Verónica Sarauz, esposa de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial de Ecuador asesinado en agosto del año pasado, lamentó este jueves las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el magnicidio de su esposo.
“Lamentable la declaración del presidente de México sobre el magnicidio de mi esposo Fernando Villavicencio, las fuerzas progresistas que tanto defiende están vinculadas al crimen organizado y narcotráfico, son sospechosos oficialmente de participar como autores intelectuales del horrendo crimen, causado un profundo impacto en la democracia del país”, escribió en redes sociales.
Verónica Sarauz también indicó que López Obrador “no tiene calidad moral para hablar de democracias cuando en su país mantiene vínculos con grupos que responden a estos mismos grupos que operan en nuestro país”.
“En nombre de mi familia exijo respeto por la memoria de Fernando y al presidente López Obrador, ¡silencio! “, aseveró.
Ayer, López Obrador dijo que en las elecciones de Ecuador se vieron afectadas por la injerencia de los medios de comunicación, pues cuando Luisa González (candidata de las fuerzas progresistas) iba arriba en las encuestas la acusan del asesinato de Fernando Villavicencio y posteriormente ella no gana la elección y “continúa la violencia” en el país.
“Esto lo estoy exponiendo para que los dueños de los medios y los que participan en todas estas campañas asuman su responsabilidad, porque todos somos responsables y todos estamos olvidados a actuar con integridad, con principios”, dijo.
Tras sus declaraciones, este jueves el gobierno de Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México en el país, Raquel Serur.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana apuntó como motivo a las declaraciones del presidente López Obrador sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que calificó de “muy desafortunadas” en el comunicado.
La cancillería de Ecuador invocó el principio de no intervención en asuntos internos de otro país y la convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora.
Además, indicó que Ecuador aún vive el luto por el crimen a tiros de Villavicencio, ocurrido en agosto del año pasado, cuando el entonces candidato presidencial salía de un mitin político electoral en un céntrico barrio de Quito a plena luz del día.