Todo el mundo anda en la locura del Kéfir de coco y al parecer es buenísimo si es que andan buscando una opción de probióticos sin recurrir a la lactosa.
Es que, de acuerdo con Science Direct, el kéfir se originó en el Cáucaso, se cree que los pastores nómadas orientales descubrieron que la leche que llevaban en sus bolsas durante sus viajes a veces se convertía en una bebida espumosa y ahí se obtuvo el kéfir.
Pero dando un salto en el tiempo, ahora es una de las bebidas más conocidas por sus beneficios para la salud intestinal, pero ahora con todo el tema de las leches no animales ha surgido la duda si es que el kéfir de coco es bueno para la salud y se debería de probar.
¿Qué es el kéfir?
Para los que no ubiquen qué es el kéfir, resulta ser una bebida fermentada a base de leche (de vaca, cabra, oveja o incluso alternativas vegetales como coco o agua) y nódulos de kéfir, que contienen bacterias y levaduras beneficiosas para la salud.
El kéfir, literal, es un hongo que en contacto con la leche se fermenta y produce una bebida espesa con propiedades probióticas y estos probióticos aportan una infinidad de beneficios a nuestra salud gastrointestinal, solo hay que aguantarse un poco el sabor un poco agrio y la consistencia ligera.
¿Cuáles son los beneficios del kéfir?
De acuerdo con la evidencia científica actual sobre los probióticos algunos resultados son prometedores para personas con afecciones gastrointestinales específicas, como personas con síndrome del intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal o cualquiera que simplemente esté tratando de recuperarse después de un problema estomacal.
Por eso, si están buscando una opción para hacerlo, el kéfir podría ser una buena opción, además que tiene los siguientes beneficios:
- Mejora la digestión: Los probióticos del kéfir ayudan a equilibrar la flora intestinal, lo que facilita la digestión y la absorción de nutrientes.
- Fortalece el sistema inmunitario: Un intestino sano es clave para un sistema inmunitario fuerte. Los probióticos del kéfir pueden ayudar a combatir infecciones y enfermedades.
- Combate la inflamación intestinal: La inflamación intestinal crónica está relacionada con diversas enfermedades. Los probióticos del kéfir pueden ayudar a reducir la inflamación intestinal.
- Previene y combate la gastritis: El kéfir puede ayudar a prevenir y combatir la gastritis, especialmente la causada por la bacteria Helicobacter pylori.
- Combate la osteoporosis: El kéfir es rico en calcio y vitamina K2, dos nutrientes esenciales para la salud ósea.
- Favorece la reducción de peso: Algunos estudios sugieren que el kéfir puede ayudar a perder peso al aumentar la sensación de saciedad y reducir la absorción de grasa.
- Propiedades anticancerígenas: Estudios in vitro han demostrado que el kéfir puede tener propiedades anticancerígenas.
¿Cómo sacarle provecho al kéfir de coco?
Bueno, primero, a diferencia del kéfir con lactosa, este se hace con agua de coco, lo que podría funcionar para las personas que son intolerantes a la lactosa, son alérgicas a los lácteos o están en una dieta libre de productos animales.
Y aunque pareciera que las bacterias provienen de animales, para nada, ya que vienen de la coliflor y algunas levaduras, todo dependerá de quién haga el kéfir de coco, así que es mucho más vegano de lo que se imaginan.
Adicional, la cantidad de probióticos que tiene por porción casi de veinte mil millones de UFC o Unidades Formadoras de Colonias, para ponerlo en palabras comunes, es lo que normalmente tiene una cápsula de probióticos y es menor a lo que tiene el yogur. Y si se preguntan cuáles son los probióticos que tienen, normalmente son: Lactobacilos, Lactococcus sp y Saccharomyces sp.
Así que es una gran opción si están buscando probióticos, mejorar su salud gastrointestinal y no consumir tantos productos lácteos.