El Servicio de Administración Tributaria (SAT), advierte a todos los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por la declaración anual de impuestos de este 2024.
La declaración anual de impuestos es un requisito obligatorio para muchos contribuyentes en México, ante el SAT, para poder compartir los ingresos que se percibió durante el año fiscal y calcular la cantidad de impuestos que deberán de pagar.
¿QUÉ PENSIONADOS DEL IMSS Y DEL ISSSTE DEBERÁN DE PAGAR IMPUESTOS?
Aunque las pensiones del IMSS y del ISSSTE están exentas de impuestos, hay dos excepciones a esta norma conforme a la legislación actual del SAT. Por esta razón, dicho organismo alerta a los pensionados de que deben realizar su declaración anual de impuestos si se identifican con alguna de estas características específicas de contribuyentes activos:
– Ingresos Anuales Superiores a 400 mil pesos: Los pensionados cuyos ingresos anuales totales superen los 400 mil pesos estarán obligados a presentar la declaración anual de impuestos, independientemente de la fuente de sus ingresos.
– Dos o más Ingresos por pensión: Si un pensionado recibe dos o más pensiones, incluso si el monto total de estas pensiones no supera los 400 mil pesos, deberá presentar la declaración anual de impuestos.
– Ingresos adicionales por arrendamiento o actividad empresarial: Los pensionados que perciban ingresos adicionales por actividades como arrendamiento o actividad empresarial, además de sus pensiones, deberán presentar la declaración anual de impuestos.
Todos aquellos pensionados de IMSS e ISSSTE que no cumplan con los anteriores puntos, estarán exentos de presentar la declaración anual de impuestos este 2024, en caso contrario podrías recibir una multa de hasta 17,370 pesos.