Un terremoto de magnitud 7,2 ha sacudido a las 7.58 de este miércoles (hora local, 1.58 en la España peninsular) la isla de Taiwán. El temblor, en la costa oriental, ha causado hasta el momento nueve muertos, según el Gobierno taiwanés, más de 800 heridos y 127 personas atrapadas. Se trata del seísmo de mayor magnitud registrado en la isla desde 1999; entonces el desastre natural provocó unas 2.400 víctimas y cerca de 10.000 heridos. El Centro Sismológico de la Administración Meteorológica taiwanesa ha declarado que puede haber réplicas con una magnitud de entre 6,5 a 7,0 en los próximos tres o cuatro días. A mediodía, cuatro horas después del primer golpe, se habían registrado ya 58 réplicas, dos de ellas por encima de 6.
El epicentro, con una profundidad de 15,5 kilómetros, se ha situado a unos 25 kilómetros al sur-sudeste del centro de Gobierno del condado de Hualien, una zona montañosa poco poblada en la costa este del país. La vibración ha podido sentirse en toda la isla, según recoge la agencia de noticias taiwanesa CNA. El terremoto ha dejado imágenes de corrimientos de tierra, carreteras resquebrajadas, coches aplastados por los desprendimientos, edificios parcialmente derrumbados, grúas caídas y casas inclinadas y en precario equilibrio en el área urbana de Hualien.
Las autoridades han cancelado los servicios públicos de transporte en varias ciudades y han desalojado colegios y oficinas. También se ha emitido una alerta por riesgo de tsunami, que ha sido levantada después. Su potencia se ha sentido incluso en la ciudad de Hangzhou, en la costa de la China continental, a más de 700 kilómetros, recoge CNA. El país ha activado un mecanismo para tratar un gran número de pacientes, aunque de momento los hospitales designados no muestran signos de saturación, según ha dicho en una comparecencia Wang Bisheng, viceministro de Salud.
Entre las personas fallecidas, varios eran senderistas que fueron sorprendidos por la caída de rocas cuando practicaban este deporte. También ha habido una víctima sepultada en una zona minera, además de un muerto que ha sido aplastado en un coche en un aparcamiento. También ha fallecido un conductor de camiones al ser golpeado por los desprendimientos en un túnel, y una mujer que intentaba rescatar a su gato de un edificio derrumbado; la mujer había salido ilesa del temblor inicial, pero quedó atrapada por una réplica que se produjo después de volver a entrar en un bloque de ocho plantas, según la citada CNA. Un total de 28 edificios se han inclinado o derrumbado parcialmente en todo el país, la mayor parte de ellos en el condado de Hualien.