Oaxaca.- Mientras en el exterior de la sede del debate de los candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, se confrontaron militantes del Partido Verde y de Morena con saldo de un morenista descalabrado, en el interior reinaban las descalificaciones entre Raymundo Chagoya y Francisco Martínez Neri.
El representante del PVEM catalogó de manera retirada como “incapaz” al edil Martínez Neri, y llamó a la no reelección, mientras también exhibió fotografías para demeritar la imagen del alcalde.
Por su parte, durante los dos últimos bloques del evento, el concejal con licencia acusó a Chagoya de ser el aspirante “capaz de mentir” y, ante ello, lo retó a renunciar a su candidatura.
Al presenciar tales descalificaciones de ida y vuelta, los aspirantes de MC, Pablo Puga, y del PT, Jocabed Betanzos, quien no pudo estar al lado de los competidores por estar encabezando un proceso jurídico para restablecer su candidatura, suspendida por el Tribunal Electoral de Oaxaca, se mofaron de las posturas y denunciaron que “los de enfrente se pelean por el poder”.
En total, fueron ocho los aspirantes que participaron en el ejercicio realizado a partir de las 16:00 horas en las instalaciones de la universidad “José Vasconcelos”: el alcalde con licencia, Francisco Martínez Neri, de Morena; Raymundo Chagoya Villanueva, del Partido Verde; Martín Vásquez Villanueva, del PRI-PAN; Jaime Arturo Larrazábal Bretón, del PRD; Mónica Isabella Santiago Hernández, como representante del Partido del Trabajo (PT), en ausencia de Jocabed Betanzos.
También intervinieron José Guadalupe Cruz Urbieta, en representación de Nueva Alianza Oaxaca (NAO); Emilio Ricardo Morales Cruz, del Partido Unidad Popular, (PUP) y Pablo Alberto Puga Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Declinó el representante de MUJER.
La y los representantes del PT, MC y PRD también criticaron la gestión hecha por Martínez Neri, aunque el más incisivo fue el representante del Partido Verde.
Los mayores cuestionamientos llegaron durante el cuarto y último bloque del debate, en el que el tema fue Combate a la Corrupción, donde todos los candidatos cargaron contra el edil con licencia, por diversos casos polémicos suscitados durante su administración.
Entre las críticas y reproches figuraron el robo de 800 vehículos del encierro Primavera, el gasto de 500 millones de pesos en la contratación de góndolas para llevar la basura de la ciudad de Oaxaca a otros estados, ante la falta de un sitio urbano de disposición final, y favorecer con contratos para la venta de combustible a funcionarios del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Martínez Neri también fue señalado por Raymundo Chagoya, de utilizar una camioneta otorgada por la empresa a la que el gobierno municipal le arrienda las góndolas de basura y por el PT de mantener cuentas sin aclarar con la auditoría superior del estado y la Federación.
Para defenderse, Francisco Martínez sostuvo que la Fiscalía del Estado tenía bajo su custodia las investigaciones por el caso del encierro Primavera y que su gobierno no defendería a nadie, al tiempo que sostuvo que su administración había subsanado todas las observaciones hechas por las auditorías estatales y federales.
Sobre el otorgamiento de contratos para cargar combustible, no se pronunció.
Crisis hídrica
En el primer tema abordado por los aspirantes, titulado Manejo Hídrico, los candidatos abordaron cómo resolver la crisis por la falta de suministro de agua potable que existe en la ciudad.
Los aspirantes reiteraron discursos en torno a la implementación de proyectos para captar agua de lluvia, pozos de absorción y reactivar el proyecto de construcción de la presa Paso Ancho.
Al final de ese bloque, Chagoya acusó al presidente municipal de no darse cuenta de la grave crisis por la que atraviesa, a lo que el representante de Morena respondió que su administración está en vías de resolver aquella contingencia con proyectos como Ciudad Esponja.
El segundo tema giró en torno al tema de Seguridad, donde nuevamente el presidente municipal con licencia fue blanco de cuestionamientos y reproches.
Entre otras cosas, los aspirantes reiteraron temas como el robo de más de 800 vehículos del encierro Primavera y los altos índices de violencia en agencias y colonias.
Chagoya volvió a insistir en que el actual edil había fallado en su encomienda y pidió no votar por él.
Martínez Neri refirió que su administración había adquirido 200 armas que fueron distribuidas entre los efectivos de seguridad a efecto de robustecer sus funciones, además de que había logrado conseguir patrullas en donación.
Sobre los hechos violentos, refirió que su resolución le correspondía a otras instancias de gobierno, que ya han sido notificadas de ellos.
En el tercer bloque: Gentrificación, Raymundo Chagoya arremetió en contra de Martínez Neri al afirmar que su administración subió hasta mil por ciento los impuestos y el predial, lo que ha provocado el desplazamiento de las clases más pobres en favor de las personas más adineradas.
En esa etapa del debate, Francisco Martínez Neri contestó por primera vez a Chagoya, al afirmarle que mentía y sostener que su administración había sometido al orden a mil 500 personas cuyas escrituras reportaban terrenos con cero metros de construcción.
Además, el edil llamó a la población a no “dejarse engañar”.
En el cuarto bloque, ya en un dime y direte con el candidato del Partido Verde, aliado de Morena en el ámbito nacional, Chagoya acusó que una camioneta que transporta a Francisco Martínez es propiedad de la empresa que arrienda a Oaxaca de Juárez las góndolas para basura.
Luego, sostuvo que el edil con licencia percibe un sueldo más alto incluso que el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que atenta contra el discurso de la Cuarta Transformación de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Ante ello, Martínez Neri demandó a la abanderado del Partido Verde a demostrar que su dicho sobre sus ingresos era verídico y lo retó a que , de lo contrario, renunciara a su candidatura por “falso”.
Asimismo, sacó a colación que el aspirante del Verde no es un izquierdista auténtico, pues hasta hace unos años criticaba al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras Chagoya tildó a Neri como el candidato “incapaz”, éste lo calificó como el candidato “capaz de mentir”.
El resto de los contendientes intentaron responder a las preguntas hechas por la presentadora y presentador del debate, y de vez en cuando lanzaban consignas contra Martínez Neri, aunque fueron poco incisivas.
Los candidatos del PRD, por un lado, y PRI y PAN por otro, quienes compiten de manera separada, no se atacaron en ningún momento.