Por primera vez desde 2005, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), a través de su Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), emitió una alerta de tormenta geomagnética severa para la noche de hoy, 10 de mayo de 2024, la cual podría perturbar las comunicaciones.
De acuerdo con el SWPC, el pasado miércoles 8 de mayo comenzó una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME) dirigidas hacia la Tierra, por lo que se emitió la alerta.
Además, indicó que erupciones solares adicionales pueden causar que las condiciones de tormenta geomagnética persistan durante el fin de semana.
¿Qué son las eyecciones de masa coronal?
Según información de la NOAA, las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar, que provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a la Tierra.
La agencia precisó que se mantendrá el monitoreo para detectar el inicio de la tormenta geomagnética.
¿Qué afectos tiene una tormenta geomagnética?
La NOAA detalló que las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie del planeta, con “potenciales perturbaciones” en distintas áreas.
- Comunicaciones
- Red eléctrica
- Navegación
- Operaciones de radio
- Satélites
Por ello, el Centro de Predicción del Clima Espacial notificó a los operadores de dichos sistemas para que tomen medidas de protección.
Condiciones para ver auroras
Por otra parte, refirió que estas tormentas también pueden provocar espectaculares manifestaciones de auroras en la Tierra; y “una tormenta geomagnética severa incluye la posibilidad de que se vean auroras tan al sur como Alabama y el norte de California”, según informó en su sitio web.