Oaxaca.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, de estar detrás de la destitución de la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez, con el fin de nombrar a un presidente o presidenta “a modo” de cara a las próximas elecciones.
A través de una videograbación divulgada en redes sociales, el presidente estatal, Tomás Basaldú, afirmó que el mandatario estatal se comprometió a entregar más de un millón de votos a favor de Morena en los comicios del 2 de junio y por ende ha tomado el control del Instituto.
La dirigencia perredista llamó a la sociedad de Oaxaca a defender la autonomía del organismo encargado de coordinar las elecciones en el ámbito local.
“Lamentamos mucho lo que está ocurriendo en Oaxaca y le decimos al Gobernador del estado que saque las manos de este proceso electoral, que un presidente o presidenta a modo en el órgano electoral no le va a ayudar para cumplir en su meta de más de un millón de votos que le ofreció al Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador”, acusó el líder.
“(El PRD) denuncia públicamente la intromisión del Gobernador del estado en este proceso electoral ordinario.
“Hemos visto con toda claridad cómo el Gobernador del estado a través de su consejero jurídico está socavando, está golpeando al órgano electoral en nuestro estado de Oaxaca”, agregó.
El partido del Sol Azteca agregó que “desde aquí le advertimos y le decimos a la sociedad para que se unifique y defendamos no a la presidenta sino al órgano electoral”.
El pasado dos de junio, el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca, cuyos integrantes fueron designados por el actual gobierno, inhabilitó por un año a la titular del IEEPCO, Elizabeth Sánchez, al hallarla administrativamente responsable de la falta grave de desvío de recursos por no justificar la utilización de casi 20 millones de pesos.
Ante ello, el INE pidió ayer al consejo general del IEEPCO el nombramiento de un presidente o presidenta provisional que tome las riendas de la entidad a prácticamente 40 días de las elecciones.