Oaxaca.- De 25 incendios forestales reportados, 10 estaban en estatus de activos, 9 controlados, cinco liquidados y un reactivado, informó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) en su reporte diario de afectaciones.
El incendio que se reactivó corresponde al municipio de Tepelmeme Villa de Morelos en el paraje Mahuizapam, Tequelite, la Mesa y El Portillo, que inició el 4 de este mes y ya estaba liquidado en un 80%, y con control de un 100%.
Mientras tanto, los incendios activos hasta la noche de este domingo eran: en el cerro Huatulco, Cafetitlán y Unión Guerrero, correspondiente al municipio de San Pedro Pochutla que registraron un control y liquidación del 95 y 90%, respectivamente.
Otro incendio estaba en el paraje Cueva del Rayo y Magnolia del municipio de Guevea de Humboldt con liquidación del 65% y 90% de control; también en el municipio de Santa María Chimalapa, el incendio que inició el 12 de este mes en los parajes nuevos San Juan, los Cimientos y Río Frío tenía un control del 60% y liquidación del 40%.
En el mismo municipio, en los parajes Ocotones y Francisco, Sarabia, Rionegro y Plan de Venado, seguía activo el fuego que estaban combatiendo 15 personas propietarias de la zona.En Santa María Chimalapa, en los predios Benito Juárez, en sus límites, con Ignacio Zaragoza, el fuego que comenzó el 10 de mayo, estaba liquidado en un 40%, pero de control apenas tenía un 50%; otro estaba en el paraje Tres Picos y límites con Veracruz, aunado al de Tierra Blanca.
En este municipio de la región del Istmo, también hubo otro incendio en los parajes la Esmeralda y Chalchijapa que comenzó el viernes pasado.
A esta larga lista de la Coesfo, estaba otro incendio en San Juan Mazatlán, en los predios Lomas Santa Cruz y los Valles, mismo que reportó una participación de 60 combatientes de la zona.
En Santa María Quiegolani, en la cabecera municipal arriba del río Chapahuana se reportó un incendio que inició el sábado y que estaba liquidado en un 50%, pero no bajo control.