¿Son de los que respiran por la boca? Puede que tenga que ver con la forma de su mandíbula y cómo se han desarrollado a lo largo del tiempo.
Ha circulado en redes un video de una especialista que hablaba sobre las cirugías de Kylie Jenner y de sus posibles trastornos respiratorios y dentales que le habían provocado alteraciones craneofaciales, dándole ciertas características físicas como un mentón corto y ancho, labios delgados, pómulos poco definidos y hasta dientes chuecos, mismas que ha corregido con sus cirugías.
El Dr. Carlos Ortiz, Médico Cirujano Plástico, para que nos explique cómo ocurre esto y si la única solución que hay son las cirugías.
¿Qué onda con la afección craneofacial?
Según el Children ‘s National Hospital, en Estados Unidos, aproximadamente 600 mil personas han sido diagnosticadas con una afección craneofacial.
El 20% de la población mundial tiene un tabique desviado. Según un estudio realizado por investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y publicado en el último número de la revista Gait & Posture, la mayoría de las personas solo utiliza el 30% de su capacidad respiratoria.
Anatomía: En la cara tenemos múltiples tejidos se encargan tanto de dar función como de dar la apariencia de la cara en general. Estos son la piel, grasa, sistema músculo aponeurótico superficial, Músculos y hueso.
Todo este conjunto de tejidos se mueve por medio de diferentes nervios, la contracción muscular y en específico del tercio inferior de la cara por medio del hueso maxilar y de la mandíbula, y la lengua.
Si se presenta alguna alteración en forma, tamaño o función en cualquiera de este conjunto de tejidos puede haber desde una asimetría facial hasta alteraciones craneofaciales funcionalmente hablando.
Existen 2 periodos importantes de crecimiento craneofacial:
- 1 año – 5 años.
- 10 años – 15 años.
Es importante un diagnóstico y tratamiento multidisciplinario oportuno por parte de padres de familia, así como una pronta referencia al Otorrinolaringólogo y ortopedista dental.
Características del crecimiento craneofacial
El encargado de llevar un adecuado crecimiento no solo de la nariz y del maxilar sino de toda la cara es el famoso septum nasal.
El mal llamado tabique nasal, que se encuentra dentro de la nariz y divide en 2 fosas nasales, es una tabla hecha de cartílago adelante y de hueso atrás, tiene 2 centros embriológicos de crecimiento muy importantes para el crecimiento craneofacial.
¿Qué pasa si no respiro bien?
Si un paciente no respira adecuadamente puede tener como consecuencias alteraciones craneofaciales. Desde situaciones estéticas como funcionales. Todo está originado por la obstrucción nasal y las 3 causas de obstrucción nasal son:
- Desviación del tabique nasal (20% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL TIENE EL TABIQUE DESVIADO)
- Cornetes grandes
- Crecimiento de amigdalas (anginas) y adenoides.
Respiración oral y sus consecuencias
Respirar por la boca puede provocar alteraciones dentales, nasales, maxilares y mandibulares como:
- Protrusión de la lengua (que la lengua se salga): Los músculos labiales son nuestro “retenedor natural de los dientes”. Si no están cerrados, la lengua puede ‘salirse’.
- Protrusión de la lengua “tongue Thruster”: Es el hábito de empujar la lengua contra la parte posterior de los dientes o entre los dientes superiores e inferiores.
- Menor crecimiento maxilar: No tienen pómulos bien proyectados y alteraciones dentales.
- Menor crecimiento mandibular por hipotonía y relajación muscular: Rotación mandibular sentido manecillas reloj. Simulando crecimiento vertical → cara alargada. También disfunción de la articulación temporomandibular.
- Músculo mentalis (borla del mentón) apretado (en forma de hueso de durazno) por querer cerrar los labios conscientemente.
- Paladares en quilla o altos → para dejar pasar el aire: Septum nasal para arriba → giba nasal (joroba), incluso Alteraciones del habla.
Escenario del paciente adulto aún con problema y/o con secuelas
- El Desorden Orofacial Miofuncional es consecuencia de haber sido un respirador oral.
- Las alteraciones creaneofaciales no se quitan a menos que se actúe en edades muy tempranas.
Terapia Oromiofacial
- Lengua en contacto con paladar
- Boca cerrada
- Corrección de la Anquiloglosia (tongue tie). Frenillo corto lingual. Esto es quirúrgico.
- Respirar por la nariz por fuerza.
Terapia miofuncional
Ejercicios para entrenar a la lengua y ponerla en una adecuada posición en la boca, pegada al paladar principalmente, respiración 100% nasal y cerrar los labios. El cuerpo es muy sabio y abre la boca e incluso el paladar va subiendo para dejar pasar más aire. No se puede cerrarles la boca a los pacientes si no respiran por la nariz. Es incluso peligroso.
Red flags en los niños
- Respirador oral
- Ronquido nocturno
- Sueño no reparador
- Picky eaters (los tachan de melindrosos o TDA) pero no. No respiran.
- Problemas para pronunciar algunas letras (T, D, N, R, L)
Red flags en los adultos
- “Me han puesto braquets 2-3 veces y se me volvieron a enchuecar los dientes”
- Ronquido nocturno
- Sueño no reparador
- Carraspera matutina por respiración oral nocturna
- Disfunción de articulación tempormandibular (no es siempre por estrés) 40-50% de la población presenta algún tipo de trastorno temporomandibular)
Todo está originado por la obstrucción nasal y las 3 causas de obstrucción nasal son:
- Desviación del tabique nasal (20% de la población mundial tiene el tabique desviado).
- Cornetes grandes.
- Crecimiento de amigadlas (anginas) y adenoides.
¿Cuál es el tratamiento?
Lo principal es corregir el problema nasal. Normalmente es quirúrgico. Acompañado de expansores de paladar. Si ya se corrigió lo de la nariz y dejó secuelas, se puede utilizar la terapia miofuncional incluida la liberación del frenillo. Aunque lo ideal es hacer esto desde niños.
- Corregir alteraciones dentales específicas incluso con maxilofacial.
- Uso de guardas oclusales.
- Botox en músculos maseteros para la disfunción de la articulación temporomandibular.
Especialista: Dr. Carlos Ortiz. Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac. International Fellowship en Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.