En lo que va del 2024 han asesinado a 14 candidatos, 11 de ellos a cargos locales y solo tres a cargos federales, cifras que nos revelan que el mayor problema de seguridad y violencia es a nivel local, ya que los candidatos federales son los menos amenazados, señaló el doctor Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México, en Así las Cosas.
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el periodista resaltó que este problema no es atendido por las autoridades federales, ya que hace apenas tres semanas, el Gobierno federal anunció que en este proceso electoral solo va a proteger a candidatos federales.
Al respecto, el analista dijo que es difícil entender la racionalidad del gobierno federal, al dejar de lado la protección de candidatos locales a funcionarios locales. Apuntó que por lo general, son los mismos funcionarios locales los que amenazan a los aspirantes, y muchos de ellos están infiltrados por el crimen organizado.
“Es muy caro vigilarlos y protegerlos, entiendo que se quieran ahorrar el dinero, pero en todo caso no queda claro qué tan aceptado es el proyecto que han presentado. El hecho es que al día de hoy van 11 candidatos locales asesinados y tres candidatos federales en este año. No sabemos cómo se les va a proteger”.