”.
Nueve gobiernos estatales en disputa
Guanajuato, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán son los estados en los que habrá relevo en la gubernatura.
La candidata de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT, y PVEM, Claudia Sheinbaum, iniciará su campaña en el Zócalo capitalino a las cuatro de la tarde.
En el caso de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, su inicio de campaña será en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, a las 6:30 de la tarde junto con el candidato a la gubernatura de ese estado, Pablo Lemus Navarro.
“No soy fosfo”
El candidato de MC arrancará campaña en uno de los estados que gobierna, sin embargo, el actual mandatario, Enrique Alfaro, anunció que no participará en el mitin ni en respaldo del diputado con licencia, ya que está en desacuerdo con la decisión del partido de ir solo a las elecciones, en lugar de sumarse la coalición opositora.
“Yo no soy ‘fosfo fosfo’, no soy lo nuevo, no soy ‘arráncate compadre’, no soy nada de eso, soy un político serio”, dijo Alfaro para marcar distancia del tono que ha tomado la campaña de MC, derivado de los lemas que usó el fugaz precandidato del partido, Samuel García, antes de abandonar la carrera.
Para el inicio de sus campañas como candidatos presidenciales, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por unanimidad ya avaló sus registros e hicieron un llamado a los aspirantes a privilegiar las propuestas y evitar las descalificaciones.
Durante el periodo de campañas hasta el término de la jornada electoral quedará prohibida la difusión de propaganda gubernamental, así como la prohibición de que un servidor público aparezca en propaganda.
Asimismo, los programas sociales o actividades institucionales no podrán operar o realizarse.
Una vez acabando este periodo de campañas entra la veda electoral con el objetivo de que la ciudadanía reflexione sobre el sentido de su voto.
En la veda electoral quedará prohibido: “Actos de campaña, proselitismo electoral, todo tipo de propaganda electoral y propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud, o protección civil), así como la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales”.