En entrevista con Francisco Vázquez Jiménez, en la Segunda Emisión de Noticieros Encuentro, el consejero jurídico del Gobierno del Estado Geovany Vásquez Sagrero subrayó que después de una serie de investigaciones administrativas se demostró jurídicamente que la patente había sido otorgada de manera ilegal, por lo que fue revocada.
En la actualidad, tanto los Libros como los Apéndices con que contaba el ex fedatario número 137 han sido asegurados por la Dirección General de Notarías, a efecto de que no sigan siendo utilizados, mientras que los sellos de autorización que habían sido puestos a disposición de la notaría en cuestión han sido destruidos.
“En varios de los expedientes, nosotros encontramos algunos vicios de nulidad… de los mismos que no pueden ser convalidados; esto es que por más que haga la persona, no puede cubrir un requisito que en su momento debieron haber cubierto para obtener esa fe pública”, explicó el representante legal del Poder Ejecutivo del Estado.
Vásquez Sagrego agregó que el proceso de revisión a diversos fiats otorgados por el pasado gobierno estatal de Alejandro Murat Hinojosa, fue comenzado en una auditoría por la Secretaría de Honestidad, que fue la que notificó de diversas irregularidades.
“Gilberto Gamboa ya no es fedatario público, lo anunciamos para que la gente, al ser notario público, sepa que ya no está actuando y que si hay alguien que tenía algún trámite ahí acuda a la Dirección de Notarías para recibir la asesoría de cómo continuar con ese trámite”, precisó el funcionario estatal.
El Consejero Jurídico precisó que la entidad a su cargo y la Dirección de Notarías darán vista del proceso administrativo a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca, con el objetivo de que, de considerarlo pertinente y hallar elementos, comience las investigaciones respectivas para castigar penalmente a los involucrados en la entrega de la licencia.
“Nosotros lo que hacemos es dar vista a la Fiscalía Anticorrupción y, en ese sentido, ya es la Fiscalía Anticorrupción la que se encarga de investigar en su caso y perseguir si hubiera algún delito…
“Es facultad de la Fiscalía, pero ya queda en esa cancha. Nosotros cumpliríamos con dar vista también a la Fiscalía en el momento en que detectemos que haya un hecho que pueda constituir un delito”, subrayó.
El abogado resaltó que Gilberto Gamboa aún puede hacer uso de recursos jurídicos para impugnar la revocación de su fiat; sin embargo, resaltó que las autoridades estatales cuentan con los elementos necesarios para demostrar que hubo irregularidades.
“Estará expedito su derecho del ex notario a inconformarse ante un tribunal, ante un juez de distrito, ante donde considere a sus intereses, su estrategia jurídica, y nosotros estaremos prestos a estar defendiendo la legalidad del acto de revisar y cumplir con la legalidad, con el principio de legalidad sin ver a quién”.
Asimismo, advirtió que el de Gamboa no es el único expediente abierto en contra de notarías, pues están revisando caso por caso con el objetivo de sancionar aquellos actos que hayan sido irregulares.
Gilberto Gamboa Escobar es hijo de Gilberto Gamboa Medina, notario público número 66 y funcionario del gobierno estatal durante el sexenio de José Murat.
Sobre Gilberto Gamboa Escobar también pesan señalamientos de estar involucrado en el llamado Cártel del Despojo.
En mayo de 2023, un inmueble ubicado en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, que presuntamente era utilizado por Gamboa Escobar, fue cateado por las autoridades ministeriales.