El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este lunes como un hecho histórico que una mujer ocupe la titularidad del Ejecutivo en 200 años de historia presidencial en México y afirmó que cuando entregue la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección de este domingo, podrá decir “misión cumplida” y se jubilará.
“Hablamos ayer, la felicité, estoy muy contento, porque imagínense lo que significa entregar la presidencia a una mujer, en 200 años de que solo gobernaran México hombres desde la primera República Federal, desde el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, que fue presidente de 1824 a 1828, desde entonces hasta el 2024″.
“Es realmente un hecho histórico, estamos viviendo un momento excepcional, extraordinario, glorioso, yo me siento muy contento, estamos terminando nuestro mandato, me voy a retirar, pues con muchísima satisfacción, voy a poder decir cuando le entregue la banda a Claudia: misión cumplida y jubilarme”, afirmó durante su conferencia matutina.
El mandatario federal se dijo contento y orgulloso por la participación de cerca de 60 millones de ciudadanos en la jornada electoral que se realizó este 2 de junio y consideró que México es “un pueblo ejemplar” que demostró su “vocación democrática” en las urnas.
“Se demostró también, quedó de manifiesto que el pueblo es agradecido, porque durante siglos los conservadores quisieron sembrar la idea de que el pueblo no agradece y no es así, el pueblo es bueno, es noble y sabe muy bien lo que le conviene. Acuérdense cómo el conservadurismo alentó el dicho de quien se mete a redentor, termina crucificado, para alejarnos del pueblo”, comentó.