Si son dueños de perros o han convivido con alguno, seguro han notado algunas cosas que delatan que los perros sueñan, pero ¿cómo saber si tienen pesadillas?
Les vamos a explicar lo que sabemos sobre las pesadillas de los perros, cómo sueñan los perros y lo que tienen que hacer para que duerman mejor.
¿Cómo sabemos que los perros sueñan?
Un estudio reciente hecho por la Dra. Deirdre Barrett, especialista en sueño de la Facultad de Medicina de Harvard, explicó que los perros sueñan de manera muy similar a la nuestra, donde los escenarios cotidianos son clasismo y tienen que ver con lo que viven día a día, eso sí, con fantasía y creatividad.
Lo interesante es que teoriza que los perros sueñan con sus dueños o cosas con las que están apegados emocionalmente y así lo dice la Dra. Barrett, «dado que los perros generalmente están muy apegados a sus dueños humanos, es probable que su perro sueñe con su cara, su olor y con complacerlo o molestarlo«.
Además, explica que el sueño es muy similar al que tenemos nosotros, ya que tienen etapas REM, movimientos oculares, etapas de sueño profundo y movimientos involuntarios que son el reflejo del sueño, como perseguir una pelota o algún pájaro en el parque.
¿Qué hay de las pesadillas?
Además de los sueños en donde están sus dueños, también tienen otros que no son tan placenteros, de hecho existen movimientos que pueden delatar que el perro está teniendo una pesadilla, como por ejemplo movimientos bruscos, aullidos, ladridos o incluso sobresaltos, pero es super importante que no se despierte al perro en esta etapa.
De acuerdo con la Dra. Barrett, el hacerlo puede darles una impresión errónea de lo que está pasado, por ejemplo, podrían pensar que la pesadilla es algo que no deberían de hacer y acuérdense que sobre eso no tienen control.
¿Qué hacer para que los perros duerman mejor?
Si lo que quieren es evitar que los perros tengan pesadillas y duerman mejor, hay algunas cosas que podrían hacer y así mejorar la salud del sueño de ellos, así que tomen nota:
Crear un ambiente confortable. Una cama confortable, dormir acompañados o hasta en la cama con sus dueños, puede ser una buena idea para calmar al perro y pueda dormir mejor, todo dependerá de si quieren o no compartir cama con él.
Tener una rutina. Los perros, como los hijos, deben de tener rutinas de alimento, actividad y sueño, por eso desde cachorros deben acostumbrarlos a que duerman a ciertas horas y ellos sabrán que es momento de dormir tranquilos y sin estrés.
Escuchar música. Un estudio realizado por la Queen’s University, Belfast, demostró el efecto positivo que tiene la música clásica en los perros para ayudar con la ansiedad y el estrés, y sin eso, obviamente pueden dormir mejor.
Obvio no todo tiene que ser sobre relajación, de hecho si notan que su comportamiento a la hora de dormir es raro, sí o sí vayan al veterinario para descartar cualquier padecimiento.
Fuente: Dra. Deirdre Barrett es profesora en la Facultad de Medicina de Harvard y es ex presidente de la Asociación Internacional para el Estudio de los Sueños.