Oaxaca.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró la posibilidad de que el magisterio disidente estalle en paro indefinido en el transcurso de los siguientes días.
El secretario de Organización del sindicato oaxaqueño, César García Zurita, refirió que la Sección 22 ha comenzado un Sexto Congreso Político del cual surgirá la determinación de las bases.
A partir de mañana, el proceso entrará en la fase delegacional.
Tal y como lo tenía programado, la gremial lleva a cabo en este momento una marcha hacia el centro de la ciudad de Oaxaca, en el marco de una nueva negociación entre el gobierno federal y la comisión negociadora de la CNTE.
García Zurita subrayó que los planteamientos que se abordarán en la capital del país están relacionados con la abrogación de la reforma educativa que impulsó en 2013 el ex presidente Enrique Peña Nieto, y la abrogación de la ley del ISSSTE.
Se niega a opinar sobre Ulises Ruiz Ortiz
Consultado sobre el apoyo a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, anunciado la víspera por el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, con quien la Sección 22 se confrontó durante 2006 y 2007, lo que dio pie al conflicto social más grave suscitado en Oaxaca durante los últimos 40 años, el dirigente manifestó que el gremio se mantendría ajeno a aquella situación.
García Zurita argumentó que el magisterio es un movimiento apartidista.
“Este movimiento es apartidista. Nosotros nos mantenemos por la defensa y la lucha de los compañeros maestros… nosotros no nos metemos en cuestiones de partidos políticos”, indicó.