Aunque ya pasaron tres, todavía nos faltan otras, y aquí les vamos a explicar todo sobre las olas de calor y qué podemos esperar de ellas.
El domo de calor, El Niño, las olas de calor y la falta de lluvias, están haciendo que literalmente nos cocinemos en nuestro país. Aunque ya está lloviendo en algunas zonas aún faltan algunos días de calor y más vale tomar precauciones.
¿Qué es una ola de calor?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Organización Mundial de la Salud, las olas de calor “consisten en un período de clima anormalmente caluroso que puede durar desde unos pocos días hasta meses, en el que las temperaturas máximas y mínimas son inusualmente altas en un lugar”.
Esto se ha hecho mucho más común por el calentamiento global y han aumentado los problemas que traen consigo como: muertes humanas y animales, sequía, mala calidad del aire en zonas urbanas, escasez de energía y pérdidas agrícolas.
¿Cómo afectan las olas de calor a un país?
Además de los problemas que ya mencionamos pueden haber otros mayores, ya que el calor limita el funcionamiento de bienes y servicios como:
- Productividad agrícola
- Productividad laboral
- Saneamiento del agua
- Daños a infraestructuras críticas
- Muertes de vida silvestre y animales
- Biodiversidad
- Problemas respiratorios provocados por la mala calidad del aire
Por esta razón, es importante tomar medidas como sembrar árboles, cuidar el agua, evitar el uso de coches si se hacen recorridos cortos. Es por eso que la OMS y los Servicios Meteorológicos del mundo predicen que estas olas de calor serán mucho mas largas en los próximos años.
¿Cuántas olas de calor faltan?
Este 2024 llevamos tres olas de calor, la última se dio a finales de mayo, que junto al domo de calor, hizo que las temperaturas alcanzarán récords históricos y hará un caos en la flora y fauna.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, las próximas se sentirán en el mes de junio, por lo que debemos de estar preparados ya que serán continuas. La primera será entre el 5 y el 8 de junio y el resto en los próximos días.
¿Qué podemos esperar?
Aunque las olas de calor no serán tan calientes como las que hemos sentido, el Gobierno de México prevé que las temperaturas superen los 45 grados centígrados en los siguientes estados:
- Campeche
- Coahuila
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
También explicaron que en los siguientes estados estarán entre 40 y 45 grados centígrados:
- Chiapas
- Chihuahua
- Colima
- Durango
- Guanajuato
- Hidalgo
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- Sonora
- Zacatecas
El resto del país sentirá una temperatura entre 30 y 40 grados centígrados.
¿Qué hacer para evitar un golpe de calor?
Además de mantenerse frescos, es importante que hagan algunas cosas para mantener su temperatura baja, así que tomen nota.
- Primero lo primero, hay que hidratarse: ¡Tomen agua! Es fundamental tomar agua con frecuencia, incluso si tienen sed. Se recomienda beber un poco más de dos litros de agua al día.
- No alcohol y no refrescos: Estas bebidas pueden deshidratarlos aún más, así que mejor ni las tomen.
- Coman frutas y verduras: Son una buena fuente de agua y electrolitos, para estar hidratados.
- Si quieren mantenerse frescos, entonces tomen este té que les va a ayudar cañón.
- También pueden vestirse con materiales naturales como el algodón, el lino y colores claros como blanco o amarillo.
- Eviten hacer ejercicio en la calle y si están entrenando háganlo temprano, a la sombra y haciendo breaks.