Hay un calor que es insoportable en todo el país y se debe a un domo, pero ¿qué es? Aquí les explicamos.
Aunque es un fenómeno que no habíamos sentido, el domo de calor es bastante recurrente en el mundo, de hecho se espera que lo sea más por el calentamiento global y por la falta de árboles.
¿Qué es un domo de calor?
De acuerdo con el estudio de la Universidad de Sídney, llamado “Tendencias crecientes en las olas de calor regionales”, publicado en la revista Nature, es básicamente calor atrapado en la atmósfera, como si fuera una olla de presión.
El aire se queda en una zona específica del planeta y no tiene hacia dónde ir, éste se comprime hacia abajo de la atmósfera, provocando un tipo “limbo” para las condiciones atmosféricas donde no se mueve nada.
Como cada año las temperaturas de primavera y verano tienden a subir más de lo normal, lo que desencadena una serie de problemas como:
- El suelo se calienta y pierde humedad.
- Deja de llover y las plantas se secan, provocando incendios forestales.
- Aire seco y caliente.
- Daños en las cosechas por falta de lluvias
- Colapsos eléctricos por la alta demanda por sistemas de enfriamiento y falta de agua en presas hidroeléctricas
Todo esto puede provocar una cadena de colapso que termina en la muerte de personas, ganado y fauna silvestre.
El domo de calor en México
Un domo de calor no está siempre en la misma posición, de hecho va cambiando con los años y las zonas afectadas no son las mismas por mucho tiempo.
De acuerdo con la Universidad de Sídney, que ha estudiado el tema desde la década de los 50, “la duración y la intensidad acumulativa se han acelerado en muchas regiones”.
“La variabilidad climática puede tener una gran influencia en las tendencias de las olas de calor en escalas de tiempo de varias décadas, incluso en las últimas, que están más influenciadas por un cambio climático intensificado”.
Es decir, que varias zonas del planeta están padeciendo este tipo de domos y su duración se ve impulsada por el calentamiento global y por la contaminación del planeta con gas, carbón y petróleo.
Además, en estos momentos México está pasando por “El Niño”, un fenómeno climático que reduce la actividad de huracanes en el Golfo de México, sumado a las temperaturas, hace que el domo de calor se extienda por Texas, Florida, Belice, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Haití.
De acuerdo con AP, el Servicio Meteorológico Mexicano dijo que la actual ola de calor será una de las más largas y preocupantes del 2024 porque está afectando a la mayoría del país. La sequía será el principal problema, ya que los lagos, represas y embalses se están agotando por la alta necesidad de agua y la baja precipitación.
También hay que prepararse, porque el Servicio Meteorológico Mexicano pronostica otra ola de calor para junio, se espera que sea más corta y no tan severa como la que estamos pasando.
¿Ha pasado en otros lugares?
Hace tres años se sintió en la costa del Pacífico en América del Norte. Los incendios forestales arrasaron Vancouver, Washington y California, causaron pérdidas millonarias y literalmente el cielo se puso rojo.
Este domo de calor estuvo sobre Canadá durante más de 27 días y las altas temperaturas mataron a cientos de personas, hubo pérdidas millonarias, además de una gran mortalidad en animales marinos.
Otro de los más calurosos pasó en Europa, hace unos años azotó España, Francia e Italia, donde las temperaturas alcanzaron más de 40 grados centígrados y mataron a cientos de ancianos.
¿Qué podemos hacer contra él?
Aunque es un fenómeno que va cambiando con el tiempo y se ve en otras zonas geográficas, es importante prepararse para el próximo domo de calor, aquí unas recomendaciones:
Plantar árboles
Hacerlo en las zonas urbanas (y cuidarlos) es fundamental para reducir las temperaturas y así evitar el calor insoportable, de hecho Medellín logró bajar 2 grados centígrados en ciertas zonas de la ciudad al hacerlo. Sí tienen la oportunidad de sembrar un árbol, aquí una guía rápida.
Vegetar los edificios
Si viven en un edificio, impulsen el uso de espacios comunes como techos o balcones, para tener plantas y árboles. Si trabajan en empresas, propongan los jardines verticales.
Reusar aguas grises
Al incluir el uso de aguas grises (agua después de bañarse, lavar platos o ropa) se puede reducir el consumo de agua potable que llega a nuestras casas, dejando más para otros que no tienen tanto acceso.
Ya no saben ni cómo enfriarse
Además de la escasez de ventiladores y lo caro y poco sustentables que son los aires acondicionados, hay algunas cosas que pueden hacer para bajarle al calor como:
- Usen fibras naturales. El algodón y el lino son mucho más frescos en comparación con los sintéticos, lo que hace que la ropa y el cuerpo se mantengan en temperaturas agradables. También son biodegradables.
- Refresquen su habitación. Si no pueden dormir por el domo de calor, este simple hack les puede ayudar. Pongan el ventilador frente a una ventana abierta o pongan una botella de agua congelada frente a él. Estarán frescos durante toda la noche.
- Tomen té de hierbabuena. Es uno de los tés más comunes del mundo, además es súper resistente. Los efectos de la menta se sienten a lo largo del día al impulsar los receptores de calor del cuerpo humano.