Si andan menstruando y de pronto cambian de humor, se sienten irritadas, nada les cae y hasta sienten furia, podrían estar padeciendo este síndrome que es poco común.
Y es que el estar en nuestros días puede ser una pesadilla, pero también es posible que estemos normalizando un síndrome menstrual que para nada es usual, pero que según los expertos pueden llegar a tener entre el 3 y el 8 % de las personas que menstrúan.
¿Qué es el trastorno disfórico premenstrual?
De acuerdo con la Clínica Mayo, «El trastorno disfórico premenstrual causa cambios extremos en el estado de ánimo que pueden afectar a la vida diaria y dañar las relaciones, e incluye«:
- Tristeza o desesperanza,
- Ansiedad o tensión,
- Mal humor extremo,
- Irritabilidad o ira marcadas,
Y aunque comparte mucha similitud con el Síndrome Premenstrual, los síntomas que se añaden son problemas mentales, dolor e incluso sensación de desesperanza, lo que puede llevar a pensamientos suicidas.
¿Cómo se siente y qué funciona para tratarlo?
El Trastorno Disfórico Premenstrual o TDPM es poco conocido en el mundo médico y es que puede llegar a confundirse por los síntomas, de hecho una encuesta realizada en Estados Unidos por pacientes con este trastorno reveló que el 40 % de sus médicos no tenían idea de qué era y cómo podían tratarlos, a pesar de que tiene siglos existiendo.
Como ya mencionamos, los síntomas de este trastorno pueden ser tan graves, severos y debilitantes que más de un 70% tienen ideas suicidas habituales, por eso la importancia de visitar a un ginecólogo que sepa de este padecimiento y pueda darles el tratamiento correcto.
Y es que de acuerdo con The Times, hubo pruebas a inicios de siglo con el Prozac y funcionó, de hecho los estudios han encontrado que el Prozac pueden aliviar los síntomas del síndrome disfórico premenstrual en hasta doce horas, pero sí o sí tienen que visitar a un especialista si sospechan que tienen este síndrome.