El Compromiso Nacional de Paz “no tiene precedentes en cuanto a su dimensión, el texto menciona en un mismo párrafo a las personas de indígenas y a las policías, todos los que tiene que estar en la reconstrucción en un ejercicio colectivo de alcance nacional”, señaló el experto en seguridad, Ernesto López Portillo, sobre el documento firmado por ayer por los candidatos presidenciales.
En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, destacó que “Claudia Sheinbaum dio señales de continuidad, Xóchitl, habló de un cambio moderado e insuficiente y Álvarez Máynez de una propuesta de cambio radical que incluye la política de drogas que está fuera del lenguaje de las candidatas”
Sin embargo, reconoció que“si no tenemos una presidencia de la República que encabece desmontar el pacto de impunidad que existe en buena parte del país, todo lo demás sobra”.
Por ello dijo, debe existir “un seguimiento en la exigencia o nos vamos a quedar como otras veces, se aceptan las agendas de colectivos, nos levantamos de la mesa y no hay quien exija la implementación” que termina en “promesa fallida”.
Reconoció que luego de las elecciones viene el “auto encierro de la Presidencia, cada presidente una vez que se sienta llama a las personas de confianza y se queda con esa ruta”.
Celebró la claridad de Claudia Sheinbaum, quien dijo “yo firmo, pero con un adendum”, pero lamentó “que para ella esto no sea militarización y militarismo porque no sé entonces qué es”.
Y sugirió a los candidatos a permanecer “con la puerta abierta a los diálogos”.