Oaxaca.- Será hasta el próximo 25 de marzo cuando un juez determine la situación jurídica del notario público número 84 de Oaxaca, Jorge Enrique Zarate Ramírez, tras su aprehensión el pasado miércoles acusado de haber simulado la compraventa de una vivienda en el fraccionamiento El Rosario.
En una audiencia que duró casi 12 horas y que finalizó a la 1:30 horas de hoy, Zárate Ramírez y su hijo, Jorge Armando Zárate Medina –director de Catastro en el gobierno de Alejandro Murat y detenido desde el año pasado–, fueron presentados ante un juez de Valles Centrales para la Audiencia de Formulación de Imputación, al ser acusados de confabular para adjudicarse de manera ilegal de la propiedad.
Sin embargo, durante el desarrollo de la audiencia, padre e hijo se acogieron al plazo constitucional para aportar pruebas a su favor e intentar desvirtuar las imputaciones que recaen en su contra y que configuran los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y ejercicio abusivo del servicio público.
Ante la petición de los acusados, el juez determinó suspender la audiencia esta madrugada y reanudarla el próximo 25 de marzo; sin embargo, ordenó que Jorge Enrique Zárate Ramírez permanezca encarcelado en el penal de San Francisco Tanivet, donde su hijo permanece desde el año pasado.
Según la denuncia penal y las investigaciones, el notario público número 84 y su hijo simularon una compra venta a favor de un familiar de éste último.
De acuerdo con el expediente, Jorge Armando Zárate Medina, aprovechando el cargo de director de Catastro que mantuvo el sexenio pasado, obtuvo información sobre un inmueble ubicado en el fraccionamiento El Rosario, que se encontraba intestado tras la muerte de su propietario.
Ante ello, sostiene la denuncia, el entonces funcionario público simuló una compraventa e intentó legitimarla ante el notario público 84 que es su padre y quien emitió una escritura irregular.
Finalmente, el ex director de Catastro firmó la cédula Catastral a favor de su familiar para pretender adjudicarse ilegalmente dicho inmueble.