Jalisco.- Ahora fue en la región norte de Jalisco donde se registró un caso de familias completas que fueron privadas de la libertad por grupos de la delincuencia organizada.
Fue hasta este jueves que la Fiscalía de Jalisco tomó conocimiento del caso luego de que las ocho víctimas fueron localizadas con vida en el estado de Zacatecas; sin embargo, nadie había denunciado formalmente su desaparición.
De acuerdo con fuentes consultadas por Latinus, las víctimas son dos familias, la primera de ellas integrada por quienes se identificaron como Gabriel “C” de 32 años, Fátima “R” de 18 y un joven de 16 años; los tres informaron que fueron privados de la libertad hace seis días cuando salían de un hospital del municipio de Colotlán.
La otra familia víctima de plagio está integrada por quienes se identificaron como Juan Carlos “F” de 45 años; Rosario “V” de 32 y Erick Alberto “R” de 28 años, así como una menor de 16 años y un niño de 12; al momento de su localización indicaron que tenían tres días privados de la libertad luego que fueron sacados por la fuerza de un domicilio de la colonia Acaponeta de Colotlán.
Fue la Secretaría de Seguridad de Zacatecas la que tomó conocimiento de la localización de las ocho personas privadas de la libertad; sin embargo, esta dependencia no ha informado el sitio exacto donde ocurrió el hallazgo y solamente trascendió que fue en el municipio de Monte Escobedo.
De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, ninguno de los afectados ha denunciado formalmente lo ocurrido.
El municipio de Colotlán se ubica en la región norte de Jalisco, aproximadamente a 210 kilómetros de la zona metropolitana de Guadalajara y a 13 kilómetros del límite territorial con el estado de Zacatecas; y desde hace al menos un año la región completa registra una crisis de violencia provocada por la pugna que sostienen integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.