Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa retuvieron a personal de la Guardia Nacional e incendiaron dos patrullas de esa corporación en la carretera federal Tixtla-Chilapa, en protesta por la muerte del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales.
Los hechos se registraron la noche de este sábado en las inmediaciones del monumento a Vicente Guerrero, después del sepelio del estudiante a quien se le realizó un homenaje en la Normal Rural de Ayotzinapa.
De acuerdo con fuentes policiacas, los normalistas llegaron en varios autobuses al retén que se encuentra en el entronque de la carretera federal, en la salida hacia Chilapa, donde despojaron al personal de la Guardia Nacional de dos vehículos y retuvieron a más de diez agentes.
Los normalistas, quienes tenían el rostro cubierto, incendiaron las dos patrullas de la Guardia Nacional y obligaron a los agentes a subir a los autobuses para trasladarlos a su escuela; en un principio fue liberada una mujer que formaba parte del grupo de uniformados.
Esta acción es en protesta por la muerte y la criminalización de Yanqui Kothan, quien presuntamente fue asesinado a balazos el pasado 7 de marzo en el libramiento a Tixtla por policías estatales.
Alrededor de las 2:00 de la tarde, los estudiantes hicieron un homenaje de cuerpo presente a Yanqui Kothan en la explanada de la Normal Rural de Ayotzinapa, donde advirtieron que seguirán luchando para exigir justicia.
En su intervención, la madre del joven asesinado declaró que ahora es “una más de los 43” y llamó a las familias de las víctimas a no rendirse, no venderse, y a continuar con el movimiento por el esclarecimiento de los crímenes.
A las 8:00 de la noche se informó que los agentes retenidos por los normalistas ya habían sido liberados. Se espera que los siguientes días continúen las manifestaciones en Guerrero.